Día Mundial de la Alimentación: Cocina lo orgánico, no al planeta

Facilitando la Gran Transición

¿Cómo nos movilizamos para forzar a las corporaciones multibillonarias y a los 200 gobiernos que controlan al mundo para reducir y revertir el calentamiento global?

Para facilitar una transición hacia lo orgánico, debemos forzar al Congreso estadounidense, a gobiernos locales y estatales y a grandes corporaciones, a transformar su forma de hacer negocios, fomentando una economía orgánica y sustentable en nuestras comunidades y regiones. También debemos empezar a plantar y a nutrir trillones de árboles en los 10 billones de acres de bosques en el mundo.

Miles de agricultores y ganaderos estadounidenses están haciendo esta transición. Más de cinco millones de jardineros de traspatio y comunales, están utilizando prácticas orgánicas. Hace falta que más millones hagan lo mismo.

Si queremos enfriar a la tierra, debemos:

  • Cambia de las granjas industriales, comida chatarra, agricultura industrial y genéticamente modificada hacia agricultura orgánica sin químicos y hacia ganadería no industrial generadora de carbono, con animales de pastoreo libre que pueden dar vueltas en pastos perennes que absorben carbono. Sin que estén enjaulados o confinados y alimentados con granos genéticamente modificados.
  • Prepara comidas orgánicas en tu casa y rechaza las tiendas de distribución de comida rápida.
  • Reemplaza tus patios por jardines urbanos.
  • Reduce el exceso de consumo y recicla los residuos – todos nuestros residuos, rurales y urbanos, incluyendo alimentos, cosechas y residuos de patio – para hacer composta y eliminar el uso de fertilizantes químicos contaminantes con óxido nitroso.
  • Detén la deforestación y la agricultura de corta y quema, especialmente en áreas tropicales y sub-tropicales e incrementa la producción de biochar, un tipo especial de carbón que absorbe carbono naturalmente y aumenta la fertilidad del suelo y la retención de humedad.
  • Edúcate a ti mismo y moviliza a la ciudadanía para transformar las prácticas de los mercados y las políticas públicas.
  • Crea una Administración de Proyectos de Trabajo coordinada globalmente para entrenar y formar corporaciones verdes de estudiantes y desempleados con mentalidad “Johnny Appleseed” para plantar un trillón de árboles, restaurar áreas desertificadas y crea una infraestructura verde de economía post-carbono.
  • Empieza a incorporar la ciencia del biochar en la agricultura y prácticas estabilizadoras de clima.

En el Día Mundial de la Alimentación, comprometámonos con todas estas prácticas. Debemos comprometernos en la Gran Transición. Organicémonos a nivel local y coordinemos esfuerzos con redes norteamericanas como la Organic Consumers Association y 350.org.

El destino de la civilización humana y la Tierra viva está en nuestras manos. Ahora es cuando.

Este trabajo está certificado bajo una parte o atribución de Creative Commonos como 3.0 Licencia.

Ronnie Cummins es un activista, autor y organizador. Es el Director Internacional de la Organic Consumers Association y su afiliada mexicana, Vía Orgánica. http://www.organicconsumers.org; https://viaorganica.org



[i] El carbón biológico, conocido como biochar, sirve para recuperar carbono de la tierra con objeto de enriquecer los suelos.