El Gobierno olvida la consulta y ahora difunde entre mayas “bondades” de la soya transgénica, acusan

Por Ivette Lira, Sin Embargo, 14 de junio de 2016

  • El acuerdo con las autoridades del Gobierno, denuncia Fundar, era entregar información sobre el derecho a la consulta y hacer un recorrido por cada una de las más de 40 comunidades mayas, entre ellas Hopelchén y Tenabo, para entregar la información.
  • Sin embargo, afirma, lo que entregaron fue un documento que promociona transgénicos: la “Carpeta Básica de Información para Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Soya Tolerante al Herbicida”.

La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada denunció en un segundo reporte que las principales fallas durante el proceso han sido la falta de respeto a un procedimiento adecuado y la violación a los principios de buena fe y de consulta culturalmente adecuada.

Aunado a ello, externó su preocupación porque varias de las violaciones en este segundo acercamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a las comunidades mayas, no fueron escuchadas.

Edmundo del Pozo, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, recordó a Sin Embargo que existió “una primera violación del derecho a la consulta que ha señalado la Misión de Observación como parte de esta etapa de acuerdos previos y que está relacionada con estas reuniones que hizo la CDI y la Cibiogem, dependencias responsables de la consulta entre el 16 y el 19 de mayo”.

“El acuerdo era entregar información sobre el derecho a la consulta, el compromiso era hacer un recorrido por cada una de las más de 40 comunidades, entre ellas, Hopelchén y Tenabo, para hacer entrega de esta información.

Sin embargo, lo que entregaron fue una ‘Carpeta Básica de Información para Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Soya Tolerante al Herbicida’, eso entregaron, cuando se suponía que tenían que hablar sobre el derecho básico a la consulta, pero así es como la titularon. Además, la traducen supuestamente en lengua maya y al español, aunque los mayas no leen el maya como tal”, agregó.

Acusó que sólo existe una pequeña parte del documento donde abordan el tema del derecho a la consulta. No obstante, el grueso contiene información sobre la soya tolerante al herbicida. “No la ponen ni siquiera como ‘soya transgénica’”, lamentó.

Además, destacó, durante esta etapa no debía tocarse el tema de la soya transgénica, por lo cual las autoridades incurren en una clara “violación a la buena fe, que es parte de los principios que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que indica que debe haber un diálogo sincero y franco. Al mismo tiempo es un intento por adelantar las etapas, cuestiones que tienen que verse en la etapa informativa ya se están viendo desde la etapa de acuerdos previos, lo cual vulnera el principio del procedimiento adecuado en que debe darse una consulta”.

En la visita a las comunidades estuvieron presentes el licenciado Marco Antonio Ramírez y la ingeniera Brenda Ordaz (Cibiogem), y Pedro Armentía (delegado de la CDI en Campeche). Del Pozo señaló que las dependencias están tratando de convencer a las comunidades indígenas de supuestos beneficios que tiene la soya transgénica.

“Desde como la anuncian tratan de aminorar los efectos y el estigma que de por sí trae el tema de los transgénicos. Redundan en temas de los beneficios que pueda traer esta siembra y aminoran los impactos que esta puede generar en las propias comunidades”, dijo.