El CEMDA analiza financiamiento para Cambio Climático, en México

Gustavo Alanis
El director general del CEMDA enfatizó que “la sociedad civil debe seguir cumpliendo con un rol vigilante de las acciones del gobierno, sobre todo en lo que respecta a transparentar y rendir cuentas respecto de los recursos públicos que deben destinarse a resolver problemas tan graves como los que está ocasionando en todo el país el cambio climático”.

En ese sentido, el estudio realiza un exhaustivo análisis de los mecanismos de financiamiento a nivel internacional, nacional y privado, buscando alinear la información disponible de los recursos que ingresan a México por diferentes fuentes y cómo éstos se implementan a nivel nacional, a través de qué mecanismos, instituciones y metodologías.

Algunas de las conclusiones del estudio son:
• Desarrollar capacidades y lograr que la política de cambio climático sea transversal y que los instrumentos de planeación estén vinculados con las necesidades financieras de cada sector.
• Desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento (fuentes y actores).
• Fomentar la capacidad de medir el impacto de las acciones y proyectos en reducción de emisiones de Bióxido de Carbono equivalente (CO2e) así como de co-beneficios.
• Desarrollar metodologías e indicadores que midan el impacto de las acciones financiadas para cambio climático a nivel nacional.
• Contar con reglas de operación para todos los programas públicos que buscan incidir en cambio climático.
• Generar indicadores de impacto y de seguimiento.

El estudio se realizó con base en la información recabada a través de entrevistas con expertos en financiamiento para el cambio climático en México, así como con especialistas de otros sectores (ONG´s, la academia, el sector privado, embajadas, la banca comercial y agencias de cooperación técnica). Asimismo, se realizó un taller con expertos en el cual se lograron identificar las principales líneas de acción para transparentar y hacer más eficaz e incluyente la implementación del financiamiento en México.

Invitados especiales
En el evento también estuvieron presentes El Embajador Bruno Figueroa (Director General de Cooperación Técnica y Científica) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Villarreal de la Latin American Regional Climate Iniciative, de la Climate Works Foundation y José Gómez, Director de sustentabilidad y comercial de CI-BANCO.
____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-
sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva
de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano   mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza   ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Tel. (55) 52863323