El poder de… El aguacate

Por El Poder del Consumidor, 19 de septiembre de 2022.

  • México es el principal productor de aguacate a nivel mundial, un referente de calidad y productividad a nivel internacional. Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos destacan entre los principales productores del país.
  • Se caracteriza por su alto contenido nutricional, debido a que contiene más de 15 nutrientes, principalmente grasas monoinsaturadas..
  • Es muy versátil prepararlo como ingrediente principal, acompañamiento, para decorar, como entrada, etcétera.

¿Qué es?

El aguacate es un fruto perteneciente a la familia de las lauráceas y proviene de un árbol tropical. Tiene forma redonda o de óvalo. La piel de este fruto puede ser granulada o lisa y es brillante de color verde oscuro o pardo oscuro. La parte comestible, o carne, es verde pálido con una consistencia parecida a la de la mantequilla. Esta capa rodea una semilla circular y dura de color similar al de una avellana.

En el Mundo existen cerca de 120 especies de aguacate, que se producen principalmente en regiones tropicales y subtropicales en las que el clima contribuye al crecimiento de este fruto.
México es considerado como centro de origen de al menos 20 especies y como el primer productor a nivel mundial. De hecho, la producción mexicana de aguacate es un referente de calidad y productividad a nivel internacional. Durante el año 2017 se estimó una producción de 2 millones 29 mil toneladas de este fruto.

Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos se encuentran entre los estados con mayor volumen de cosecha. En conjunto, generan el 95% de la producción total del país.

El aguacate Hass es el fruto de mayor preferencia en el mundo y el más comercializado y consumido en México. Curiosamente, es el resultado de un híbrido obtenido de una variedad mexicana y una guatemalteca.

El aguacate es originario de las partes altas del centro y este de México y de las partes altas de Guatemala. Sin embargo, la evidencia más antigua de consumo humano fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, Puebla, y data entre los años 8,000 y 7,000 aC.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El aguacate se caracteriza por su alto contenido nutricional, debido a que contiene alrededor de 15 nutrientes, principalmente grasas monoinsaturadas, calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, un alto contenido de potasio, magnesio, hierro y calcio, y a su vez un bajo contenido de sodio.

En cada 100 gramos (g) de aguacate podemos encontrar 15 g de grasas totales, de las cuales, 22% son grasas monoinsaturadas, 9 g de carbohidratos y 2 g de proteínas.

Entre los beneficios del aguacate resaltan la reducción de los niveles de colesterol en sangre, el soporte para regularizar el azúcar en sangre y para evitar la resistencia a la insulina.

Asimismo, el consumo de este fruto ayuda a desinflamar articulaciones y mejorar la digestión.

Su alto contenido de vitaminas C y E ayuda a la piel, las uñas y el cabello, mientras que su rico contenido de potasio contribuye a nivelar la presión arterial.

¿Cuánto cuesta?

La cosecha de aguacate se realiza en distintas latitudes del país, por lo que se tiene un volumen homogéneo en el transcurso del año. Sin embargo, las temporadas en las que se da son el otoño e invierno, por lo que está disponible en los meses de septiembre a febrero.

Su precio es muy variable y depende del estado de origen y punto de venta. Podrás encontrar el kilo de aguacate entre los $40 y $80 pesos. Con esta cantidad obtendrás entre 4 y 6 aguacates, que te pueden durar hasta una semana si los seleccionas adecuadamente.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Es crucial aprender a seleccionar un buen aguacate, ya que es fácil encontrarnos con unos demasiado maduros o no lo suficientemente maduros. Ninguna de estas opciones es adecuada para la preparación de los platillos.

Selecciona uno por uno aquellos que se encuentran entre obscuros y verdes y si es posible tócalos ligeramente. Si el dedo no cede fácilmente, es un indicador que aún le faltan un par de días para consumirlos. Por el contrario, si cede mucho, como crema de aguacate, ya está pasado.

Si no tienes tiempo para hacer la selección, aprovecha la experiencia de las personas que atienden los puestos de tianguis y mercados y pídelos considerando cuándo los quieres consumir. Ellos rápidamente te pueden ayudar a escogerlos, pues ya los tienen identificados.

La preparación de aguacate es muy versátil, ya que puede ser el ingrediente principal de un platillo, servirse como acompañamiento, para decoración, como entrada, etcétera.

Una de las preparaciones más conocidas es el guacamole, el cual es un tipo de dip con aguacate machacado que se sazona con una pizca de sal, pimienta y limón, y en muchas ocasiones acompañado de los ingredientes de un pico de gallo, incluyendo jitomate, cebolla y cilantro.

Por otro lado, el aguacate se usa frecuentemente en rebanadas para acompañar cualquier alimento, desde ensaladas hasta antojitos mexicanos, como en el pozole o las tostadas. También es muy común utilizarlo en la preparación de aderezos, cremas frías, salsas o rellenos. Sin duda, el aguacate es un fiel acompañante de la cocina mexicanas.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con aguacates

Guacamole con pico de gallo en un platón blanco sobre un mantel individual rojo con totopos a un lado y un molcajete al fondo

Guacamole con pico de gallo

Ingredientes (4 porciones):

• 2 aguacates

• ¼ de taza de jugo de limón

• ½ taza de cebolla finamente picada

• 1 taza de jitomate finamente picado

• ¼ de taza de cilantro finamente picado

• Chile serrano, jalapeño o cuaresmeño al gusto, previamente picado

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

Preparación:

1. Machaca los aguacates con un tenedor. Agrega el jugo de limón, la sal y pimienta. Mezcla y reserva.

2. Para el pico de gallo, mezcla la cebolla con el jitomate y el cilantro previamente picados. Agrega el chile que desees, de acuerdo a tu gusto.

3. Incorpora el pico de gallo a la mezcla de aguacate, revuelve ligeramente y disfruta.

Receta adaptada de https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/como-hacer-guacamole-con-pico-de-gallo/

Aguacate relleno de verduras emplatado

Aguacates rellenos de verduras

Ingredientes (3-4 porciones):

• 5 aguacates medianos maduros y firmes, previamente lavados

• El jugo de 1 limón grande

• ¾ de taza de queso panela cortado en cubos pequeños

• 1 jitomate pelado y sin semillas, cortado en cubos pequeños

• 1 zanahoria pelada y cocida, cortada en cubos pequeños

• Hojas de lechuga desinfectadas

• Una pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Parte los aguacates por la mitad, a lo largo. Sujeta cada mitad con una mano y gíralas para separarlas. Quita la semilla clavándole el filo del cuchillo y retírala.

2. Con ayuda de una cuchara pequeña, desprende parte de la pulpa de cada medio aguacate y resérvala para otras preparaciones.

3. Combina el resto de los ingredientes, excepto la lechuga.

4. Rellena con esta ensalada cada mitad de aguacate. Retira con cuidado la cáscara de cada aguacate y sírvelos sobre hojas de lechuga.

Receta adaptada de https://laroussecocina.mx/receta/aguacates-rellenos-de-verduras/Aderezo

Imagen de Elia López G. en Pixabay