Cuidar y defender las semillas es proteger nuestra soberanía alimentaria

Impulsada por su padre, que hasta la fecha sigue sembrando y conservando semillas de su milpa en la cercana localidad de Salamanca, de donde ella es originaria, Azucena concluyó la carrera de agronomía en la Universidad de Guanajuato hace 7 años. Es entonces cuando llega al proyecto de Vía Orgánica y comienza a involucrarse más en el mundo de la producción y conservación de semillas.

Azucena Cabrera Oviedo Promotora educativa en el Rancho-Escuela Vía Orgánica A.C San Miguel de Allende Guanajuato

Su objetivo es despertar el interés por la producción de alimentos con diversas técnicas ecológicas de manera accesible para todas y todos; y con este motivo permitir la posibilidad de un mejor vivir, mejor consumir, mejor pensar y mejor convivir.

“Un camino para llegar a ello es la conservación de semillas, que nos ofrece una lección de nuestros antepasados de cómo podemos lograr la soberanía alimentaria. Además cuidar las semillas es mucho más profundo de lo que imaginamos, es reconocer y respetar nuestros orígenes, y garantizar el porvenir a las generaciones futuras” comenta.

Asegura disfrutar aprendiendo, en concreto le gusta profundizar en los ciclos completos de las plantas y buscar técnicas para un mejor almacenamiento de semillas, por ejemplo, cuidar la presencia de ciertos insectos e indagar en las fases lunares asociadas a los ciclos de cultivo.

Actualmente el Rancho-Escuela de Vía Orgánica, mantiene y renueva un banco vivo de semillas de polinización abierta con la finalidad de aprender y compartir. De entre la variedad de semillas que producen y conservan, Azucena destaca tres: Jitomate Cherry Rojo, Haba criolla y Girasol forrajero.

En cuanto a lo que está sucediendo en México referente a la defensa de las semillas, le apasiona la idea de generar una red de guardianes de semillas que puedan estar conectados desde sus estados y que hagan frente al desarrollo cada vez mayor de semillas en manos de la población.

Quizá el hecho de diversificar semillas también es diversificar el consumo de alimentos y por aquí se puede fortalecer la producción de semillas. ¿Qué semillas hay y en dónde? ¿Cómo se consumen? ¿Qué usos tienen? Me agrada la idea de pensar que más que tener grandes empresas produciendo semillas, hay cada vez más personas, pequeños productores, con acceso a sus semillas

Azucena y el equipo de Vía orgánica, ofrecen dos veces al año un pequeño taller de introducción a la producción de semillas que se publica en el su sitio web.