El presidente mexicano impulsa un polémico plan de reforestación

Por AP News Wire, 22 de abril del 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dando un fuerte impulso a su cuestionado programa de plantación de árboles, tratando de conseguir que Estados Unidos ayude a financiar la expansión del programa en Centroamérica como una forma de frenar la migración

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador impulsó el jueves su cuestionado programa de plantación de árboles, tratando de que Estados Unidos se sume a la financiación de una expansión masiva del programa en Centroamérica como una forma de frenar la migración.

López Obrador presentó su programa “Plantando Vida”, que pretende plantar 1.000 millones de árboles frutales y madereros, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre sobre el cambio climático celebrada el jueves.
López Obrador afirma que el programa puede ayudar a evitar que los agricultores abandonen sus tierras y emigren a Estados Unidos, aunque también propuso que Estados Unidos conceda visados de trabajo de seis meses, y eventualmente la ciudadanía, a quienes participen en el programa.

Pero los ecologistas cuestionan que la plantación de grandes extensiones de especies comerciales -a veces en terrenos que albergaban bosques nativos- sea una buena idea, y en México hay opiniones encontradas sobre si el programa funciona realmente, o si puede compensar la otra política mexicana de fomento del uso de combustibles fósiles.

“Usted, presidente Biden, puede financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo López Obrador durante la sesión de videoconferencia de la cumbre del jueves. “La propuesta es que extendamos este programa al sureste de México y Centroamérica, para plantar 3 mil millones de árboles más y crear 1.2 millones de empleos”

El programa ya ha plantado 700.000 árboles en México, donde paga a 450.000 agricultores mexicanos un estipendio de unos 225 dólares al mes por cuidar los arbolitos.

Esto es muy popular entre los agricultores de pueblos secos como Kopoma, en el estado de Yucatán, donde las lluvias muy estacionales hacen que el programa de árboles sea un parche vital para agricultores como Roberto Cocom Caamal, de 72 años.En la estación seca, él y 69 comuneros de Kopoma pueden cuidar los arbolitos que obtienen de los viveros gestionados por el ejército en una parcela de 172,5 hectáreas que inscribieron en el programa. Durante la temporada de lluvias, él y otros agricultores mayas también pueden plantar cultivos alimentarios tradicionales.✕

Ha “abierto nuevas posibilidades para sobrevivir”, dijo Cocom Caamal sobre el programa, que actualmente tiene un presupuesto de unos 1.400 millones de dólares y opera en 20 de los 32 estados de México.No estaba claro qué tan seria era la propuesta de visado de López Obrador, o su interés en la cumbre sobre el cambio climático: No escuchó a la mayoría de los otros 40 líderes que hablaron en la cumbre, sino que continuó con su conferencia de prensa diaria.

Pero Diego Pérez Salicrup, biólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó sus reservas sobre el funcionamiento real del programa, o sobre la posibilidad de extenderlo a las diferentes condiciones agrícolas, climáticas y medioambientales de Centroamérica.

“No pretendemos demonizarlo, pero tampoco decimos que haya sido un éxito rotundo”, dijo Pérez Salicrup.
Algunos críticos han sugerido que los agricultores con bosques naturales marginales o poco rentables simplemente los han talado para poder plantar nuevos árboles y tener derecho al estipendio mensual del programa de reforestación.

Noemí Interián, una técnica que trabaja con el programa en Yucatán, cree que es factible ampliar la plantación de árboles a Centroamérica, pero señala que tendría que adaptarse a las condiciones edafológicas, climáticas y sociales del lugar.
Hasta ahora, las extensiones del programa sólo se han probado en El Salvador.

López Obrador afirma que la captura de carbono de los árboles en el programa de reforestación contribuirá en gran medida a la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, la administración de López Obrador se ha centrado en la construcción de refinerías de petróleo y en la quema de más carbón y fuel-oil en las centrales eléctricas, al tiempo que ha puesto límites a la generación privada de electricidad renovable y de gas.

 Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator