El poder de… El ajonjolí

Por El Poder del Consumidor, 29 de junio de 2023.

  • En México, la producción anual de ajonjolí supera las 51 mil toneladas. Se cultiva en 12 estados, destacan como productores Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
  • Tiene múltiples nutrientes. Una buena proporción se conforma de fibra, carbohidratos complejos y agua.
  • Es muy versátil y puede ser utilizado en cualquier platillo mexicano, desde salsas picantes hasta moles, así como en la decoración.

¿Qué es?

El ajonjolí es una semilla pequeña de color pajizo que se produce fácilmente y en abundancia. Es muy importante para guisos como el mole y sirve de decoración en algunos panes.

La planta del ajonjolí llegó a América a través de los africanos, quienes le llamaban semilla de benne. La planta se cultiva abundantemente en los países de Medio Oriente, así como en la India, de donde es originario. Una planta de sésamo de 60 centímetros puede llegar a tener entre 8 y 16 semillas más o menos, mientras que una de 1.5 metros puede llegar a tener entre 10 y 35 semillas, aproximadamente.

En México se produce principalmente en el ciclo primavera-verano. El cultivo de esta semilla es una muy buena fuente de empleos e ingresos, gracias a que para su crecimiento no exige condiciones específicas de clima y suelo.

En México, la producción anual de ajonjolí supera las 51 mil toneladas. Los estados de Sinaloa, Guerrero y Michoacán son los productores más importantes de este alimento, al que se destinan más de 107 mil hectáreas para su cultivo. Los agricultores mexicanos aportan 0.8% del ajonjolí que se cosecha en el mundo y su rendimiento es 1.9 veces mayor al del líder mundial (India). Esta cosecha coloca a México en el lugar número 15 como productor de ajonjolí a nivel mundial.

El ajonjolí exige poco nutrientes y se desarrolla en una gran variedad de suelos. Hay diferentes variedades de ajonjolí y se pueden dividir por su color y textura. Los más comunes son los de color blanco y negro o tostado.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El ajonjolí tiene múltiples nutrientes. Una buena proporción se conforma de fibra, carbohidratos complejos y agua. En una cucharada de ajonjolí, 10 gramos (g), encontramos 57 calorías, 5 g de grasas, 1 miligramos (mg) de sodio, 2.3 g de carbohidratos y 1.8 g de proteínas, así como un buen contenido de calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Los nutrientes que posee el ajonjolí ayudan a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir el agotamiento físico y mental, así como la pérdida de memoria. Sus nutrientes contribuyen igualmente al combate del estrés, depresión e insomnio.

La fibra que posee esta valiosa semilla es útil en el control de los niveles de glucosa en la sangre y la limpieza del sistema digestivo, ya que previene el estreñimiento.

La semilla es auxiliar en el proceso de reducción del colesterol sanguíneo, ya que como parte de sus componentes contiene grasas insaturadas y lecitina, que es un amplio emulgente natural.

¿Cuánto cuesta?

El ajonjolí se encuentra disponible durante todo el año en el mercado mexicano.

El precio del ajonjolí es muy económico, sin embargo varía de acuerdo con el lugar de compra, así como el sitio y el tipo que se adquiere. En promedio, 100 g de ajonjolí (10 cucharadas) oscila entre los $10 y $30. Esta cantidad es suficiente para más de dos preparaciones de comida.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

En su estado natural, el ajonjolí se usa en la elaboración de panes, galletas y dulces. Se utiliza además en la preparación de jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y moles tradicionales, como el poblano, el negro, los encacahuatados y los pipianes. De consumirse crudo, se sugiere tostarlo un poco sobre un comal para evitar malestares estomacales.

En las huastecas y en varias regiones del estado de Veracruz, se prepara el famoso pascal y las enchiladas de ajonjolí. En la región de Totonacapan, Veracruz, se preparan varios platillos, como malvaron con ajonjolí, chayotes con ajonjolí, frijoles con ajonjolí y ejotes con ajonjolí, entre otros. Además, esta semilla es un elemento perfecto para la decoración de platillos, entre ellos panes como cocoles, o bien, enfrijoladas, mole, arroces, etcétera.

Se puede utilizar como empanizador, ya que se puede pegar a cualquier proteína, tal es el caso de filetes de pescado y medallones de atún. También puede integrarse a los aderezos, salsas y ensaladas.

¿Has escuchado el dicho ajonjolí de todos los moles? Esto se debe a que puedes utilizarlo en cualquier platillo o receta y el resultado seguramente será muy bueno. No esperes más y consume ajonjolí, sus beneficios ayudarán a tu salud.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con ajonjolí

Salsa asada con ajonjolí en una cazuelita de barro

Salsa asada con ajonjolí

Ingredientes:

• 1 taza de tomatillo o tomate verde

• 1 taza de jitomate

• Chile piquín o de árbol al gusto

• 1 cucharada de ajonjolí

• 1 diente de ajo

• 1 taza de agua

• 1 pizca de comino o pimienta

• ½ cdita. de sal

Preparación:

1. Calienta una sartén a fuego alto durante 5 minutos. Apaga el fuego y con la sartén caliente tuesta el ajonjolí y el chile piquín, y apártalos.

2. Sobre la misma sartén, coloca los tomates verdes, los jitomates y el ajo. Ásalos de 10 a 15 minutos o hasta que se vean un poco flojos. Agrega la taza de agua y apaga el fuego cuando suelte el hervor.

3. Agrega los tomates, jitomates y el ajo en una licuadora junto con el resto de los ingredientes. Licúa durante 3 minutos.

4. Si lo prefieres, puedes agregar unas hojas de cilantro para darle más sabor y frescura. Listo, ¡A disfrutar!

Receta adaptada de: https://www.youtube.com/watch?v=HcSD81oFZck

Filete de pescado con costra de ajonjolí enmplatado

Filete de pescado con costra de ajonjolí

Ingredientes (4 porciones):

• 4 filetes de pescado blanco

• 100 g de semillas de ajonjolí negro o blanco, ligeramente tostado en una sartén

• 1 huevo batido

• 200 g de ajonjolí blanco tostado y molido en una licuadora

• 2 cucharadas de aceite

• 1 pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Sazona con la sal y la pimienta los filetes de pescado.

2. En un plato coloca la harina de ajonjolí, pasa los filetes por el huevo batido y después “empaniza” con las semillas de ajonjolí tostadas.

3. Fríe los filetes en el aceite caliente por ambos lados durante 5 minutos.

4. Deja reposar los filetes de pescado en una servilleta o papel absorbente.

5. ¡Listo! Puedes consumir este platillo con arroz blanco y con la ensalada de tu preferencia.

Receta adaptada de: https://www.recetasjudias.com/filete-pescado-costra-sesamo/

Foto de Diego Morales en Unsplash