Desde el campo piden a Bimbo que se comprometa con la agricultura ecológica

Por Greenpeace, mayo de 2016

         Consumidores, agricultores y activistas se unen para exigir Comida Sana, Tierra Sana

“Sembremos juntos comida sana” fue el mensaje que consumidores, agricultores y activistas de Greenpeace lanzaron a Bimbo desde campos de cultivo de maíz en Sinaloa, estado donde la panificadora se abastece de insumos para su materia prima, para pedirle que se comprometa públicamente a transitar hacia una producción agroecológica. 

“Es momento de que la empresa escuche a la gente y se comprometa públicamente a impulsar la agricultura ecológica en México para demostrar el cariño de siempre a sus consumidores y a quienes desde el campo trabajan para producir los insumos que utiliza”,  dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

El modelo de agricultura a gran escala que abastece a la industria alimentaria, de la cual Bimbo forma parte,  tiene graves impactos en los recursos naturales como el suelo y la tierra, además de que pone en riesgo la salud de las personas por el uso de sustancias altamente tóxicas, algunas de las cuales han sido prohibidas en otros países pero se siguen utilizando en México (1).

“Ante un sistema alimentario roto, que contamina y produce comida chatarra, es urgente que se apoye a las y los productores que ya están produciendo comida sana libre de agrotóxicos en el país”, añadió la activista.

Alrededor de 60 personas participaron en la actividad en los cultivos de maíz, ingrediente que utiliza la empresa en forma de harinas y edulcorantes como el jarabe de maíz de alta fructuosa, y desde donde se desplegó una manta de 400 metros cuadrados con la forma de una rebanada de pan y la leyenda “Bimbo sembremos juntos”,  mientras que la gente formó la frase Comida Sana, para invitar a la empresa a que lleve alimentos de mejor calidad ambiental y nutrimental a los hogares mexicanos.

“Hace unas semanas, Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida a Bimbo para que asuma su responsabilidad como empresa líder dentro del sector alimentario y transite hacia la agricultura ecológica; la cual ha sido respaldada por más de 20 mil personas, quienes estamos esperando a que la empresa acepte el reto”, señaló Sandra Laso.

El actual modelo de producción de agricultura industrial está caracterizado por grandes monocultivos, el uso de transgénicos y de agrotóxicos, agravando la situación climática y produciendo alimentos pobres de nutrientes que llegan a nuestra mesa.

Ejemplo de ello, es el efecto de los fertilizantes sintéticos que además de causar la erosión de los suelos a largo plazo y acabar con los nutrientes en la tierra, están sobrefertilizando cuerpos de agua, causando los florecimientos de algas que se nutren del nitrógeno y fósforo, y que al descomponerse acaban con el oxígeno de ese ecosistema generando una zona muerta, donde es imposible la supervivencia de otras especies. La agricultura industrial es la principal fuente de contaminación por nutrientes en el planeta; en México aporta el 62% del nitrógeno en los ecosistemas (2).

Bimbo puede cambiar esta situación al optar por el cambio hacia la agricultura ecológica que garantice comida sana y contribuya a la conservación de suelos sanos y de la biodiversidad del agroecosistema. En México, existen ejemplos como la milpa que pueden contribuir a ello y cientos de agricultores que están apostando por un nuevo modelo de producción desde Sinaloa y en todo el país.

Notas:

(1)         Zonas muertas: los ecosistemas del mundo amenazados por la contaminación con fertilizantes. Greenpeace. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/Reporte-de-Zonas-Muertas/

(2)         Ibídem.

Materiales adicionales

Imágenes disponibles para su descarga

Foto: 

https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/albums/72157668016083151

Video:

https://we.tl/Z7STMVO2ky

Contacto de prensa: 

Edith Martinez

Cel. 5539393599

edith.martinez@greenpeace.org