Ejercicio: Acelere Su Metabolismo y Baje de Peso Con Este “Transformador de ADN”

Por el Dr. Mercola, junio de 2014

Una nueva investigación publicada en la revista Cell Metabolism demuestra que cuando los hombres y mujeres sanos pero inactivos hacen ejercicio incluso de forma breve, producen un cambio inmediato en su ADN.1

Aunque el código genético principal en el músculo humano no cambia, el ejercicio causa cambios estructurales y químicos y muy importantes en las moléculas de ADN dentro de los músculos.

Esta activación genética inducida por la contracción, que modifica el ADN en lugares precisos, parece que son los eventos genéticos tempranos los que reprograman los músculos para que obtengan los beneficios estructurales y de fuerza del ejercicio.

De acuerdo con Science Daily:2

“Los cambios de ADN en cuestión son conocidos como modificaciones epigenéticas e involucran el aumento o pérdida de marcas químicas en el ADN, más allá de la secuencia familiar de As, Gs, Ts y Cs.

El nuevo estudio demuestra que el ADN en el músculo esquelético tomado de personas después de explosiones de ejercicio tiene un menor número de marcas químicas (específicamente en los grupos metilos) que antes de hacer ejercicio.

Esos cambios se llevan a cabo en tramos de ADN que están involucrados en la “activación” de genes importantes para la adaptación muscular a ejercitar…

En términos generales, los resultados ofrecen más evidencia de que nuestro genomas son mucho más dinámicos de lo que se creía.”

El Ejercicio Cambia su Bioquímica

Estudios previos han identificado y medido los cambios bioquímicos que ocurren durante el ejercicio y han encontrado alteraciones en más de 20 metabolitos diferentes.3 Algunos de estos compuestos ayudan a quemar calorías y grasa, mientras que otros ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre, entre otras cosas.

Lo que nos dice todo esto es que hacer ejercicio de forma regular y mantener un peso saludable crea un proceso de retroalimentación positivo. Uno de los beneficios de salud clave del ejercicio es que ayuda a normalizar sus niveles de glucosa e insulina, optimizando su sensibilidad de los receptores de insulina. Esto es quizá el factor más importante para la optimización de la salud en general y la prevención de todo tipo de enfermedades, desde diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y todas las demás.

Sobre la Cafeína… ¿La Cafeína Puede Aumentar los Beneficios del Ejercicio?

Curiosamente, y como nota, en el estudio realizado, exponer las células musculares a la cafeína tuvo efectos similares en los grupos metilo de ADN a las contracciones musculares. Sin embargo, esto no parece implicar que usted pueda sustituir el ejercicio por unas cuantas tazas de café y obtener los mismos resultados. Hay muchas cosas involucradas aquí. El café tiene tanto beneficios como riesgos, por lo que necesita ser consumido con cautela.

El factor más importante a considerar es que el café es un “alimento entero” y la calidad lo es todo. El café es uno de los cultivos más rociado con sustancias químicas, por lo que debe buscar las versiones orgánicas.

Dicho esto, la razón por la que decidí mencionar el café aquí es porque recientemente una investigación, de la que ya ha escrito Ori Hofmekler en su libro llamado Unlock Your Muscles Gene,4 ha demostrado que el café también desencadena un mecanismo en su cerebro que libera el factor de crecimiento llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), que a su vez:

  1. Activa las células madre del cerebro para convertirlas en neuronas nuevas
  2. Se expresa a sí misma en sus músculos mediante el apoyo de un neuromotor, que es el elemento más importante en su músculo. Sin el neuromotor, el músculo es como un motor si encendido y la degradación del neuromotor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con el envejecimiento

Lo que esto significa es que la cafeína podría ayudar a rejuvenecer tanto el tejido cerebral como el muscular. Las investigaciones también han encontrado que consumir el equivalente a dos tazas de café una hora antes de hacer ejercicio también podría ayudar a reducir en más de un 48 por ciento el dolor muscular que se presenta después de hacer ejercicio, siendo mucho más efectivo que el naproxeno y la aspirina en términos de efectividad.5 De acuerdo con la investigación de Ori, el café acelera su metabolismo en más de un 20 por ciento. Y de acuerdo con Ori, el café puede ser sumamente benéfico si se consume antes de hacer ejercicio. Ori ha experimentado utilizarlo antes de entrenar y afirma que funciona.