Cómo Cultivar Chalote Orgánico en Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

El chalote (Allium ascalonicum) es una verdura de la misma familia que la cebolla, ajo y poro. También conocido como chalota, escaloña o shallot. Esta hortaliza es originaria del este de Asia y famosa por su delicado sabor a cebolla con un toque de ajo. Los chalotes tienen un sabor fino que combina perfecto con sopas, guisados y ensaladas. Por sus características pueden ser almacenados durante meses. Al ser de la misma familia de la cebolla, comparte características y propiedades como los fenoles, que ayudan a prevenir enfermedades y contiene antioxidantes. Conoce el chalote, su cultivo, propiedades y deliciosas recetas en este artículo.

 

Chalotes. Por Decoación y jardines

Chalotes. Por Decoación y jardines

 

Variedades

Variedad

Característica

Fotografía

Chalote Rojo Forma de lágrima con capa exterior roja. Los anillos tienen un débil color ojo.

Chalote rojo. Por Wikipedia

Chalote rojo. Por Wikipedia

ChaloteAmarillo Forma de lágrima con capa exterior color cobre o café claro. Los anillos tienen un tenue color amarillo. Estas variedades pueden almacenarse por mayor tiempo.

Por D.T. Brown

Por D.T. Brown

Chalote Gris Bulbos alargados con piel grisácea. Su periodo de almacenamiento es corto a comparación de las otras variedades.

 Por Territorial Seed

Por Territorial Seed

 

Cultivo

 

Siembra de chalotes. Por Harvest to table

Siembra de chalotes. Por Harvest to table

 

Los chalotes se desarrollan mejor en climas frescos. Requieren de un suelo bien drenado con materia orgánica y pH neutro o ligeramente ácido (6-7). Se reproducen por dientes, al igual que el ajo, por lo que es importante observar cuando rompen su estado de latencia. Los mejores meses son desde septiembre hasta principios de noviembre.

Para elegir nuestra semilla de chalote, es importante conocer las variedades que se encuentran en nuestra región, así se adaptará mejor a nuestro huerto. Podemos sembrarlos en camas de cultivo o contenedores con una profundidad mínima de 40cm, así sabremos que los bulbos se desarrollarán bien.

 

Semillas de chalote. Por Juice Soup

Semillas de chalote. Por Juice Soup

 

Siembra por semilla (como la cebolla) se realiza en semilleros con una buena cantidad de materia orgánica. Haga orificios de aproximadamente 1cm de profundidad (3 veces el tamaño de la semilla) y coloque una o dos semillas. Cubra con mezcla y riegue. Las plántulas comenzarán a brotar aproximadamente en 15 días. Recuerde siempre mantener la humedad en el semillero. Cuando la planta alcance una altura de 5cm puede trasplantarse con las mismas indicaciones que están a continuación.

La siembra puede ser directa (como el ajo), observaremos que los bulbos terminan su estado de latencia cuando comienza a brotar un pequeño tallo de la parte superior. Los brotes serán fuertes y crecerán rápido.  Para sembrar nuestras plantas debemos realizar surcos de 15cm de profundidad y 10cm entre surco. Agregar una capa de 5cm de composta en el surco. Colocar los bulbos con el brote hacia arriba y con una distancia de 15cm entre ellos. Cubrir los bulbos con suelo y regar las plantas.

 

Cuidados y Consejos

 

Planta de chalote. Por Planatus

Planta de chalote. Por Planatus

 

  • Mantener nuestras plantas libres de malezas.
  • Colocar una capa de mulch o cobertura vegetal para mantener la humedad y evitar el crecimiento de malezas.
  • Fertilizar las plantas cuando tengan una altura aproximada de 30cm.
  • Las plantas comenzarán a dividirse cuando comiencen su etapa de madurez, convirtiéndose en varias plántulas separadas.
  • Los chalotes pueden llegar a producir una docena de bulbos o más. Por otra parte, si son cultivados por semilla, sólo producirán tres bulbos perfectos por planta.

 

Cosecha y almacenamiento

 

Cosecha de chalotes. Por Henbogle

Cosecha de chalotes. Por Henbogle

 

El momento de la cosecha es cuando la punta de las plantas comienza a marchitarse (90-100 días después de la siembra). No riegue sus plantas el día anterior a la cosecha. La mejor manera de hacerlo es con un bieldo o pala para aflojar el suelo, después será fácil jalar las plantas por las hojas y sacudir el exceso de tierra.

Para curar las plantas, debe colocarlas en un lugar cálido y bien ventilado durante una semana. Corte los tallos (dejando 10cm) y raíces (dejando 1-2cm). Deje secar otras dos semanas, corte el tallo (dejando 2-5cm) y limpie para almacenar. Guárdelos en una caja de cartón en un lugar fresco y seco, como un sótano.

 

Propagación

 

Cosecha y selección de chalotes. Por Henbogle.

Cosecha y selección de chalotes. Por Henbogle.

Siendo que el chalote se reproduce por bulbo, debe elegir los bulbos con mejores cualidades. Tome en cuenta el tamaño, número de dientes, resistencia a enfermedades, plagas, sequía, humedad y otras características que se produjeron en su huerto.

 

Plagas y enfermedades

 

Daño en la hoja por larva. Por Omafra

Daño en la hoja por larva. Por Omafra

 

Los chalotes tienen plagas y enfermedades en común con el ajo y la cebolla al ser de la misma familia. Éstas son las más comunes:

Caracoles y babosas, para su control existe una gran diversidad de soluciones, aprende más sobre su control en 10 maneras de controlar babosas y caracoles.

Minadores, estas pequeñas larvas hacen túneles o galerías en las hojas. Para eliminarlos debemos aplastar las larvas.

Saltamontes, estos insectos son masticadores que pueden llegar a devorar una planta en un par de días. Para su control puede retirarlos con la mano, colocar hierbas aromáticas o utilizar insectos benéficos como la mantis religiosa.

Tizón, (Alternaria porri) provoca lesiones ovaladas color púrpura, después las hojas se secan. Su aparición es por exceso de humedad.

Nemátodos, son gusanos muy pequeños (no visibles a simple vista) que se alimentan de las raíces, destruyendo nuestras plantas.

 

Beneficios a la salud

 

Variedades de Challote. Por Rosie 55 (flickr)

Variedades de Challote. Por Rosie 55 (flickr)

 

Los chalotes son una hortaliza con alto contenido en fenoles, los cuales ayudan a prevenir enfermedades. Un estudio en la Universidad de California, afirma que esta hortaliza está vinculada en la reducción de cáncer, por su contenido de flavonoides. Estas partículas protegen a las células de daños por sus propiedades antioxidantes. Para conocer más sobre las propiedades de los chalotes e integrantes de esta familia botánica puedes consultar: Lo más nuevo sobre los beneficios de las cebollas, El ajo negro fermentado; suplemento antioxidante de alta calidad por Dr. Mercola.

 

Recetas
Vinagreta de Chalote

Esta vinagreta es perfecta para acompañar ensaladas.

 

Vinagreta de chalote. Por A farmgirls dabbles

Vinagreta de chalote. Por A farmgirls dabbles

 

Ingredientes:

  • ¼  taza de vinagre
  • ½ taza de aceite de olivo
  • 1 chalote rebanado finamente
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  • En un recipiente mezcle el vinagre y chalotes, mezcle y sazone con sal y pimienta.
  • Agregue el aceite de oliva y revuelva hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
  • Deje reposar un par de horas para que los sabores se mezclen.
  • Puede almacenarse en un recipiente cerrado en el refrigerador.

 

Ejotes con chalotes y avellanas

Por Bobby Flay 

 

Ejotes con chalotes. Por Food Network

Ejotes con chalotes. Por Food Network

 

Ingredientes:

  • ½ kg de ejotes
  • 3 cucharadas de aceite de olivo
  • 4 chalotes rebanados finamente
  • ¼ taza de avellanas tostadas y rebanadas
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • 1 cucharada de cáscara de limón rallada

 

Preparación:

  • Precalentar el horno a 200°C.
  • Limpie y corte las esquinas de los ejotes.
  • En un molde para hornear, ponga los ejotes, chalotes, aceite de olivo y sazone con sal y pimienta.
  • Coloque el molde en el horno aproximadamente de 15 a 20 minutos, hasta que se las verduras estén cocidas y doradas.
  • En un recipiente combine las avellanas, ralladura de limón y perejil picado.
  • Sirva en un platón los ejotes con chalotes y espolvoree encima la mezcla de avellanas.

 

Fuente:

All about growing shallots 

Growing Shallots 

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los chalotes?