El brócoli tiene un compuesto que podría estimular la función cognitiva

Por Dr. Mercola, Mercola, 18 de septiembre de 2022.

HISTORIA EN BREVE

  • Los adultos mayores consumieron un suplemento de sulforafano, que es solo uno de los beneficios del brócoli, durante 12 semanas y experimentaron una mejor función cognitiva
  • El sulforafano también ayuda a proteger el corazón, promueve un equilibrio saludable de bacterias intestinales y mantiene un peso saludable
  • Los germinados de brócoli son mejores que los suplementos; ya que contienen hasta 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores y se pueden cultivar en lugares cerrados

Por el Dr. Mercola

Los alimentos influyen en todos los aspectos de la salud, ya sea para prevenir enfermedades o revertir los efectos negativos de las enfermedades y dolencias. Por ejemplo, décadas de investigación han demostrado el efecto del brócoli y otros vegetales crucíferos en varios problemas. La investigación 1 descubrió que el sulforafano, una de las razones por las que el brócoli es tan famoso, es responsable de mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo en los adultos mayores.

Otros vegetales crucíferos incluyen coles de Bruselas, coliflor, repollo, col rizada, col rizada y bok choy. Décadas de investigación demuestran que el brócoli es un alimento apreciado que promueve la salud. Aunque existen varios compuestos que han demostrado sus efectos positivos, uno de los más estudiados es el sulforafano.  El compuesto podría ser mejor conocido por sus propiedades para combatir el cáncer.

Por ejemplo, los estudios demostraron que el sulforafano apoya la función y división normal de las células mientras desencadena la apoptosis en el cáncer de colon,2 hígado,3 próstata,4 seno5 y de pulmón inducido por el tabaco. 6 Los datos demuestran que, aunque ayuda a prevenir el cáncer,7 también podría ayudar a tratar el cáncer de mama.

El sulforafano también aumenta las enzimas en el hígado8 que ayudan a destruir las sustancias químicas cancerígenas que podría consumir o exponerse en su entorno. Este compuesto se ha nombrado como “uno de los anticancerígenos más poderosos en los alimentos”.9

La investigación también ha demostrado que ayuda a desintoxicar de toxinas ambientales,10prevenir o tratar la presión arterial alta,11 enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer,12autismo13 e incluso esquizofrenia. 14

Los adultos mayores experimentan una mejor función cognitiva y estado de ánimo

El estudio japonés destacado15se publicó en Frontiers in Aging Neuroscience. Los investigadores administraron suplementos durante 12 semanas y descubrieron que los participantes experimentaron una velocidad de procesamiento más rápida y un mejor estado de ánimo en comparación con el grupo que recibió el placebo.

Los investigadores comenzaron con la premisa de estudios anteriores que demostraron que el sulforafano con entrenamiento cognitivo ejerció un efecto positivo en la función cognitiva.  Intentaron investigar si consumir sulforafano podría mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo en adultos mayores.

Utilizaron un ensayo controlado aleatorio doble ciego de 12 semanas en el que 144 adultos (73 hombres y 71 mujeres) con una edad promedio de 66.82 años se asignaron a un grupo de placebo o a un grupo que recibió suplementos de sulforafano.

El grupo de intervención tomó 30 mg de glucorafanina al día, que se convierte en sulforafano en el cuerpo. Los investigadores evaluaron la función cognitiva, los estados de ánimo y los biomarcadores en suero y orina al inicio y al final de la intervención.

El grupo que tomó los suplementos con sulforafano experimentó una mejora en la velocidad de procesamiento cognitivo y en el estado de ánimo.  Además, el grupo de intervención tenía un nivel más alto de sulforafano N-acetil L-cisteína (SFN-NAC), lo que indica que había consumido las cápsulas de glucorafanina. No hubo otros biomarcadores de estrés oxidativo, neuroplasticidad ni inflamación.

Los beneficios de consumir vegetales crucíferos se relacionan con los glucosinolatos,16que son sustancias químicas vegetales que se metabolizan en isotiocianatos, incluyendo el sulforafano. El brócoli contiene una enzima llamada mirosinasa que ayuda a descomponer los glucosinolatos en erucina o sulforafano. Los investigadores concluyeron:17

“Aunque no encontramos cambios tan evidentes en la respuesta antioxidante, la plasticidad neuronal o el parámetro sanguíneo de neuroinflamación, estos resultados demuestran que las intervenciones nutricionales que utilizan SFN pueden tener efectos positivos en el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo en adultos mayores sanos”.

El efecto del sulforafano en el corazón, el intestino permeable y la obesidad

Los datos de investigación demostraron que, en un modelo animal, el sulforafano puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular18 y bajar la presión arterial. 19 En un estudio con animales,20 los investigadores buscaron evaluar la efectividad del sulforafano en el laboratorio. Los datos anteriores que utilizaron antioxidantes exógenos no fueron concluyentes, por lo que los investigadores creyeron que las actividades antioxidantes endógenas podrían tener un efecto cardioprotector.

Su teoría se confirmó en el laboratorio al demostrar una producción de especies reactivas de oxígeno intracelular más baja, que tiene una respuesta patógena en el miocardio, lo que provoca21daños y algunas alteraciones. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del sulforafano se podrían relacionar con la activación de la vía Nrf2 que actúa como mecanismo de defensa frente al estrés oxidativo.

Otro estudio con animales22,23 identificó otro beneficio del brócoli: un intestino sano. Investigadores de la Universidad de Pensilvania demostraron que el brócoli podría ayudar a tratar la colitis y el síndrome del intestino permeable cuando descubrieron que el brócoli contiene un compuesto llamado indolocarbazol (ICZ).  Este compuesto ayuda a promover un equilibrio saludable de bacterias y apoyar el sistema inmunológico.

Los investigadores cambiaron el 15 % de la alimentación de los animales por brócoli crudo,24 lo que equivale a casi 3.5 tazas de brócoli por día para un ser humano. Aunque eso es bastante brócoli, los investigadores dicen que puede obtener una cantidad equivalente de una taza de coles de Bruselas, ya que estos vegetales contienen tres veces la cantidad de ICZ que el brócoli.

La investigación con animales25,26 también sugirió que el sulforafano se puede utilizar como una herramienta para controlar el peso. Los ratones que siguieron una alimentación con muchas grasas con sulforafano aumentaron de peso un 15 % más lento que los que recibieron los mismos alimentos sin suplementos de sulforafano.

Asimismo, su incremento de grasa visceral es 20 % menor. Esta grasa se acumula alrededor de los órganos internos y es peligrosa. Los investigadores creen que dos mecanismos diferentes eran responsables de los resultados:27

  • Se descubrió que el sulforafano acelera el oscurecimiento de los tejidos. La grasa parda es un tipo beneficioso de grasa corporal que lo ayuda a mantenerse delgado. Es un tipo de grasa que se encarga de generar calor y quemar energía en lugar de almacenarla.
  • El sulforafano también disminuyó las bacterias intestinales en la familia Desulfobivrionaceae. Se sabe que estas bacterias producen toxinas que contribuyen a la endotoxemia metabólica y la obesidad.

Los germinados fáciles de cultivar son una forma concentrada de nutrientes

En mi experiencia, siempre es mejor obtener los nutrientes de los alimentos en lugar de los suplementos, siempre y cuando sea posible. Sin embargo, existen momentos en los que es poco práctico o casi imposible lograr una dosis terapéutica solo con alimentos. Puede obtener cantidades significativas de sulforafano y DIM al comer brócoli, pero podría ser difícil comer lo suficiente para alcanzar una dosis terapéutica.

Los germinados de brócoli son la mejor opción ya que son mucho más potentes que el brócoli entero y le permiten comer menos en términos de cantidad. De acuerdo con el difunto Dr. Paul Talalay,28entonces profesor de farmacología en Johns Hopkins e investigador que desarrolló el campo de la quimioprotección:29

“Los germinados de brócoli de tres días contienen de 20 a 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en las cabezas de brócoli maduros, y podrían ser una manera simple de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer”.

Puede tener un suministro listo de nutrientes que combaten el cáncer al cultivar germinados.  Es muy fácil, se puede hacer en lugares cerrados y no necesita mucho espacio. Aunque los germinados son pequeños, contienen muchas enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen contra el daño de los radicales libres. Cuando comencé a germinar semillas, utilicé frascos, pero desde entonces cambié a cultivarlas en tierra de calidad.

Los germinados cultivados en frascos se deben enjuagar varias veces al día para evitar que crezca moho, además de que se deben escurrir en el fregadero y ocupan mucho espacio.  También necesitaría docenas de frascos para obtener la misma cantidad que en una sola bandeja plana. Cuando los germinados se cultivan en la tierra, se pueden cosechar en casi una semana y una libra de semillas producirá más de 10 libras de germinados.

Los germinados se pueden agregar a ensaladas, sándwiches y jugos o batidos de vegetales. También puede aumentar los beneficios del sulforafano en el brócoli y otros vegetales crucíferos al combinarlos con un alimento que contenga mirosinasa. 30Esta es la enzima que convierte la glucorafanina precursora en sulforafano. Los alimentos que contienen mirosinasa incluyen rábanos Daikon, rúcula y semillas de mostaza. 31

Se recomienda que el brócoli se cocine al vapor durante no más de cuatro minutos para aumentar el contenido de sulforafano disponible. Esto elimina una proteína captadora de azufre que es sensible al calor y que inactiva el sulforafano,32 mientras retiene la mirosinasa en el brócoli. Sin mirosinasa, su cuerpo no puede absorber el sulforafano.

Si prefiere hervirlo, sumérjalo en agua caliente por 30 segundos, no más, y luego sumérjalo de inmediato en agua fría para detener el proceso de cocción.  Si prefiere comerlo sin cocinar, obtendrá la mayor cantidad de sulforafano y nutrientes de los brotes de brócoli en lugar del brócoli maduro.


Fuentes y Referencias

Foto de Önder Örtel en Unsplash