El “dulce negocio” de la Nestlé en México; empobrece a las familias cafetaleras y ahora quiere combatir la pobreza con sus productos chatarra

4) Del Gobierno de Juan Sabines se dieron apoyos en Chiapas para construir en Chiapa de Corzo la planta de COFFEE MATE que produce una crema no lactosa que se vende en México y se exporta a EE.UU., centro y Sudamérica. En Veracruz también con el anterior Gobernador se dieron apoyos especiales a comunidades de la región de Tezonapa, Veracruz para que sembraran más café robusta.

5) En Puebla, la NESTLE y otras 2 empresas transnacionales (AMSA – ECOM y CALIFORNIA NEUMANN) firmaron un convenio con el Gobernador del Estado y este manejo que solo habría apoyos a los grupos de productores que tuvieron contratos con esta empresa.

6) Ixhuatlan del Café, Veracruz, fue la región seleccionada para los cafés de alta calidad que maneja la NESTLE llamados Nespresso, pese a que en otros países se paga un sobreprecio de hasta 40% por estos cafés, en esta región se da un monto adicional menor y que no rebasaba el 10%. Esto ha ocasionado protestas de los productores que incluso ha cerrado carreteras y beneficios.

7) Se importan ya más de 1.0 millón de sacos de café robusta con aranceles cero y la NESTLE ha negociado con la Secretaria de Economía que se impongan aranceles altos a las importaciones de café soluble, tostado y molido lo cual es una protección injustificada.

8) Desde la NESTLE se ha conjuntado a las empresas trasnacionales que están en el Sector Cafetalero y con el apoyo del anterior Gobierno Federal han tenido una influencia excesiva en el organismo para el sector, (la AMECAFE) y han bloqueado cualquier medida que afecte sus intereses como la revisión de importaciones, la promoción del consumo interno de cafés arábigos lavados en tostado y molido, medidas mínimas de regulación del mercado interno del café e incluso promueve a sus compradores de café como representantes de algunas organizaciones de cafetaleros.

9) Desde la NESTLE se influyó para que en la Cámara de Diputados y la de Senadores se congelara la Ley para el Desarrollo de la Cafeticultura mexicana, aprobada en la Cámara de Diputados que incluía cuestiones centrales como el de mayores precios a los cafés de más calidad, la no utilización de cafés dañados en el consumo nacional, que no se adicionara más del 10% de azúcar para que se llamara café, y otras cuestiones de interés del sector productor.

Por otra parte, desde la NESTLE se están impulsando acciones para recuperar un mayor porcentaje del consumo nacional de café; En la última década en México se ha doblado el consumo per cápita anual de café y disminuyó el consumo de café soluble de un 75% a alrededor del 50%. Esto se debió a la instalación de nuevas cafeterías que venden un café de mayor calidad, mejor preparado y de cafés arábigos en tostado y molido.

Desde la NESTLE se ha lanzado una gran ofensiva mercadotécnica con nuevas presentaciones entre las cuales se destacarían.

1) Los cafés capuchinos que se venden en Oxxos y otros comercios, que contiene agua, polvo de leche, saborizantes artificiales (vainilla, rompope y otros) y café soluble de robusta, la mayor parte importado.

Estos cafés de más de 400 mililitros y que venden a 16.00 pesos es una competencia desleal con los cafés de las cafeterías y restaurantes que utilizan cafés arábigos nacionales que se venden casi al mismo precio o más pero son casi de una tercera parte de contenido de los vasos que vende la NESTLE y los consumidores piensan que es un café con mucha leche y barato.

2) Las bolsas de café capuchino que se venden en casi todas las tiendas urbanas y en los poblados rurales de 20 gramos a 6.00 y 7.00 pesos para varias tazas, solo el 7% es de café soluble, y un 60% de azucares, además de incluir saborizantes y aromatizantes artificiales, aceite vegetal hidrogenado, además de una variedad de conservadores y aditivos incluso para regular la acidez.

Más que cafés estas bebidas que se señalan son más agua con un porcentaje muy alto de azúcar.

3) El COFFEE MATE que se promueve por “su sabor y cremosidad” en realidad es un sustituto de crema hecho de harina de maíz (que probablemente sea amarillo importado de EE.UU., y transgénico) y aceite vegetal hidrogenado (de palma africana) con saborizantes artificiales, colorantes, conservantes y otros aditivos en la Bolsa. En la Bolsita de 36 gramos de dice que tiene 6 gramos de COFFEE MATE sin especificar por ninguna parte si tiene café. Además de que se señala que no debe utilizarse para alimentar niños menores de 1 año.