CultivArte: Vía Orgánica y el Instituto Allende Cultivando Salud a Través de Arte, Educación y Nutrición

Por Ginna Acosta, Via Orgánica, AC

El equipo del Rancho de Vía Orgánica visitó la comunidad de Fajardo de Bocas, San Miguel de Allende, el 6 de junio y dio por finalizado un taller de nueve meses con los niños de la escuela primaria “Emiliano Zapata.” Nuestra nutrióloga Pilar Quintanilla, en conjunto con el Instituto Allende, iniciaron ésta actividad llamada “CultivArte” en Septiembre del 2014, donde brindaron pláticas informativas sobre nutrición, alimentos que se dan en las comunidades y actividades artísticas.

 

articulo ginna

Azucena Cabrera, maestra y gerente de Vía Orgánica Rancho Ecológico con los niños de la escuela primaria “Emiliano Zapata.”

 

Azucena Cabrera con el equipo del rancho de Vía Orgánica, dio por concluida una etapa llena de aprendizaje y diversión en esta escuela primaria, con la elaboración de un huerto escolar.

Educar a los niños a cosechar su propia comida debe ser nuestra prioridad. De esta manera serán conscientes del significado de una buena alimentación, del cuidado a nuestro planeta y de los tantos problemas  en nuestra economía por el consumo de comida procesada. Al enfermar a nuestro organismo, nos vemos en la obligación de pagar doctores, medicinas, ponemos en peligro nuestra salud y para alimentar este cículo vicioso posteriormente  seguir gastando en comida llena de ingredientes que no conocemos y son nocivos para la salud.

La educación de niños auto sustentables podrían tener una influencia positiva sobre sus padres para que no gasten dinero en pseudo comida, aprovechando la riqueza natural que tiene México  y su comunidad, como semillas, árboles frutales y plantas medicinales; las cuales son muy populares y conocidas por los niños de la comunidad de Fajardo.

Algunos pequeños nos compartieron las propiedades curativas de algunas de las plantas que se dan en la comunidad, como el tomillo, que sirve para curar las infecciones de la garganta y las vías respiratorias, la hierba del perro, que es excelente para el dolor de estómago y la espinosilla, que es una gran medicina para disminuir la fiebre en las personas.

Si toda la población tuviera acceso a la información que los niños nos dieron, seguramente seríamos menos propensos a efermarnos, pues si comemos de forma natural lo que hemos cosechado,tendríamos menos obesidad, diabetes, alergias, cáncer, enfermedades gastro intestinales y del corazón.

 

 

Si quieres aprender mas sobre nuestro programas de educación, por favor visitar nuestro pagina de Educación 

 

Recursos Adicionales: