El Rancho de Carbono: La Lucha contra El Cambio Climático; Un Acre a La Vez

El propósito del Rancho de Carbono es mitigar el cambio climático mediante la secuestración de CO2 adicional en plantas y suelos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de co-beneficios que crean una resistencia ecológica y económica al nivel local. Según el diccionario, “Secuestrar” significa: retirar para fines de seguridad, poner en reclusión, poner bajo custodia, o mantener en solución – todas las cuales son buenas definiciones para el proceso de secuestro de CO2 en las plantas y los suelos a través de la fotosíntesis y un buen cuidado. Para entender cómo funciona un rancho de carbono, tenemos que comenzar con los fundamentos. El proceso por el cual el CO2 atmosférico se convierte en carbono en el suelo no es ni nuevo ni misterioso. Ha estado sucediendo durante decenas de millones de años y todo lo que requiere es la luz solar, plantas verdes, agua, nutrientes y los microbios del suelo (Para más detalles, ver el trabajo de la Dra. Christine Jones en su página web www.amazingcarbon.com)

Hay cuatro pasos básicos para el proceso del CO2/carbono del petróleo:

    Fotosíntesis Resíntesis Exudación Humificación

La fotosíntesis: Es el proceso por el cual la energía de la luz solar se transforma en energía bioquímica en la forma de un azúcar simple llamado glucosa, a través de las plantas verdes, que utilizan el CO2 del aire, el agua y el suelo, y liberan oxígeno como un subproducto.

Resíntesis: A través de una compleja secuencia de reacciones químicas, la glucosa es re-sintetizada en una gran variedad de compuestos de carbono, como los hidratos de carbono (la celulosa, el almidón, etc.), proteínas, ácidos orgánicos, ceras y aceites (incluidos los hidrocarburos) – todos los cuales sirven como “combustible” para la vida en la Tierra.

Exudación: Alrededor del 30-40% del carbono creado por la fotosíntesis puede ser exudado directamente al suelo para alimentar a los microbios que hacen que las plantas crezcan y construyan el suelo saludable. Este proceso es esencial para crear la capa superficial de un suelo mineral sin vida producido por la erosión de las rocas a través del tiempo. El aumento de carbono orgánico se rige por el volumen de las raíces de las plantas por unidad de suelo, y su tasa de crecimiento. Las hojas verdes más activas significan más raíces, lo cual significa una mayor cantidad de carbono exudado.

Humificación: Este es el proceso de creación de un tipo de materia orgánica químicamente estable, integrada por grandes y complejas moléculas, compuestas de carbono, nitrógeno, minerales y las partículas del suelo. Visualmente el humus es la capa oscura y rica de la tierra superficial que típicamente asociamos con los humedales estables, los pastizales saludables y las tierras productivas de cultivo. El manejo de prácticas que promuevan una alta integridad ecológica del suelo es fundamental para la creación y mantenimiento del humus. Una vez que se secuestra carbono como el humus tiene una alta resistencia a la descomposición, y por lo tanto, puede permanecer intacto y estable por cientos o miles de años. La falta de humus puede significar que el carbono exudado a partir de las raíces de las plantas sólo se oxida y recicla de nuevo a la atmósfera como CO2.

Además, el alto contenido de humus en el suelo mejora la filtración y almacenamiento de agua, debido a la capacidad de comportarse como una esponja y retener agua. La investigación reciente demuestra que una parte de humus puede retener hasta cuatro partes de agua. Esto tiene importantes consecuencias positivas para la recarga de los acuíferos y los flujos principales de los ríos y corrientes.

En suma, el proceso natural de convertir la luz solar en humus es una forma orgánica para sacar el CO2 de la atmósfera y retenerlo en el suelo durante largos períodos de tiempo. Si la tierra está desnuda, degradada o inestable debido a la erosión, y si puede ser restaurada a una condición sana con ciclos de carbono, agua, minerales y nutrientes, que funcionen correctamente, y se cubre con plantas verdes con raíces profundas, la cantidad de CO2que puede ser secuestrada es potencialmente alta. Por el contrario, cuando tierra sana y estable se convierte en tierra degradada o pierde las plantas verdes, el ciclo del carbono puede interrumpirse y expulsará de nuevo hacia la atmósfera el CO2 almacenado.