El poder de… El frijol negro

Por El Poder del Consumidor, 11 de julio de 2022.

  • En el mundo existen cerca de 150 especies de frijoles. México ocupa el 4to lugar en producción a nivel mundial.
  • El frijol negro es de alto valor nutrimental, destaca por ser uno de los que tiene mayor contenido de proteína.
  • El frijol es un alimento muy importante en la gastronomía mexicana. Su sabor y su accesibilidad lo convierten en un elemento de identidad cultural.

¿Qué es?

El frijol es parte de los alimentos básicos de la alimentación mexicana y ocupa el segundo lugar de importancia, después del maíz.

En el mundo existen cerca de 150 especies de frijoles. México tiene la fortuna de contar con 70 tipos de estas variedades. En todos los estados de la República mexicana se siembran frijoles, principalmente los claros, negros, pintos y flores.

A nivel mundial, México ocupa el 4to lugar en producción de frijol y Zacatecas se coloca como el primer estado a nivel nacional en superficie sembrada y producción de esta leguminosa.

El frijol negro (phaseolus vulgaris) es una de las variedades de esta leguminosa, que destaca por su color. Se usa con mayor frecuencia en los estados cercanos al Golfo de México, así como en la región sur y sureste del país. También tiene variedades, entre las que destacan el Arriaga, el canario, el Querétaro, el Puebla, el Veracruz y el Jamapa.

Las diversas clases de frijol negro tienen cualidades que las distinguen unas de otras. Por ejemplo, el veracruzano es conocido por su calidad, es pequeño y redondo, mientras que el frijol de Querétaro es más grande, poco aplanado y no suelta tanta “tinta” negra al cocerse.

La dieta base de las cultural originarias contemplaba el uso del frijol. En náhuatl, se le llamaba “etl” o “etle” y era usado como tributo en diferentes rituales relacionados con la fertilidad. Se ha identificado que esta leguminosa ha sido cultivada por más de 8 mil años en Mesoamérica, su sitio de origen.

Desde entonces, estas leguminosas no han dejado de sembrarse. En el país es un cultivo tradicional, por lo que su presencia se extiende a todas las regiones agrícolas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Los frijoles tienen un alto valor nutricional, son saludables y tienen un precio accesible.

La variedad de frijol negro destaca por su alto contenido de proteínas y fibra dietética, su bajo contenido de grasas y fitatos, taninos y oligosacáridos no digeribles.

En cada 100 gramos (g) de frijol negro se encuentran 50 g de carbohidratos, 23 g de proteína, 2 g de grasas y 1.4 g de fibra.

Además, aportan vitaminas que integran el complejo B, entre ellas, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico), y son una fuente importante de minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Esta variedad de frijol destaca al ser uno de los que mayor contenido de proteína. Cuando se combina con un algún cereal como el arroz o el maíz se convierte en una proteína de mayor calidad y en un alimento completo y saludable.

Al ser un alimento rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes, ayuda a reducir los problemas del corazón.

Su bajo contenido de grasas y alto contenido en fibra lo convierten en un alimento que contribuye a la reducción del colesterol, así como a prevenir el estreñimiento.

Sus carbohidratos complejos o de absorción lenta, junto con su contenido de proteínas, proveen de energía en un lapso mayor de tiempo y contribuyen a la saciedad. Por último, sus múltiples vitaminas, junto con sus antioxidantes, lo convierten en un agente importante en la prevención del envejecimiento y cáncer.

¿Cuánto cuesta?

Los meses de octubre y noviembre son los de la temporada de frijol, sin embargo, su cosecha está presente en todos los estados, por lo que podemos encontrarlo en todos los meses del año.

Pueden durar muchísimo tiempo guardados. Requieren de cuidados sencillos, como alejarlos de la humedad o del agua, al igual que otras semillas.

El kilo de frijoles varía entre los $23 y $40 pesos.

El precio depende de su estado de origen, así como del sitio en el que se adquiere.

Los frijoles negros comúnmente son más económicos en comparación con otras variedades.

¿Cómo se recomienda consumirlos?

Lo que conocemos como frijol es la semilla que se extrae de la vaina ya madura de la planta. Esta vaina, en su versión tierna o no madura, es el ejote, que comúnmente se consume como verdura y/o guarnición.

Se recomienda remojar los frijoles antes de cocinarlos, de esta forma se eliminan sustancias que pueden causar inflamación en algunas personas, además de que ayuda a disminuir el tiempo de cocción. Para hacerlo, coloca 3 tazas de agua por cada taza de frijol durante una noche o por 8 horas. Una vez remojados, es importante tirar esa agua y enjuagarlos.

Posteriormente, se pueden cocer al gusto. Para enfatizar el sabor, se recomienda agregar alguna hierba aromática como epazote, cilantro o incluso un par de dientes de ajo. Lo anterior puede hacer que el frijol cocido necesite menor cantidad de sal de la acostumbrada.

Después de cocer este perfecto acompañamiento, se pueden guisar de distintas maneras. Se pueden incluir en tlacoyos, sopes o gorditas, son base de las enfrijoladas y se pueden incluir a los chilaquiles. Tal vez como sopa, en el desayuno, revuelto con huevo, se pueden agregar como grano cocido en una ensalada e incluso pueden ser el platillo principal si se les acompaña con un trozo de queso panela fresco o asadero, o con tortillas.

Su accesibilidad justifica en gran parte la importancia que tienen estas leguminosas en la cocina mexicana. Su presencia en la economía y en la alimentación los convierten en un elemento de gran importancia cultural que, por si fuera poco, tiene gran sabor.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con frijoles negros

Enfrijoladas emplatadas

Enfrijoladas

Ingredientes (3 porciones):

• 9 tortillas

• 4 tazas de frijoles cocidos

• 1 ramita de epazote

• ½ cebolla cortada en tiras

• ⅓ de taza de yogur sin azúcar

• ½ taza de queso fresco rallado

• 1 aguacate

• ½ cucharada de aceite

Preparación:

1. Licua los frijoles, el epazote y el yogur. En una sartén, fríe la cebolla con el aceite y agrega los frijoles licuados, calienta a fuego bajo hasta que burbujeen y apágalos.

2. Calienta las tortillas y báñalas con los frijoles. Dobla las tortillas y colócalas en un plato.

3. Sírvelas a tu gusto. Puedes rellenarlas de pollo, cualquier queso o champiñones. Además, puedes servir adornando con crema, aguacate y queso.

Receta adaptada de https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/como-hacer-enfrijoladas/

Ceviche de frijol negro emplatado

Ceviche de frijol negro

Ingredientes (3-4 porciones):

• 4 tazas de frijoles negros cocidos y escurridos

• 3 jitomates cortados en cuadritos

• ½ cebolla finamente picada

• 1 chile serrano picado

• El jugo de 6 limones

• 3 cucharadas de cilantro picado

• Aguacate

• ¼ de taza de queso panela rallado

• Pizca de sal

Preparación:

1. Coloca en un recipiente los frijoles negros junto con todas las verduras picadas. Agrega el jugo de limón y el cilantro y sazona con la pizca de sal.

2. Cubre el recipiente con plástico y deja reposar por una hora en el refrigerador.

3. Por último, decora con el queso panela y las rebanadas de aguacate.

4. Si lo prefieres, puedes usar tostadas horneadas para acompañar este platillo.

Receta adaptada de https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/ceviche-de-frijol-negro/

Imagen de Alongkorn Tengsamut en Pixabay