Ecuador: Eliminado Artículo Privatizador de La Ley de Aguas

29 Septiembre, 2009

Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional lo eliminó por unanimidad. El Pleno debe respetar esta decisión y el Ejecutivo no insistir en su propuesta original.

Conforme a la propuesta de la CONAIE y ECUARUNARI, la representación de Pachacutik en la Asamblea Nacional exigió la eliminación del artículo 14 de la propuesta de Ley de Aguas presentada por el Gobierno de Rafael Correa, artículo privatizador e inconstitucional.

Articulo14. Aguas Superficiales Retenidas.- Las aguas superficiales retenidas o encharcadas naturalmente son parte integrante de los predios rurales en las que se encuentran, siempre que se destinen al servicio exclusivo de tales predios y consten en el registro público agua”.

Este artículo incorpora las aguas retenidas a los predios, es decir las aguas retenidas pasan a ser parte de la propiedad donde se encuentran y por lo tanto se transforman en aguas privadas, esto sin realizar ningún trámite de adjudicación, sino únicamente registrarlo directamente ante la autoridad del agua.

Esto a mas de ser inconstitucional porque el agua es un patrimonio nacional intransferible, permitiría a los dueños del predio contar con un bien adicional de sus tierras, que les permitiría especular con el valor de un terreno con aguas y otros beneficios privados adicionales.

Otro asunto peligroso y muy importante es que este artículo privatizaba los humedales, zonas húmedas, depresiones naturales, represas, etc., ubicados en propiedades privadas. Es decir, privatizaba reservas importantes de agua, como podrían ser los mismos páramos, lagos, lagunas, pantanos, lo cual es muy peligroso y contrario a lo que se ha venido proclamando oficialmente.

Esta demanda estuvo apoyada por el el Bloque de Izquierda Progresista y el artículo fue eliminado por unanimidad de los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Ojalá que en el futuro en esta Comisión se cuente con la misma predisposición para ir desterrando de la Ley de Aguas este tipo de articulado formulado con un enfoque privatizador y en general neoliberal y extractivista, que afecta al derecho al agua de los y las ecuatorianas y los derechos de la naturaleza.

Igualmente, hay que esperar que en debate en el plenario no se dé marcha atrás y que en la Presidencia de la República no se continúe defendiendo su propuesta inicial.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario