El hambre es una verdad ignorada, dice Peña Nieto

Se iniciará en 400 municipios definidos a partir de la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y pretende atender, además del problema alimentario, las carencias de salud, educación, vivienda, economía local y servicios básicos. La cruzada es una estrategia social de nueva generación, porque va a incrementar la inclusión productiva de sus beneficiarios. Es decir, que quienes hoy reciben un apoyo, en el futuro tengan la capacidad para salir de la pobreza a partir del fortalecimiento de sus ingresos como individuos productivos, dijo.

En el acto intervinieron también los mandatarios de Chiapas y de Chihuahua, Manuel Velasco, como anfitrión, y César Duarte, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, participó también.

Suma de voluntades

Se anunció asimismo que en el transcurso de los próximos dos meses habrá reuniones con integrantes de los distintos niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil con el objetivo de sumar voluntades.

La base aérea militar número 17 de Copalar, en Comitán, se convirtió en receptora de todas las naves oficiales llegadas de todo el país. El propio presidente Peña Nieto y su gabinete utilizaron aviones de menores dimensiones, dado el tamaño de la pista militar.

Desde ahí, todos fueron trasladados en camionetas y pequeños autobuses a Las Margaritas y en el camino se instalaron numerosos puestos militares y de la Policía Federal. Sólo el jefe del Ejecutivo, su esposa, Angélica Rivera, y el gobernador Manuel Velasco arribaron en helicóptero.

Mientras el acto daba inicio, el templete se convirtió en una reunión informal de grilla y acuerdos. Ahí, abstraídos del resto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el subsecretario de Seguridad, Manuel Mondragón, tuvieron una charla muy larga.

Y después, los más solicitados a su llegada fueron los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente.