El comercio no es culpable: Concanaco

Por Luis Moreno, Milenio, 20 de mayo de 2013

Confianza en que pronto los precios retornen a sus niveles

Los precios de los alimentos, que en días recientes han registrado aumentos —pollo, huevo, tomate y limón— pueden volver a su nivel en tres o cuatro semanas, señaló Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

“Tenemos mucha confianza en que productos como el huevo, el pollo, el tomate y el limón, que tienen variaciones estacionales, se estandaricen y regresen a su nivel original; esto hará que el impacto inflacionario disminuya, es algo eventual”, indicó.

El presidente de la Concanaco puntualizó que, a pesar de que se ha llegado a culpar a los comerciantes de especular con los precios de los alimentos, el consumidor final, al igual que el comercio organizado, también se ha visto impactado en la misma medida con el aumento en los precios, al ser el último eslabón de la cadena de producción.

El aumento de los precios no ha sido acentuado por los comerciantes, sino que es un fenómeno que viene desde atrás de la cadena productiva.

“Es un aspecto que no compete al último eslabón de la cadena, el tema de los productos agropecuarios es especial, que debe ser analizado desde el productor.

Es una cadena muy larga y nosotros, que representamos a los comerciantes, básicamente lo que estamos haciendo es impactar el costo que viene de atrás de la cadena, refirió.

Dávila Flores sostuvo que el comercio organizado ha resentido un poco la desaceleración de la economía en las ventas, pues a pesar de que la facturación del gremio continúa con crecimientos, no lo está haciendo en la misma medida que se pronosticaba.

“Sí se ha sentido la desaceleración; nosotros estimamos que todo se irá normalizando en las siguientes semanas”, subrayó el dirigente.

Afirmó que para que se reactive la economía es necesario que fluyan los recursos del gobierno para apoyar a las empresas, en particular mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que maneja el Fondo Pyme, puesto que al quinto mes del año en curso todavía no se ha hecho uso de ese dinero para el apoyo empresarial.

“El llamado de las cámaras hacia el presidente del Inadem es por la liberación de recursos; éstos no se han liberado hasta la fecha y ya estamos a mediados de mayo.

El año avanza y los recursos no llegan y las empresas requieren de los apoyos en materia de capacitación”, concluyó.