Declaración de soberanía alimentaria en la Sierra Gorda

P r o p u e s t a s

Sobre las políticas públicas.

1-Crear una política pública regional dedicada al fomento de la producción, transformación y comercialización de alimentos de acuerdo a las características ambientales, sociales, económicas y culturales de la Sierra Gorda.

2-Adecuar los lineamientos de los  programas existentes de apoyo para lograr que los recursos sean más accesibles a la población necesitada.

3-Ofrecer servicios gratuitos para la regularización de la tenencia de la tierra aumentando de esta forma el número de beneficiarios y beneficiarias de los programas para el fomento agropecuario.

4-Crear estímulos económicos para programas de educación, formación humana y técnica relacionados con la agricultura sustentable dirigidos a jóvenes, maestros de los tres niveles  educativos, mujeres, grupos indígenas y la población en general.

5-Formar y reconocer la legitimidad de los consejos comunitarios y consejos asesores institucionales adjuntos, dando su lugar a las y los actores locales en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos públicos en general y específicamente relacionados con la educación, aprovechamiento de recursos naturales y política agropecuaria a nivel regional.

Sobre las Instituciones educativas.

1-Integrar de forma transversal en los planes de estudio de educación básica, media superior y superior los conceptos relacionados con la producción de alimentos frente al cambio climático para lograr transformaciones en actitudes, creencias y comportamientos como una estrategia para la creación de un relevo generacional productivo.

2-Ofrecer talleres, diplomados y carreras pertinentes a las características ambientales, sociales, económicas y culturales de la Sierra Gorda enfocadas a la producción, transformación y comercialización  sustentable de alimentos.

3-Ampliar el papel de vinculación entre las instituciones de educación superior, las y los estudiantes y fuentes de financiamiento para la realización de proyectos productivos.

4-Que las instituciones de educación superior intensifiquen la difusión de las tecnologías apropiadas y los resultados de sus investigaciones que ofrezcan oportunidades de generar mayor producción con mejor calidad a menor costo.

5-Crear una cultura de alimentación sana al interior de las instituciones educativas ofreciendo alimentos saludables en sus cafeterías, comedores y tiendas escolares.

6-Facilitar, desde la normatividad escolar, las salidas de las y los alumnos de todos los niveles para asistir a eventos de intercambio de experiencias y visitas a módulos demostrativos donde en la actualidad se están implementando buenas prácticas para la producción, transformación y comercialización de alimentos.

7-Dentro de todos los niveles educativos, dar formación en los conocimientos, habilidades y creencias necesarias para el desarrollo de una cultura de cooperativismo basada en la producción, transformación y comercialización de alimentos.

Sobre la producción, transformación y comercialización de alimentos.

1-Vigilar el cumplimiento de la normatividad que rige sobre la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda con referencia al uso y extracción de los recursos naturales necesarios para la producción de alimentos.

2-Asegurar la protección y reproducción de polinizadores.

3-Crear bancos de semillas con la mayor diversidad de variedades criollas de la región.

4-Establecer programas de apoyo financiero dirigidos a jóvenes para la implementación de sistemas productivos orgánicos.

5-Fomentar la agricultura familiar a través de la promoción de huertos de traspatio  contando con el financiamiento necesario para la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, la capacitación en la producción de semillas de polinización abierta, bio-fertilizantes y controles de plagas orgánicos.

6-Establecer programas de capacitación en gastronomía para mejorar la calidad nutricional de la dieta familiar, reducir costos de elaboración mientras que se promueve el cultivo y consumo de ingredientes locales/regionales.

7-Crear una marca distintiva para los productos de origen regional de la Sierra Gorda.

8-Establecer y fortalecer los tianguis comunitarios y centros de distribución local que promuevan la venta e intercambio de productos de origen local/regional.

Sobre la Comunicación y Difusión.

1-Desarrollar programas de radio comunitario que resalten la importancia de producir alimentos sanos y libres de químicos promoviendo el consumo de estos productos en  los tianguis y mercados locales.

2-Hacer disponible material digital e impreso, relacionado con la producción de alimentos y el desarrollo sustentable para su difusión masiva.

Sobre la Gestión y Participación Social.

  • Vincular a las y los distintos actores locales y regionales que están desarrollando alguna actividad productiva para integrar una red que promueva productos y servicios regionales logrando mayor conectividad social.

2- Fomentar los espacios públicos e institucionales con la intención de recuperar y dar voz a las alternativas y experiencias de la sociedad civil sobre el tema de la Soberanía Alimentaria regional.