Debe Sedesol revelar metodología de la Cruzada contra el Hambre

Por Proceso, 5 de junio de 2013

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacer una búsqueda exhaustiva y entregar el soporte documental de la evaluación que hizo para elegir, entre dos mil 457 municipios del país, a los 400 que serán beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, la dependencia federal deberá entregar al solicitante el detalle de cómo se integraron y ponderaron los criterios para la selección de los municipios.

La persona que hizo la solicitud también pidió los datos de la integración de los resultados que permitieron determinar cuáles serían las localidades elegidas, desglosadas de mayor a menor, así como el documento que demuestre por qué los 400 municipios son “los prioritarios”, y en cuáles de ellos habrá elecciones éste y el próximo año.

Las delegaciones estatales de la Sedesol manifestaron que no contaban con la información, y que “posiblemente” estaba en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante ello, la oficina de Rosario Robles, titular de la Sedesol, asumió la competencia de la información solicitada, pero respondió parcialmente.

Proporcionó los cuatro criterios de selección de municipios: número de personas en pobreza extrema, porcentaje de población en pobreza extrema, número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, y porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Manifestó que a partir de esos criterios, ordenados de mayor a menor, se eligieron 381 municipios de 28 estados, y que “para cumplir con la cobertura nacional y regional” se incorporaron algunos más de Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Colima.

Del total de municipios elegidos, detalló que en 213 habrá procesos electorales este año, pero omitió informar en cuales habrá elecciones en 2014. Sugirió al particular que para mayor información acudiera al Coneval.

No satisfecho con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En la etapa de alegatos, la Sedesol señaló que la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se obtuvo de los cálculos oficiales de pobreza del año 2010, del Coneval; que se utilizó como base el Programa de Cálculo Oficial de Medición de la Pobreza, y se realizó un cruce de datos que permitió identificar a la población en pobreza extrema, equivalente a 11.7 millones de personas, así como la que presenta carencia por acceso a la alimentación: 28 millones de mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz concentran 56.7% de la población objetivo, y la lista final de los municipios, añadió, está disponible en el “Decreto de Creación del Sistema Nacional Contra el Hambre”.

Para completar la información incluyó dos tablas, una denominada “Cruzada Nacional Contra el Hambre, Municipio con procesos electorales y municipios prioritarios”, y otra en la que únicamente hizo referencia al primer criterio aplicado a los 400 municipios (número de personas en pobreza extrema), pero no se pronuncia respecto de los otros tres criterios, ni de los dos mil 57 municipios faltantes.

El particular alegó que seguía sin entregarse el documento que contuviera la evaluación de los dos mil 457 municipios del país, conforme a los cuatro criterios utilizados en la cruzada, y aseguró que la Sedesol tampoco explicó ni demostró cómo se integraron y ponderaron los cuatro criterios del programa para seleccionar los 400 municipios prioritarios.

Al realizar el análisis del caso, la comisionada ponente concluyó que en su primera respuesta la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda de la información requerida, ya que “sin motivar ni fundamentar”, omitió pronunciarse sobre la evaluación de los municipios que no fueron seleccionados, pero que debieron ser valorados para elegir a los 400 prioritarios.

Pérez-Jaén señaló que la dependencia dirigida por Robles cuenta con elementos técnicos y estadísticos para respaldar la selección de los 400 municipios.

“Tan es así que el sujeto obligado demostró que cuenta con la expresión documental de la aplicación de uno de los cuatro criterios, por lo que todo indica que tiene en sus archivos la información de los restantes criterios”, sostuvo.

Por ello, propuso modificar la respuesta de la Sedesol e instruirle una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregar al recurrente el documento que contenga la evaluación de los dos mil 457 municipios del país, conforme a los cuatro criterios utilizados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Además, consideró que la dependencia omitió buscar el documento que demuestre cómo se integraron y ponderaron los cuatro criterios del programa para seleccionar los 400 municipios prioritarios, por lo que también propuso revocar la respuesta de la Sedesol e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva al respecto, en todas sus unidades administrativas. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad en el pleno del IFAI.