Ecologistas Somos y en el Camino Andamos…

No sólo se globalizan las mercancías producidas por personas explotadas, y los venenos agroquímicos y las semillas transgénicas. No sólo se globalizan los capitales ficticios que inflan y desinflan monedas. No sólo se globalizan las armas, la violencia, las drogas, el dolor y la muerte. No sólo se puede globalizar la explotación destructora de la vida… También nos globalizamos las personas humanistas y ecologistas. La unión de las resistencias a nivel global está creciendo. Y nuestras fuerzas no son insignificantes. Veremos de qué somos capaces. Apenas vamos empezando. Ya veremos las alianzas internacionales por la vida…

Es curioso que en la fecha que cayó un hombre que luchó por la tierra aquí, nosotros volemos allá para prepararnos y rescatar la tierra. Emiliano cayó junto con miles de personas hace como 100 años, ahora otras y otros nos levantamos… Zapatas viven… Ya luego veremos lo de la tenencia de la tierra. Está pendiente una nueva reforma agraria ecologista. Muchos de los que la usurpan ahora, la están envenenando y están enfermándonos con comida contaminada y excretas urbanas. Un nuevo estado de derecho ecologista y moderno urge. La concepción de propiedad sobre la tierra y la naturaleza debe desaparecer, debemos reconocer los derechos de la naturaleza como ente sujeto de derecho merecedora a la vida, como ya lo hizo la Constitución de Ecuador, que por 1era vez en la historia de la humanidad reconoce constitucionalmente los derechos de la naturaleza y crea por ley, la figura jurídica del defensor de oficio de la naturaleza (abogados pagados por el gobierno defensores de las vidas).

Recordamos que hasta en Israel no existe la concepción de propiedad privada sobre la tierra. Eso no existe allá, en Israel la tierra es propiedad de su nación (que le quitaron a los palestinos) y sólo existen concesiones para uso de la tierra, pero no existen los títulos de propiedad. Esto debemos abolirlo. La esclavitud de la naturaleza debemos abolirla, e ir más allá que los israelitas al destruir la idea de que la tierra puede tener dueños humanos. La tierra no debe ser poseída, debe ser cuidada.

Ya les platicaremos más a la vuelta, si llegamos. Anexo importante texto íntegro de Rex Weyler, legendario ecologista fundador de Greenpeace, con quién veremos maneras de seguir luchando para lograr el rescate de nuestras vidas en peligro…

Energía Neta

El objetivo de la vida es vivir en armonía con la naturaleza.” Zenón (335 – 264 AC)

Como ecologistas interesados en llevar a la civilización humana de vuelta a una relación sana con la Tierra, nos vendría bien entender ciertas reglas de la naturaleza, entre ellas, el efecto de la “energía neta”. La energía neta, a menudo llamada ‘retorno de la inversión energética’, es la energía que un organismo obtiene de la luz del sol menos la energía que utiliza para acumularla. Funciona igual que el ‘ingreso neto’, pero en este caso se cuentan las unidades energéticas, es decir, calorías o kilovatios-hora, en lugar de dinero.

La energía se mide mediante la proporción, por ejemplo, tres a uno (3:1), que significa que un organismo utiliza una caloría de energía para obtener tres calorías de energía del alimento. Todos los animales, incluso los seres humanos, necesitan un excedente de energía para las demás actividades que realizan, como mantener el calor de la sangre y el funcionamiento del cuerpo, para emigrar, hacer su refugio, reproducirse, cuidar de su descendencia, etc.

Los organismos deben obtener energía en una proporción superior a 1:1. Por ejemplo, una trucha de río que usara una caloría de energía para poder conseguir una caloría de energía de su alimento, tendría cero energía neta y moriría. En una población común de truchas, los individuos que gastan más energía de la que obtienen, mueren, y los que obtienen una cantidad positiva de energía neta, crecen.

Desperdiciar la energía es una mala estrategia en la naturaleza. Para ahorrar energía, las truchas aprenden a esconderse tras las rocas para evitar la corriente rápida y esperar que su alimento pase flotando por donde están. Los peces migratorios, como el salmón, deben conseguir alimento con un mínimo de 3:1 de energía neta y no quemar más de una caloría para conseguir 3 calorías de su alimento.

La energía neta a lo largo de la historia