Cuando Baja de Peso ¿A Dónde Se Va la Grasa Que Pierde?

Por el Dr. Mercola, enero de 2015

La gran mayoría de los médicos, nutriólogos y entrenadores personales creen que cuando quema grasa durante el ejercicio, la grasa se utiliza como combustible para producir energía o calor. Algunos creen que es excretado por la orina o las heces, mientras que otros piensan que la grasa se convierte en músculo.

Todas estas ideas son de algún modo, incorrectas, según Ruben Meerman, un físico y Andrew Brown un bioquímico especializado en lípidos, dice que hay una “increíble ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso.”

Cuando Pierde Peso, ¿A Dónde Se Va la Grasa?

Sus cálculos, que muestran a donde se va la grasa cuando pierde peso, fueron publicados recientemente en la revista BMJ.1, 2 Como lo explico Medical News Today:3

“El exceso de carbohidratos alimentarios y proteínas se convierten en un tipo de grasa llamada triglicéridos. Cuando las personas intentan perder peso, están tratando de metabolizar estos triglicéridos mientras mantienen intacta su masa libre de grasa…

Los triglicéridos se componen de tres tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Las moléculas de triglicéridos pueden dividirse únicamente al dividir estos átomos, a través de un proceso conocido como oxidación.

Los investigadores decidieron seguir el camino de estos átomos cuando salieron del cuerpo. Ellos encontraron que cuando 10 kg de grasa se oxidaron, 8.4 kg fueron convertidos y excretados como dióxido de carbono (CO 2) a través de los pulmones, y 1.6 kg se convirtieron en agua (H20).

Para que 10 kilos de grasa humana puedan ser oxidados, los investigadores calcularon que 29 kg de oxígeno deben ser inhalados. Entonces la oxidación produce un total de 28 kg de CO2 y 11 kg de H20.”

Los investigadores señalan que esto no es nuevo para la ciencia—sino que simplemente el proceso ha sido mal entendido. La ecuación involucra la liberación de energía; lo que sucede que el proceso no es tan directo como podría pensar. De acuerdo con la ley de la conservación de masa, en realidad es muy difícil convertir la materia en energía.

Como se mencionó en The Atlantic:4 “Si tuviera la capacidad de convertir las reservas de grasa (directamente) en energía, le aseguro que no cabría de la felicidad…” De acuerdo con sus cálculos, usted básicamente exhala el 84 por ciento de su grasa perdida. El 16 por ciento restante se metaboliza en agua, que se excreta a través del sudor y la orina.

Los autores estiman que al sustituir una hora de descanso por una hora de ejercicio moderado—para aumentar su ritmo respiratorio—su ritmo metabólico aumentara siete veces. Sin embargo, señalan que usted puede fácilmente obstaculizar cualquier posible pérdida de peso por comer demasiado – y yo me enfocaría en el tipo equivocado de alimentos.

Sus Opciones de Alimentos Hacen una Gran Diferencia

Es importante reconocer que la mayoría de las personas que tienen exceso de peso tienen algún grado de resistencia a la insulina y a la leptina. La leptina es una hormona que ayuda a regular el apetito. Cuando los niveles de leptina aumentan, se le indican al cuerpo que ya está lleno, por lo que “tendría” que dejar de comer.

A medida que se hace resistente a los efectos de la leptina, termina por comer en exceso, ya que su cuerpo pierde gradualmente su capacidad de “escuchar” las señales que la leptina envía. La investigación de Dr. Richard Johnson muestra claramente que el azúcar refinada (en particular la fructosa procesada) es excepcionalmente efectivo para provocar la resistencia a la leptina. La fructosa también bloquea eficazmente la quema de grasa.

Básicamente, si usted es resistente a la insulina o a la leptina, mientras siga comiendo fructosa y granos, está programando a su cuerpo a crear y almacenar grasa. Esta es una de las razones clave por las que, si tiene sobrepeso, sería prudente restringir su consumo de fructosa a aproximadamente 15 a 25 gramos de fructosa por día de todas las fuentes.

Esto significa reemplazar la mayoría de alimentos procesados por alimentos enteros, sin procesar, y evitar cualquier y todas las bebidas endulzadas. El agua pura en realidad es único tipo de líquido que su cuerpo necesita. Para obtener más información sobre su alimentación, por favor échele un vistazo a mi Plan de Nutrición.