Ebrard Crítica Permisos para Siembra de Transgénicos

El Universal, Octubre 29, 2009

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó hoy el manejo que el Gobierno mexicano hace de los organismos genéticamente modificados (OGM) , cuyo cultivo se permite en el país con carácter experimental.

“La política que estamos siguiendo a nivel nacional es que entre lo que sea. Prácticamente ningún otro país lo está haciendo”, indicó hoy Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la presentación del Programa de Protección a las Razas del Maíz Nativo del Altiplano de México.

Este mes las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) anunciaron que el Gobierno había otorgado los primeros 17 permisos de 35 solicitudes recibidas para realizar en el país siembras experimentales de maíz genéticamente modificado.

La decisión está estrictamente apegada a la Ley de Bioseguridad Sobre Organismos Genéticamente Modificados y a su Reglamento, según las autoridades.

Ebrard se mostró contrario a la medida porque no se tiene “claro siquiera qué transgénicos están hoy en producción en México, con qué agrotóxicos” y aseguró que “ninguna autoridad federal tiene esa información” .

En el acto celebrado en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local pidió que el país “adopte una política sensata, responsable, de protección y de freno a la proliferación de transgénicos” .

Para ello, su administración impulsa desde febrero varias iniciativas para proteger las razas de maíz nativo en el Distrito Federal, en la que cada año se producen “tres mil toneladas de maíz” de al menos seis variedades de este grano.

Ebrard dijo que su gobierno mantendrá “como una política pública defender” la protección del cereal, fundamental en la dieta diaria de millones de mexicanos desde hace siglos.

México es uno de los ocho “centros de origen” del maíz en el mundo y cuenta con 59 razas y 200 variedades adaptadas de este cereal, usado antiguamente por diversos pueblos y culturas americanos como los olmecas, los aztecas o los incas.