Desde 1941 no se presentaba un mes tan seco como febrero de 2014

Por Angélica Enciso L, La Jornada, 9 de abril de 2014

Fue el tercero más cálido desde 1971 y la sequedad fue evidente en once entidades

Tuvo una temperatura media de 18.8 grados centígrados, 1.2 por arriba del promedio normal

Algunas regiones de Nuevo León, entre otros estados, reportaron fuertes precipitaciones

En México, el pasado mes de febrero fue el más seco desde 1941 y sólo algunas regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo reportaron precipitación por arriba del promedio, mientras el resto del país recibió poca o nula precipitación.

Además, ese mes fue el tercero más cálido desde 1971, con una temperatura media a escala nacional de 18.8 grados centígrados, 1.2 por arriba del promedio normal.

Fue un poco menos caliente que febrero de 2006 (19.2 grados) y de 1995 (18.8 grados), de acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre febrero y las primeras semanas de abril se presenta la temporada de estiaje en el territorio nacional. Se trata del periodo en el que las lluvias son mínimas y se agudiza la sequía en las áreas ya de por sí secas, como el norte del país.

Esto ocasiona que también se den incendios forestales. Entre enero y marzo se registraron mil 913 siniestros, menos de la mitad del año pasado, cuando ocurrieron 4 mil 431, informó por su parte la Comisión Nacional Forestal.

En cuanto a superficie afectada por estos episodios, se han dañado 13 mil 866 hectáreas, lo cual coloca a 2014 en el tercero más bajo en cuanto a superficie siniestrada, después de 2010 cuando ocurrieron 6 mil 801, y 2012 cuando hubo 13 mil 617.

Hasta ahora, las presas del noroeste del país –Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur– tienen niveles de 65.4 de almacenamiento, mientras en las del Pacífico Norte, Sinaloa las mantiene a 32.5 por ciento y Durango a 93.8 por ciento.

El Monitor de Sequía de América del Norte explicó que en febrero fenómenos meteorológicos en el noreste del Atlántico Norte favorecieron eventos de surada con altas temperaturas desde la península de Yucatán hasta la vertiente del Golfo de México. Las condiciones secas y el ascenso paulatino de la temperatura permitieron que febrero fuera más cálido.

La sequedad fue evidente durante el segundo mes del año, cuando 11 estados fueron afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Jalisco y Morelos.

Ante las escasas lluvias, la sequía severa se incrementó y pasó a extrema en el norte de Baja California y de Chihuahua. En el primer estado no había sequía extrema desde octubre de 2007, y en Chihuahua desde agosto de 2012.

En Sinaloa y Baja California Sur se ampliaron las regiones anormalmente secas como respuesta a la escasa humedad de los pasados dos meses. La misma situación se observó en el sur del país, explicó el Monitor. Las masas de aire que impulsaron siete sistemas frontales durante este mes, continuaron mostrando un avance rápido y no permitieron que la temperatura tuviera importantes descensos.

Febrero de 2014 fue el más cálido en el norte para Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora; en el sur Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como para el centro de Morelos.

En tanto, siete entidades del centro alcanzaron su segundo febrero más cálido: Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y dos más en el norte del país, Chihuahua y Zacatecas.

Cuando en mayo de 2013 se hizo el balance de las condiciones de sequía, el SMN informó que 41 por ciento del territorio nacional tenía algún grado de sequía y las presas estaban a 29.5 por ciento de su capacidad.