El propóleo fortalece el sistema inmunológico y proporciona otros beneficios sorprendentes

Por Mercola, 17 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El propóleo es un producto de abeja que contiene cantidades impresionantes de compuestos activos que pueden ayudar a mejorar la salud
  • El suplemento de propóleo puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra las bacterias, virus y otros microorganismos causantes de enfermedades

Es posible que las abejas sean uno de los organismos menos valorados en el planeta, pero sus colonias no solo nos proporcionan miel, sino cantidades sorprendentes de otros productos. Un ejemplo de ello, es el propóleo, una sustancia similar a la resina que se recolecta de las colmenas. Existen muchos estudios que han examinado los posibles beneficios del propóleo como suplemento para promover la salud humana.

Asimismo, diversos animales utilizan esta sustancia como suplemento para reforzar su función inmunológica y promover su desarrollo. Continúe leyendo este artículo para descubrir más información sobre lo que es el propóleo, sus usos y beneficios que puede proporcionarnos.

Origen y usos del propóleo

Las abejas utilizan el propóleo para cerrar las aberturas en sus colmenas, por lo que también se lo conoce como “pegamento de abejas”. Por lo general, los materiales se toman de hojas, cortezas, botones de flores y otras partes de la planta. Estos se combinan con la saliva, cera y polen de la abeja, que luego se coloca y adhiere a los agujeros de la colmena.

Pero, la función del propóleo no se limita a ser un sellador de agujeros en la colmena. Los estudios sugieren que también puede proteger a las abejas de infecciones bacterianas y posibles elementos externos que podrían poner en peligro a toda la colonia. En algunos casos, el propóleo también puede utilizarse para envolver los cadáveres de los intrusos de la colmena y evitar que las bacterias se propaguen.

Debido a las variaciones de la flora por la situación geografía, la composición del propóleo puede ser diferente, que también es una de las razones por las que podría tener diferentes colores, por lo general tonalidades de rojo, amarillo, marrón y verde.

Durante años, el propóleo se ha utilizado en la medicina popular ya que se ha sugerido que podría tener un efecto en diversos sistemas corporales, un conocimiento que se remonta a la época de los antiguos griegos, romanos y egipcios. De hecho, Hipócrates señaló que el propóleo podría ayudar a promover la cicatrización de heridas, tanto internas como externas, mientras que Plinio el Viejo documentó que el propóleo podría utilizarse para tratar úlceras, tumores y dolor muscular.

De igual manera, este producto de abeja aparece documentado en manuscritos persas como un remedio para abordar diversos padecimientos, como eczema y reumatismo. En la actualidad, el propóleo se utiliza en una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, incluyendo extractos y cremas. También, está disponible como suplemento, y las personas lo toman de forma regular para mejorar la función de su sistema inmunológico.

Beneficios de los suplementos de propóleo

El propóleo contiene numerosos compuestos activos, como flavonoides, ácidos aromáticos, ácidos diterpenoides, fenoles y triterpenoides. Estos componentes son considerados como la clave de sus beneficios para la salud humana. Se ha descubierto que el propóleo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas. El propóleo es un increíble producto de abeja y puede proporcionar estos beneficios:

  • Podría apoyar la recuperación de una infección por giardia. La giardia es una infección intestinal causada por parásitos microscópicos. Un estudio realizado en 2006 demostró que el propóleo ayudaba a detener el desarrollo y adherencia intestinal de la giardia, al incrementar entre un 12 y 20 % la tasa de recuperación.
  • Apoyar la salud ginecológica. Un estudio realizado en 2005 demostró que el propóleo podría utilizarse como una opción alternativa para tratar la vaginitis crónica. Los pacientes recibieron la instrucción de utilizar una solución de propóleo al 5 % como ducha, y después de siete días, produjo mejoras en el 79.5 % de los pacientes.
  • Promover la salud oral. El propóleo tiene propiedades antibacterianas, que pueden ser beneficiosas para combatir la gingivitis y otros problemas orales derivados de tener una población abundante de bacterias en la boca. En un estudio realizado en 2011, se les solicitó a los pacientes que utilizaran un enjuague bucal de propóleo sin alcohol después de cepillarse los dientes. Después de 45 días, encontraron que la placa y el índice gingival habían disminuido de forma significativa al utilizar el enjuague bucal.
  • Apoyar la salud cutánea. En general, el propóleo se utiliza en productos dermatológicos debido a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. También, puede ayudar en la cicatrización de heridas al disminuir la actividad de los radicales libres en la piel y promover la producción de colágeno.

Otras aplicaciones del propóleo

El propóleo puede utilizarse de diversas maneras gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, por ejemplo:

  • Enjuague bucal. En la actualidad hay numerosos enjuagues bucales con propóleo disponibles en el mercado. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias añadidas pueden ayudar a promover una mejor salud bucal y acelerar la cicatrización de infecciones y heridas bucales. También, puede acelerar la recuperación de pacientes que se han sometido a una cirugía bucal.
  • Ungüento tópico. Los ungüentos de propóleo pueden utilizarse para promover la curación de quemaduras leves, herpes labial y herpes genital.
  • Extracto. El extracto de propóleo por vía oral puede ayudar a aliviar la giardiasis, infección por H. pylori y aftas bucales.

Estudios sobre el propóleo demuestran sus impresionantes características

El propóleo cuenta con numerosos compuestos activos, por lo que se ha examinado en diversos estudios científicos, con la esperanza de poder ayudar en el tratamiento de ciertos padecimientos corporales. La buena noticia es que, se han obtenido numerosos resultados exitosos a través de estos estudios. El propóleo se ha utilizado para promover la cicatrización de heridas, combatir la neurodegeneración y aliviar diversos tipos de infecciones.

En un estudio realizado en 2017, se analizaron diferentes muestras de propóleo para descubrir la variante que expresaba las propiedades antioxidantes más fuertes. Descubrieron que el propóleo rojo tenía la actividad más alta, ya que superaba a las variantes de propóleo verde y marrón. Asimismo, descubrieron que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales y la proliferación de bacterias grampositivas.

El estudio realizado en el 2012 también comprobó las propiedades antimicrobianas del propóleo, ya que descubrió que el propóleo podría ayudar a contener la propagación del Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans, tanto en estados aislados como polimicrobianos.

Otro estudio realizado en 2017 analizó cómo la capacidad del propóleo para detener la formación de biopelículas en las heridas podría ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas. Sin embargo, el estudio no logró determinar la dosis específica, efectividad clínica y posibles efectos secundarios, lo que puede justificar los estudios adicionales en este ámbito.

El propóleo también podría tener ciertas propiedades neurodegenerativas, como se reportó en un estudio científico realizado en 2016. El propóleo verde suministrado demostró disminuir las especies reactivas del oxígeno, mitigar la citotoxicidad inducida por el peróxido de hidrógeno y proteger las neuronas del daño neurodegenerativo.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del propóleo

El suplemento natural de propóleo podría ser relativamente seguro para la mayoría de las personas y no causar ninguna toxicidad. No obstante, hay ciertas contraindicaciones derivadas de las alergias preexistentes y estudios insuficientes. Si pertenece a alguna de las categorías siguientes, es mejor que evite este suplemento tanto como le sea posible:

  • Mujeres embarazadas y lactantes. Debido a los estudios insuficientes que prueban que el propóleo es seguro durante el embarazo y la lactancia, lo mejor sería no utilizarlo para evitar posibles complicaciones.
  • Pacientes con asma. El propóleo contiene ciertos compuestos que pueden agravar el asma. Si padece asma, evite el uso de productos o suplementos a base de propóleo.
  • Pacientes con trastornos hemorrágicos. Los pacientes con problemas de coagulación de la sangre no deben utilizar propóleo, ya que puede ralentizar la coagulación sanguínea, lo que puede elevar el riesgo de hemorragia excesiva. Los pacientes que se someterán a una cirugía también deben evitar el propóleo durante algunas semanas previas al procedimiento.
  • Personas con alergias a subproductos de las abejas. Las personas que padecen alguna alergia a productos de abejas, como la miel, deben evitar el propóleo, ya que podrían tener los mismos compuestos desencadenantes de reacciones alérgicas.

El propóleo puede servir de apoyo para tratar infecciones y promover la salud general

Sin duda, el propóleo es un producto impresionante hecho por las abejas. Sus efectos en el cuerpo humano, incluyendo a sus propiedades antivirales y antimicrobianas, o capacidad para aliviar los padecimientos cutáneos, lo convierten en un complemento valioso para la alimentación. Y sus compuestos activos pueden ser de utilidad en el proceso para lograr el bienestar.

Sin embargo, debe informarse acerca de sus pocas contraindicaciones para no causar daños inadvertidos en su cuerpo o en sus seres queridos. Adicionalmente, debe asegurarse de tomar propóleo como suplemento combinado con otros, y no como la única medida para mejorar su salud.

Preguntas frecuentes sobre el propóleo

P: ¿Podría servir como un apoyo efectivo para tratar el herpes?

R: En algunos estudios, el propóleo ha demostrado servir de apoyo en el tratamiento contra el herpes, incluyendo un estudio realizado en 2011 que demostró que el propóleo puede inhibir la actividad del HSV-1 y promover la función inmunológica contra los virus. Esto indica que el propóleo puede ser una opción de terapia segura y natural para pacientes que padecen herpes.

P: ¿Dónde puede conseguirse?

R: Puede comprar suplementos de propóleo en numerosas tiendas naturistas o en internet. Sin embargo, debe asegurarse de verificar bien sus fuentes para que pueda estar seguro de que obtendrá un producto de alta calidad.

P: ¿Puede utilizarse durante la gestación de forma segura?

R: Aún no se han realizado suficientes estudios sobre el uso de propóleo durante el embarazo para confirmar su seguridad. Lo mejor sería evitar el uso de propóleo durante el embarazo o la lactancia, para evitar posibles complicaciones.

P: ¿Cómo puede tomarse?

R: Existen numerosos suplementos y extractos de propóleo disponibles comercialmente. Puede tomar propóleo por vía oral o aplicar su extracto por vía tópica cuando trate de aliviar algún padecimiento externo. Sin embargo, lo más adecuado sería consultarlo con un profesional de la salud, para obtener la dosis recomendada.

P: ¿Puede utilizarse de forma segura?

R: Sí. El propóleo es una sustancia de uso y consumo seguro. No obstante, puede tener ciertas contraindicaciones, como alergias, trastornos hemorrágicos y asma.

P: ¿La miel de Manuka contiene propóleo?

R: La manuka es un tipo de miel producida por abejas que viven del árbol de Manuka. Aunque algunos productos disponibles comercialmente agregan propóleo en la miel de Manuka, no contiene propóleo de forma natural.

P: ¿Cuáles son sus usos?

R: Gracias a sus compuestos activos, el propóleo puede ayudar a aliviar las infecciones bacterianas y parasitarias, como la giardia. Además, puede utilizarse para promover la salud oral y cutánea.

P: ¿Puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre?

R: Los estudios sugieren que el propóleo puede tener efectos positivos en la regulación del azúcar en la sangre ya que modula el metabolismo de los lípidos en la sangre y elimina los radicales libres. Por lo que, el propóleo se ha convertido en una posible alternativa para controlar la diabetes.

P: ¿Puede ayudar a controlar la diabetes?

R: El propóleo puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría beneficiar a los pacientes con diabetes. Sin embargo, también puede tener algunos peligros, en especial cuando se toma junto con medicamentos para la diabetes, ya que podría potenciar su efecto.

P: ¿Es polen de abeja tiene propóleo?

R: Aunque el polen de abeja y propóleo son elaborados por las abejas, se producen en diferentes partes de la colmena. No es común que se encuentren juntos, a menos que se trate de una postproducción mixta.