De Qué Manera Afectan a su Salud y Bienestar los Ciclos de Luz y Oscuridad

En promedio estamos durmiendo un 20 por ciento menos que una población en el año de 1960. Eso es equivalente a toda una noche de pérdida de sueño, que también es clínicamente significativa, es decir, a ese nivel experimentamos problemas muy significativos.”

Cómo Mejorar su Calidad de Sueño

Como se mencionó anteriormente, la calidad de su sueño tiene mucho que ver con la luz, tanto de iluminación exterior como interior. La razón por la que la luz es importante, es porque sirve como principal sincronizador de algo que se llama el reloj maestro. Este reloj maestro está conformado por un grupo de células en el cerebro llamado núcleo supraquiasmático (SCN). Como grupo, este núcleo sincroniza el ciclo de luz-oscuridad de su entorno cuando la luz entra por sus ojos. También puede tener otros relojes biológicos en todo su cuerpo y por consecuencia esos relojes sincronizan su reloj maestro.

“Existen dos niveles de sincronizaciones: el reloj maestro con el medio ambiente y sus relojes biológicos con el reloj maestro,” explica Pardi. “Así que muchos factores fisiológicos mantendrán un patrón de 24 horas; si ese proceso de conductas alimentarias, ciclo celular, crecimiento y reparación, o si se trata de patrones hormonales.”

En el entorno de la luz no artificial de nuestro pasado histórico, las personas experimentaron una mayor exposición a la luz sólo durante el día, entre el momento en que el sol salía. Ahora con la llegada del foco, la luz artificial, los televisores de alta definición y un sinnúmero de dispositivos, estamos expuestos a mucha más luz durante un período de 24 horas y nada a la oscuridad. Esto crea una situación muy novedosa para el mantenimiento y ajuste interno del mecanismo biológico del cuerpo; en otras palabras, sus ritmos circadianos. Existen consecuencias significativas para esto, incluyendo pero no limitado a:

  • La alteración en la cognición del comportamiento y el estado de ánimo
  • La alteración en las funciones fisiológicas y celulares

Los trabajadores de turnos, por ejemplo, tienen una tasa de cuatro a cinco veces más alta de cáncer, que la población promedio. También tienen las tasas más altas de obesidad y diabetes. Pero es posible que no tenga que ser un clásico trabajador de turnos para aumentar el riesgo de estas condiciones. Según lo explicado por Pardi:

“Existe un nuevo tipo de trabajo por turnos donde la gente va a trabajar por la mañana, llegan a casa, pasan un poco de tiempo con sus familias y algunas noches trabajan en sus computadoras hasta altas horas de la noche… este es un patrón que muchas personas mantienen en el lugar de trabajo moderno. Una vez más este nuevo tipo de trabajo por turnos altera significativamente nuestros ritmos internos, porque algunas noches se expone a más luz que el día anterior. Esta variabilidad en la luz instruye en sus centros de establecimiento el cambio constante de los ritmos del cuerpo para tratar de ponerse al día con el nuevo patrón.”

La Exposición a la Luz Natural Es Fundamental para el Mantenimiento de su Reloj Maestro

La mayoría de las personas en las sociedades occidentales pasan la mayor parte del día en el interior de un lugar, que esencialmente lo pone en estado de “deficiencia de luz,” ya que la luz solar es mucho más intensa que cualquier luz artificial en el interior de un lugar. La intensidad de la luz se mide en unidades lux y, en un día determinado, las unidades lux al aire libre serán de alrededor de 100 mil al mediodía. Al interior, el promedio va de entre 100 a dos mil unidades lux, básicamente dos órdenes de magnitud menos.

“No estamos recibiendo suficiente exposición a la luz brillante durante el día y luego, por la noche, nos exponemos demasiado a la luz artificial. Ambos tienen la consecuencia de provocar que nuestros ritmos estén fuera de sincronía,” declara Pardi.

Así que, en términos de consejos prácticos para ayudarle a mantener saludable el tiempo de su reloj maestro, es importante que mantenga una exposición a la luz brillante durante el día. Muchos ambientes interiores simplemente no tienen la suficiente luz para hacer bien el trabajo. La llamada “luz de fondeo” ancla su ritmo, haciendo que sea menos frágil, por lo que la luz en la noche disminuye la capacidad de cambiar su ritmo. En cuanto a la cantidad de luz que necesita, Pardi menciona que los primeros 30 a 60 minutos de exposición a la luz natural, crean alrededor del 80 por ciento del efecto de anclaje.