Devastación ambiental, maíz y represión; los crímenes de Estado, a juicio

En la semana pasada se realizaron dos pre-audiencias: Políticas de exterminio contra el pueblo maya en la península de Yucatán y una pre-audiencia científica en la UNAM, titulada Cultivos transgénicos en México con énfasis en el maíz, organizada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

De formas diferentes pero convergentes, en ambas se expusieron sólidas evidencias de los daños que ha provocado la introducción y siembra de transgénicos y la contaminación tóxica que conllevan, además de la corrupción que los acompaña para que el gobierno permita su siembra pese a sus claros impactos y desventajas.

En la península de Yucatán el gobierno autorizó 258 mil hectáreas de soya transgénica, de las cuales 14 mil han sido plantadas, con efectos devastadores para miles de familias campesinas apicultoras, cuyas abejas mueren por efecto de los agrotóxicos y el polen se contamina con transgénicos y no pueden vender la miel. La filtración de los agrotóxicos que aumenta con los transgénicos, a los ríos subterráneos de la península, únicos en el mundo, ya ha comenzado y destruirá otro tesoro de México, al tiempo que contamina el agua potable y destruye la flora y fauna. Se suma a los múltiples despojos de que son objeto los pueblos mayas, como azote que continúa desde la Conquista. Orgullosa y tercamente, los pueblos mayas siguen resistiendo y defienden sus comunidades, lo cual reconocen los dictaminadores que allí asistieron.

La pre-audiencia científica aportó 23 sólidos testimonios que muestran claramente que los transgénicos son una tecnología fallida que no aportan ningún beneficio, entrañan riesgos irreversibles a la biodiversidad, riesgos a la salud humana y animal, y a las más de 23 mil variedades de maíz campesino que son parte fundamental de la cultura y la dieta de todo México. Se presentaron documentos probatorios de la corrupción que cunde entre muchos de los funcionarios y científicos que han participado en las decisiones sobre bioseguridad, contra las evidencias de la ciencia independiente y comprometida con la sociedad, crítica a los transgénicos. Varios casos serán presentados en la próximas audiencias.

Las sesiones del TPP son abiertas, una oportunidad para ver esta impactante radiografía del país construida por más de 400 organizaciones. Sesionan del 15 al 22 de noviembre en auditorio STUNAM, Calle Centeno 145, Col. Granjas Esmeralda, Metro Mexicaltzingo Línea 12, de 9 a 19 horas. Más información sobre programa, jurados y sesiones en tppmexico.org