Demandan a diputados detener importación de maíz transgénico

Acusan que al ingresar este grano se perjudica la comercialización nacional, donde la prueba es que en Jalisco el precio cayó hasta en 3 mil 800 pesos la tonelada

Por Verona Hernández y María de Jesús Espinoza, Línea Directa, 25 de febrero de 2013

Dirigentes agrícolas del estado demandaron a los diputados federales por Sinaloa que detengan mediante modificaciones al decreto la libre importación de maíz transgénico de Sudáfrica.Ulises Gaxiola, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente; Germán Escobar, de la Liga de Comunidades Agrarias, y Guillermo Gastélum, de la AARC, señalaron que los compradores ya están introduciendo el grano con el que de antemano ya están impactando en precios a la baja, ya que la cosecha de Jalisco, cuya tonelada se cotiza entre 3 mil 800 y 3 mil 900 pesos.

“Para que también hagan lo propio y emitan sus declaraciones, emitan sus acuerdos conjuntos, esperemos que los tomen por unanimidad en esta semana y podamos estar en condiciones de equilibrio comercial”, sostuvo el coordinador del CAP, Ulises Gaxiola Rodríguez.

“Ese decreto que permite importaciones de otros maíces; maíces que no son de la misma calidad que el de Sinaloa, nos está pegando para poder comercializar a precios justos”, señaló Germán Escobar, presidente de la LCA.

“Existe la importación cuando estamos cosechando y se detiene la colocación, eso también nos provoca una gran incertidumbre al no poder colocar nuestra cosecha que ya está en curso”, indicó el presidente de la AARC, Guillermo Gastélum.

Reconocieron que este año se presenta un mercado invertido en el que los precios a julio son bajos, pero si se deroga ese decreto se tendría margen de negociación.

Por lo pronto, desde este lunes los dirigentes de las organizaciones agrícolas demandaron la intervención del gobernador Mario López Valdez para empezar a trabajar en un esquema de comercialización de la próxima cosecha de maíz otoño-invierno.

Desconocen productores sobre maíz transgénico

Hasta ahora las propuestas de las casas comercializadoras de semilla, sólo han dicho las ventajas de sembrar maíz transgénico, pero sobre los daños a la salud no se le ha hablado a los productores, reveló Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores de Mazatlán.

“Pues hay que ver a las instituciones correspondientes que determinen mediante una investigación si ese maíz es dañino para la salud, si en su caso fuera dañino para la salud, pues definitivamente no sería recomendable que se venga ese cultivo aquí a nuestro país. En el sur no hay campo de experimentación de transgénico”, señaló.

Dijo que en el sur del estado la producción de maíz actual es de 5 mil hectáreas, lo que significa el doble de lo que se sembró el año pasado, debido a que productores del norte están sembrando en los municipios del ser, agregó Loaiza Torres.