Da Inicio la Cumbre Climática en París (COP21) y el Mundo se Une para Exigir Soluciones al Calentamiento Global

Por Ginna Acosta, Vía Orgánica A.C.

¡Finalizamos noviembre de una manera muy verde!

El pasado 28 y 29 de noviembre, San Miguel de Allende se vistió de verde y se unió a la búsqueda de soluciones sustentables para detener el calentamiento global. En París ha dado inicio La Cumbre Del Cambio Climático y 195 países están reunidos ahora, para llegar a un acuerdo y buscar formas para detener el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

IMG_0542

Alrededor del mundo, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) marcharon y pidieron a los líderes hacer algo para no seguir dañando nuestro planeta. El Papa Francisco, con anterioridad, aseguró que la humanidad está “Al borde del suicidio” debido a los terribles desastres que suceden hoy en día y éste podría ser un último llamado urgente para curar nuestra tierra.

Fotografía por Griffin Klement

Fotografía por Griffin Klement

París se llenó de zapatos, haciendo referencia a las pisadas de lucha que no pudieron ser y a las miles de personas que quedaron inmovilizadas, debido a que la marcha por el cambio climático fue cancelada.

COP-21

 

Sin embargo, eso no fue impedimento para crear una cadena humana, en donde el mensaje siguió siendo el mismo. Distintas organizaciones participaron, entre ellas, Vía Orgánica, Organic Consumers Association y Regeneration International.

Mientras esto sucedía, en todos los rincones del mundo, en los centros culturales  y espacios cumunitarios como  El Sindicato, TOSMA y HUB El Nodo en San Miguel de Allende, se ofrecieron talleres de paredes verdes, elaboración de composta y educación ambiental para niños.

Jardines colgantes en HUB El Nodo, col. San Antonio, Calle 20 de enero #13, San Miguel de Allende.

Jardines colgantes en el espacio comunitario  HUB El Nodo, col. San Antonio, Calle 20 de enero #13, San Miguel de Allende.

Pláticas, Música y talleres de composta en el Jardín Principal de San Miguel de Allende.

Pláticas, Música y talleres de composta en el Jardín Principal de San Miguel de Allende.

 

El domingo 29 fue un día artístico. El cierre se hizo con un Flashmob del Rap Contra Monsanto, “México de Pie”. La población en San Miguel de Allende ha mostrado gran preocupación por éstos temas y ha participado en campañas y movimientos en la defensa de los derechos y el acceso a la información.

Flashmob del Rap contra Monsanto, "México de Pie"

Flashmob del Rap contra Monsanto, “México de Pie”

 

El deterioro de nuestro hogar natural, los conflictos políticos y de terrorismo, son nuestra batalla y nos vemos en la obligación de actuar ahora mismo, de hacer que la naciones se unan (independientemente de tener un nombre que haga mención a ésto, ONU) porque la verdadera unión, es  humanitaria y  busca el respeto por los recursos naturales, por la repartición equitativa, busca el ser cálidos con los habitantes y está lejos de la obtención las riquezas.

Me atrevería a decir que parte de los problemas y el deseo de hacer guerra política/social y alimentaria, es también por nuestra falta de fe, por la falta de amor a nosotros mismos y en consecuencia a los demás y a éste planeta que nos aguarda con la esperanza de que hagamos algo ¡PERO YA!. Somos el reflejo de lo que sentimos y lo que pensamos. Cada uno con sus acciones individuales, tiene la capacidad de cambiar el rumbo de la humanidad, todo comienza en uno mismo y en decidir qué comer, qué vestir, a quién comprarle, cuánta energía elétrica usar, hasta dónde seguir, hasta dónde parar, debemos aprender para poder actuar y no sólo hablar.

Los ángeles de la madre tierra, en Paris.

Los ángeles de la madre tierra, en París.

¿Quieres ver más fotografías de la manifestación mundial sobre La Cumbre Del Cambio Climático? Da click al siguiente enlance: https://avaaz.org/en/climate_march_report_back_loc/

Búscanos en Facebook como: Via Orgánica  y síguenos también por Instagram: viaorganica.