Cuba: Extienden Prácticas Agroecológicas

Por Angel Bemúdez Pupo, Perlavisión, Septiembre 17, 2010

En la provincia cubana de Cienfuegos se extienden las prácticas agroecológicas en la producción de alimentos, según comprobó la Responsable de este programa en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Nuevos terrenos se incorporan a la producción de alimentos, tras la aplicación del decreto ley 259 que regula la entrega de tierras en usufructo a campesinos y productores.

De reciente creación, la finca “El Mango” en el perímetro suburbano de la ciudad de Cienfuegos, es una de las que, precisamente, incorpora conceptos de la agroecologia.

Así lo constató Débora La’ O, funcionaria del Buró Nacional de la ANAP, al frente del programa, quien inició en la Perla del Sur un recorrido por todas las provincias del país para evaluar los avances y aplicaciones de la agricultura ecológica.

Según estos principios “El Mango”, integra la ganadería con la producción de cultivos varios. El 100% de la base alimenticia para al ganado está cubierta con pastos y forrajes, algunas de esas variedades logradas genéticamente en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

En diálogo con el campesino, José Gómez, comenta que con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de los suelos aplica un sistema de intercalamiento de cultivos en el que combina hasta tres. “Tengo aguacate en desarrollo a ocho metros, intercalado con guayaba y fruta bomba. Cuando el aguacate este listo para producir ya puedo retirar la guayaba, y mientras tanto la fruta bomba me reingresa la inversión”, explica Gómez.

Las cercas vivas imprimen a esta finca una imagen que invita al visitante. “Esa es otra técnica de la agroecología”, comenta Gómez. Más de 40 especies de árboles maderables y frutales crecen en el cercado perimetral. “Luego que crezca puedo retirar el alambre y los árboles me delimitarán los terrenos a la vez que aportarán aliemento animal y humano” concluye.

Con este panorama se despeja aquí el viejo dilema entre aplicar una agricultura invasiva y el modelo agroecológico sostenible, con principios de estudio, diseño y manejo de ecosistemas.

En Cuba, la agroecología ha posibilitado giros radicales de estilos de producción, del monocultivo hacia la diversidad, aseguró la funcionaria de la ANAP. “los campesino cubanos tenemos una responsabilidad enorme en la producción de alimentos para el país”, hoy este sector tributa más del 60% de la producciones agropecuarias en la Isla, ” y con relación al año pasado hemos aumentado en la obtención de carne de res y eso es sustitución de importaciones y un logro de la agroecología, porque lo hemos hecho sustituyendo la importación de piensos y garantizando la alimentación con pastos y forrajes y eso es agroecología, de misma manera que hemos crecido en la producción de leche, ahorrándole al país cuantiosas sumas de dinero que tenía que invertir en comprar la leche en polvo en el exterior. También hemos logrado sustituir los fertilizantes químicos con los orgánicos. Es decir la agroecología reduce considerablemente el costo de las producciones y eso nos conviene a todos,” La’O manifestó seguridad en crecimientos productivos también este y reconoció que los agricultores del territorio son pioneros del movimiento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qdHgwGc3BU0[/youtube]