¿Debería Preocuparse por el Brote de Ébola en los Estados Unidos?

Se Origina un Debate por el Uso Experimental No Probado de Medicamentos

Un debate está creciendo sobre el uso de medicamentos experimentales para combatir el brote de Ébola. Como se ha señalado por WebMD,19 un tratamiento experimental llamado ZMapp, formulado en enero, se basa en las hojas de tabaco transgénico. El medicamento es in joint venture entre Mapp Biopharmaceutical y Kentucky Bioprocessing y está siendo desarrollado en colaboración con LeafBio de San Diego, Defyrus Inc. de Canadá, el gobierno de los Estados Unidos y la agencia de salud pública de Canadá.20

Los dos trabajadores humanitarios estadounidenses que contrajeron Ébola recibieron este medicamento, a pesar de que sólo ha sido probada en monos. Los científicos que trabajan en el medicamento ni siquiera han publicado los primeros resultados de sus investigaciones, y el medicamento todavía no ha pasado por el proceso de aprobación de medicamentos de la FDA.

Hacer el suero es un proceso lento, en parte, porque las plantas deben crecer durante varias semanas antes de que sean ‘infectadas’ con un tipo de proteína. ‘Básicamente las plantas actúan como una fotocopiadora de las proteínas’, explica WebMD.21 Una vez que están infectadas… se necesita una semana para que las plantas produzcan suficiente cantidad de la proteína para ser cosechada y destilada en un medicamento útil… el compuesto es una combinación de tres anticuerpos que se cree que ayudan de dos maneras.

Uno de los anticuerpos envía una alerta al sistema inmune sobre las células infectadas para que puedan ser destruidas… los otros dos anticuerpos probablemente evitan que el virus se multiplique. ‘Todavía estamos tratando de averiguar exactamente cómo funciona,’ dice [Erica Ollmann Saphire, Ph.D., profesora de inmunología en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, CA]. ‘Pero parece neutralizar el virus.’”

Se dice que el Dr. Kent Brantly se recuperó después de recibir el medicamento, el Dr. Thomas Geisbert, profesor de enfermedades infecciosas de Galveston Medical Branch de la Universidad de Texas, quien ha estudiado el virus Ébola durante más de 25 años, invita a todos a ser cautelosos al interpretar el efecto del medicamento. Podría o no estar relacionado con la recuperación de Brantly. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna de esta planta transgénica. Como lo menciono el Dr. Ollmann anteriormente, todavía ni siquiera entienden cómo funciona. No debería ser ninguna sorpresa entonces que no tengan una idea de cuáles podrían ser los efectos secundarios…

Sin embargo, tales preocupaciones no son lo más importante para los inversores en las empresas que crean el medicamento para el Ébola. Como lo señaló NPR:22 “El interés en los medicamento que podrían ser utilizados para tratar el virus del Ébola ha llegado a un punto álgido, pero el rumor no es simplemente sobre el miedo al Ébola, o tratar de salvar vidas en los países pobres de África occidental. También se trata de dinero… las acciones de [Tekmira] están en la bolsa de valores, así que no es ninguna sorpresa que haya bastantes negociaciones por parte de los inversores para cerrar este negocio del medicamento putativo Ébola con la esperanza de ganar dinero.”

Según la revista Time,23 el precio de las acciones de Tekmira se dispararon en un 45 por ciento una vez que la compañía anunció que la FDA aprobó el uso limitado del medicamento en pacientes ya infectados con Ébola.

‘Los Nuevos Medicamentos No Son la Respuesta al Ébola’, Dice Experto

Mientras tanto, elementos básicos de sentido común como la higiene, la nutrición, la vitamina D y la vitamina C intravenosa son ignorados. Thomas E. Levy, MD, JD publicó recientemente un artículo24 mencionando posibles remedios al Ébola, y señaló que la vitamina C puede ser de particular importancia:

“Hasta la fecha, ni un solo virus ha sido probado que no pueda ser desactivado (muerto) por una dosis suficiente de vitamina C (ácido ascórbico)… Una manera principal en que la vitamina C destruye los virus, o los prepara para la destrucción por el sistema inmune, es mediante la activación de la ‘Reacción de Fenton.’ En pocas palabras, esta reacción puede proceder en el interior del virus, dentro de las células en donde los virus se multiplican y en las superficies de los propios virus.