Cuando Baja de Peso ¿A Dónde Se Va la Grasa Que Pierde?

Si es resistente a la insulina o a la leptina y/o tiene sobrepeso, también puede aumentar en gran medida el potencial de quema de grasa de su cuerpo al incorporar el ayuno intermitente, ya que ayuda a reprogramar a su cuerpo para que utilice grasa en lugar de azúcar como combustible principal. Esta es sin duda la manera más eficaz que conozco para eliminar la grasa no deseada y eliminar los antojos de azúcar.

Hacer ejercicio en ayunas (a primera hora en la mañana) lo llevara a otro nivel. Una forma sencilla de empezar a trabajar con el ayuno intermitente es simplemente omitir el desayuno, y que el almuerzo se la primera comida del día.

Mantenga este horario de comidas diariamente hasta que su resistencia a la insulina/leptina haya mejorado (hasta que normalice el peso, presión arterial, proporción de colesterol o diabetes). Después de eso, sólo tiene que ayunar tan a menudo como sea necesario para mantener su estado de salud.

Grasa Marrón Vs. Grasa Blanca

Mientras estamos en el tema de la grasa, vale la pena señalar que hay diferentes tipos de células de grasa en su cuerpo y desde el punto de vista metabólico, ellas responden de manera diferente. Incluso parecen tener diferentes funciones biológicas. Nada de esto fue mencionado en la investigación presentada, pero es probable que también desempeñen un papel en este esquema.

Desde hace varios años, los científicos han estado estudiando la llamada “grasa marrón:” un tipo de grasa que genera calor y quema energía en lugar de almacenarla. La llamada “grasa blanca” es el tipo que mayormente se almacena y debido a que es difícil de quemarla, tiende a causar obesidad.

La investigación ha demostrado que ciertos grupos de personas tienden a tener más grasa marrón que otras y parece haber correlaciones directas entre la activación de grasa marrón y medidas metabólicas de una buena salud. Por ejemplo:

  • Las personas delgadas tienen más grasa marrón que las personas obesas
  • Las personas más jóvenes tienen más grasa marrón que las personas de edad avanzada
  • Las personas con niveles normales de azúcar en la sangre tienen más grasa marrón que las personas con niveles altos de azúcar en la sangre

Cómo Transformar la Brasa Blanca en Grasa Marrón Saludable

Los recién nacidos tienen un suministro de grasa marrón para mantener el calor, pero la mayoría de estas reservas se pierden a medida que llega a la edad adulta. Sin embargo, a pesar de que tiene mucho menos de esa grasa en la edad adulta, los científicos han descubierto que puede activar la grasa marrón que está presente en su cuerpo al exponerse a temperaturas frías.

Esto tiene el efecto de hacer que su cuerpo queme más calorías para mantener el calor y hay evidencia que sugiere que la terapia con hielo puede ser útil para aumentar la pérdida de peso. La investigación ha demostrado que los animales convierten la grasa blanca en grasa marrón, únicamente con el ejercicio.

El estudio,5 publicado en la revista Disease Models and Mechanism, encontró que durante el ejercicio los músculos de los animales liberan una enzima llamada irisina, que activa la conversión de células de grasa blanca en marrón.

Los estudios preliminares presentados en la reunión anual en 2013 de la Asociación Americana de la Diabetes, reveló que esto también es cierto en los seres humanos. Entre los hombres, los beneficios fueron vistos después de las 12 semanas de entrenar en una bicicleta estática. Uno de los investigadores, un becario postdoctoral en Joslin Diabetes Center, dijo:6

“Nuestros resultados muestran que el ejercicio no sólo tiene efectos benéficos sobre el músculo, también afecta a la grasa… Es claro que cuando se ejercita la grasa, se convierte en marrón y se hace más activa metabólicamente. Creemos que hay factores que se liberan en el torrente sanguíneo de la grasa más saludables que está trabajando en otros tejidos.”

Como puede ver, el metabolismo humano es extremadamente complejo. Por un lado, el ejercicio ayuda a convertir la grasa blanca poco saludable en grasa marrón más saludable, generadora de calor y más activa metabólicamente. El ejercicio también aumenta la oxidación de grasa, que luego se sale del cuerpo a través de los pulmones, en forma de dióxido de carbono y por sus fluidos corporales, en forma de agua. Sin embargo, lo que no es tan complejo, es la manera en que mejora su metabolismo–incluso si no entiende los mecanismos precisos involucrados. Seguir las siguientes recomendaciones favorecerá la capacidad de su cuerpo para alcanzar su peso ideal y delgadez.