El maíz nativo tiene presencia en el Distrito Federal

Por Red de Comunicadores Boca de Polen, julio de 2014

Milpa Alta, cuna de una gran diversidad: Antonio Serrato Vicepresidente de la UCCS

Serratos Hernández, Vicepresidente de la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) e investigador de la UACM. A lo largo de casi diez años, se ha enfocado en el estudio de las actividades agrícolas en las llamadas zonas de conservación o “cinturones verdes” del Distrito Federal, que conforman las delegaciones: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa.

Desde principios del 2000 se detectó la presencia de transgénicos en Oaxaca, la alarma se propagó en todo el país y en el Distrito Federal, bajo el decreto de que a partir del 2002 quedaba prohibido el uso de agroquímicos, era necesario hacer un monitoreo de las zonas en las que había actividad agrícola, para este estudio fue llamado Antonio Serratos, por su experiencia en el estudio de Agroecología y Bioseguridad. En el 2003 se publicaron los resultados de esta investigación, que mostraban dos factores:

1. A pesar de que en un territorio de constante crecimiento urbano, como es la Ciudad de México, el especialista nos mencionó que con sorpresa “encontramos una gran diversidad de maíz nativo”. No sólo como una actividad que genera ingresos económicos sino la conservación de las tradiciones y de un patrimonio cultural, de los llamado “pueblos originarios” del Distrito Federal.

2. Por otro lado, también se reveló que parte de estas siembras eran transgénicas, más notablemente en las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Ambos hallazgos provocaron en las instituciones correspondientes (CONAVI, Banco de Germoplasma de la CONAFOR, etc.) la necesidad de continuar las investigaciones tanto sobre el muestreo de la diversidad de maíz, pero también instituciones preocupadas por el uso de agroquímicos en la siembra del mismo, como fue en su momento el INE (actualmente INECC Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático).

Las labores del investigador Serratos continúan de manera independiente al GDF. “Conservación y protección del maíz nativo, frente a la inminente entrada de transgénicos”, son las principales líneas del trabajo que se está llevando directamente con los agricultores de la Cuidad de México, Serratos señaló la necesidad de difundir y concientizar a nivel nacional sobre la importancia de “que las personas adopte estos programas, y que empoderen a las comunidades sobre sus tradiciones y en su cultura para que sean los artífices de la defensa de su patrimonio”.

Para saber más sobre la trayectoria del investigador: http://www.uccs.mx/expertos/agricultura_alimentacion/jose-antonio-serratos-hernandez.html