Dos Gramos de Comino Bajaron Considerablemente los Niveles de Azúcar en la Sangre a 62 mg/dl

Por el Dr. Mercola, 3 de enero de 2015

Cada vez que sazona sus comidas con hierbas o especias, está actualizando el contenido de nutrientes de los alimentos, sin añadir una sola caloría. A menudo usted está tomando algo ordinario y está convirtiéndolo en algo extraordinario por la adición de color, sabor, vitaminas y propiedades medicinales.

El comino (que no debe confundirse con la curcumina puesto que es el ingrediente activo de la cúrcuma) es una especia común que se encuentra en casa. Históricamente se ha utilizado para tratar síntomas tales como:

  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Enfermedades respiratorias

Sin embargo la investigación más reciente sobre sus efectos en la salud de esta especia, apunta que sus beneficios van mucho más allá de eso.

El Comino Puede Aumentar la Capacidad de Retención de la Memoria y Ayudar a Reducir el Estrés

Según un estudio hecho en animales, publicado en julio de 2011, el comino parece tener propiedades anti-estrés. A las ratas se les dio comino diariamente en dosis de 100, 200 y 300 mg/kg de su peso corporal, una hora antes de ser estresados. Los resultados mostraron que el comino inhibió el estrés inducido por cambios bioquímicos en una manera dependiente de la dosis. También encontraron que la capacidad de retención de la memoria y la cognición, puede surgir dependiendo de la dosis.

Los autores concluyeron que:

«Este estudio proporciona apoyo científico para las actividades anti-estrés, antioxidante y para aumentar la capacidad de retención de la memoria tomando un extracto de comino, y corrobora que su uso tradicional como una especia culinaria en los alimentos, es beneficioso en la lucha contra el estrés y los trastornos relacionados.»

La actividad antioxidante del comino también se evaluó en un estudio en el año 2009, el cual encontró que la sal (junto con otras especias como la alcaravea o comino de prado, cilantro, eneldo y el hinojo) era mucho más potente que la vitamina C (ácido ascórbico).

Los Muchos Beneficios para la Salud que Otorga el Comino

Green Med Info ha recopilado una lista de las investigaciones sobre los beneficios para la salud que otorga el comino negro (Nigella sativa), que incluye:

Efecto antidiabético en personas que padecen diabetes tipo dos Protege y reduce el riesgo de contraer aflatoxicosis Alivio de los síntomas de la rinitis alérgica Reduce los síntomas de la artritis reumatoide
Reduce los síntomas del asma Reduce los daños causados por envenenamiento por cadmio Actividad antifúngica contra la candidiasis Puede servir como profiláctico contra agentes de guerra química

El Comino Podría Ser Útil para las Personas con Diabetes

Dos de los beneficios para la salud que pueden ser de interés especial para la mayoría de las personas, son sus efectos antidiabéticos y antiasmáticos. En un estudio realizado en el 2010, encontraron que las semillas de comino negro mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes tipo dos. En este estudio combinaron las semillas con medicamentos antidiabéticos regulares. Noventa y cuatro pacientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos, los cuales recibieron diferentes dosis de las semillas de comino; ya sea uno, dos, o tres gramos por día, durante tres meses.

El grupo que recibió los dos gramos de semillas de comino por día, experimentaron mayores resultados, reduciendo su nivel de glucosa en la sangre en un promedio de 62 mg/dl a las ocho semanas. Los otros grupos de dosis bajas y altas, también experimentaron reducciones en la glucosa en la sangre, pero ninguno obtuvo los mismos resultados como los que recibieron la dosis de dos gramos por día. Los creadores de ese estudio concluyeron que:

«Los resultados de este estudio indican que una dosis de dos gramos al día de Nigella sativa, puede ser un adyuvante beneficioso para los agentes hipoglucemiantes orales en pacientes con diabetes tipo dos.»

Un estudio publicado a principios del 2011 llegó a la conclusión de que los efectos antidiabéticos del comino negro, parecen tener sus raíces en su capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otra especia común de interés especial para los diabéticos es la canela, la cual también tiene efectos «similares a la insulina.» Por ejemplo, sólo media cucharadita de canela al día ha demostrado reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol malo) y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo dos. En otro estudio anterior se encontró que ¡aumenta el metabolismo de la glucosa en 20 veces! Muchos creen que es un contendiente muy viable en la lucha contra la diabetes.