El poder de… La fresa

Por El Poder del Consumidor, 22 de noviembre de 2022.

  • México es uno de los principales exportadores de fresas. Los estados de Michoacán, Baja California y Guanajuato destacan como los principales productores.
  • El valor nutricional de la fresa es muy alto: resalta su contenido de antioxidantes, minerales como el magnesio y el calcio, así como su alto contenido de fibra.
  • El uso de las fresas en la cocina es muy versátil. Se usan en postres, aguas frescas y comidas saladas.

¿Qué es?

Las fresas son un fruto de color rojo brillante, de forma cónica o esférica, sobre la que se observan numerosas semillas amarillas. Se caracterizan por su aroma fresco único. Además, son jugosas, carnosas y tienen un sabor agridulce.

México es el tercer productor mundial de fresa, con una producción anual que supera las 392 mil toneladas. Para su cultivo se destinan más de 10 mil hectáreas. 52.2% de la producción nacional se dedica al mercado externo, por lo que es de gran valor comercial.

Hacia la década de los años 40, el estado de Guanajuato se posicionó como el mayor productor de fresa del país, sin embargo a inicios de la década de los 70, Zamora, Michoacán, obtuvo el primer lugar, ya que contaba con más recursos hídricos y empresas congeladoras, además de cuotas de plantación impuestas por la Comisión Nacional de Productores de Hortalizas.

En la década de los 80, Baja California se volvió productor de fresa y gracias a su cercanía con Estados Unidos, logró alcanzar una producción que le permitió superar, en 1999, al estado de Guanajuato, que ocupa el tercer lugar.

La alta calidad en la producción de fresas en México permitió al país convertirse en el mayor exportador de este cultivo del mundo en 2020, desplazando a España.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las exportaciones de fresas mexicanas alcanzaron ganancias de 851 millones de dólares durante el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 12.4%.

En la actualidad, los estados que producen mayores cantidades de fresas son Michoacán, que aporta el 68.7% del volumen total del fruto, le siguen Baja California con 17.9%, Guanajuato con 9.4%, Baja California Sur con 1.9% y el Estado de México con 1.2%.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Las fresas destacan por su alta concentración de antioxidantes que, junto a las vitaminas y minerales que contienen, brindan grandes beneficios al cuerpo.

Además, las fresas tienen un sabor excelente y son ligeras, debido a que el 85% de su composición es agua.

En cada 100 gramos (g) de fresas encontramos 37 calorías, 0.7 g de proteínas, 7 g de carbohidratos, 0.3 g de grasa y 2.2 g de fibra.

Su principal valor es el alto contenido de vitaminas C, A, E y otras bajas cantidades de vitaminas, como las B1, B2, B3 y B6.

Las fresas aportan minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio.

Contienen grandes cantidades de antioxidantes que contribuyen a la disminución de la inflamación de los tejidos y, además, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

Asimismo, gracias a su alto contenido de minerales, contribuyen a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Se ha observado que el consumo frecuente de fresas podría disminuir el riesgo de padecer infartos y accidentes cerebrovasculares.

Su ingesta cotidiana, también promueve la eliminación de las toxinas que aceleran el proceso de envejecimiento, además de tener beneficios para la salud de la piel. Sus cantidades de agua y fibra mejoran el tracto intestinal, lo que previene el estreñimiento.

¿Cuánto cuesta?

La temporada de fresa empieza en primavera, especialmente entre los meses de febrero y abril, sin embargo las siembras se han adaptado a los suelos del país y durante noviembre también podemos encontrar fresas frescas con precios más bajos y de temporada.

Su precio puede variar dependiendo del lugar donde se compren, si se adquieren directamente con las personas que las cosechan, en el mercado o en el supermercado, además del estado en que se encuentre.

Sin embargo, podemos encontrar el medio kilo de fresas entre los $38 y $50 pesos, cantidad suficiente para un poco más de dos preparaciones.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

Las fresas son muy populares, por su rico contenido nutricional y su delicioso sabor, por lo que son muy comunes en la dieta mexicana.

Esta fruta puede consumirse de diferentes formas: en platos fuertes, bebidas, de forma natural o como ingrediente principal o decoración en un postre.

Muchas personas acostumbran licuar la fresa natural con agua para preparar agua fresca. Incluso algunos disfrutan de hacer sus propias mermeladas caseras. Guanajuato es popular por su rico atole de fresa.

Normalmente, cuando compramos las fresas, seleccionamos aquellas frescas, brillosas y carnosas, sin embargo cuando llegan a su punto máximo de maduración estas pierden su frescura y tienen a pudrirse rápidamente.

Por ello, es recomendable consumirlas lo más rápido posible o, en su defecto, tener cuidado de no maltratarlas al guardarlas.

Refrigerarlas sin lavar, incluso sin retirar el tallo y las hojas, ayudará a conservarlas más frescas durante más tiempo, ya que, al pasarlas por agua, la humedad aumenta la aparición de moho. Sólo lava aquellas que vayas a consumir en el momento. Si observas alguna fresa que ya se encuentra deteriorada, es importante separarla del resto, pues puede llegar a dañar a las más frescas.

Por último, es importante que las coloques en un recipiente amplio, ventilado y con un papel de cocina o una servilleta de cocina en su base.

Esto último servirá para absorber su humedad. Si han pasado varios días sin consumirlas, ¡no las tires!, quítales el tallo, las hojas, desinféctalas y congélalas. Estas te pueden servir para un licuado o un agua fresca.

Definitivamente, las fresas son suficientemente ricas y nutritivas. Aprovecha las frutas de temporada y consume siempre alimentos naturales y menos productos procesados.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con fresas

Mermelada de fresas en un recipiente junto a otyro con fresas enteras sobre una mesa con más fresas y unas rodajas de canela

Mermelada de fresas

Ingredientes (4 porciones):

• 2 tazas de fresas

• 2 cucharadas de azúcar morena

• El jugo de medio limón

Preparación:

1. Lava las fresas, quita el tallo y pártelas en cuatro partes.

2. En una cacerola a fuego medio alto, coloca las fresas, el jugo de limón y el azúcar. Mueve constantemente para que no se pegue.

3. Sigue moviendo hasta que la mezcla hierva y el azúcar se haya derretido, manteniendo el hervor por lo menos 20 minutos.

4. Sabrás que la mermelada está lista cuando la mezcla se observe un poco pegajosa y traslúcida.

5. Apaga el fuego y revuelve cada 10 minutos hasta que la mermelada se enfríe, para darle consistencia.

Receta adaptada de https://www.kiwilimon.com/receta/desayunos/deliciosa-mermelada-de-fresa

Pechuga de pollo en salsa de fresa emplatada

Pechugas de pollo en salsa de fresa

Ingredientes (3-4 porciones):

• 3 pechugas de pollo

• 1 cebolla

• 1 zanahoria

• 250 g de fresas

• Aceite

• 1 cucharada de vinagre

• Pimienta

• Sal

Preparación:

1. Coloca en el fuego una cacerola con un poco de aceite. Salpimienta las pechugas y dóralas por ambos lados a fuego medio. Retira.

2. Pica la cebolla y la zanahoria, y fríelas en el mismo aceite donde se doraron las pechugas. Una vez listas, incorpora a la cazuela las pechugas y agrega un poco de agua y vinagre. Deja cocinar el pollo unos minutos con la cacerola tapada hasta que se suavice la proteína.

3. Pica las fresas y las añádelas a las pechugas. Continua la cocción unos minutos más, con la cacerola destapada. Cuando la salsa se haya reducido, sirve al gusto.

Receta adaptada de http://www.recetin.com/pechugas-de-pollo-en-salsa-de-fresas.html/amp

Foto de Brad en Unsplash