Derrame de Crudo en Golfo Podría Llegar a Costas Mexicanas

Reuters, Mayo 12 . – Autoridades mexicanas dijeron el miércoles que, de no controlarse, un enorme derrame de petróleo que se extiende en el Golfo de México podría llegar a las costas del país, aunque las corrientes marinas por ahora mantienen la marea negra lejos de sus aguas.

El derrame por una fuga en un pozo petrolero de BP Plc no ha podido ser controlado y deriva hacia el oeste de la ribera de Estados Unidos, donde existen áreas con rica vida marina. En la costa central de Luisiana se ha prohibido la pesca de peces y camarones y la extracción de ostras.

«Hasta el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables para nuestro país», dijo la Secretaría de Marina en un comunicado.

«En el supuesto caso de que el derrame no llegase a controlarse, existe la posibilidad de que la mancha de crudo se desplace a las aguas de nuestro país», agregó.

De octubre a febrero el patrón de corrientes se revierte para llevar una dirección paralela a la costa hacia el sur, lo que desplazaría la mancha hacia costas del estado de Tamaulipas, afectando humedales y la pesca, dijo la Secretaría.

Esta semana el secretario de Medio Ambiente mexicano dijo que se realizarán estudios para determinar posibles daños ambientales en aguas mexicanas y en caso de encontrarse evidencias de impacto, el Gobierno «seleccionará los instrumentos jurídicos» para exigir a BP reparación de daños.

Al menos 5.000 barriles (795.000 litros) de petróleo al día son volcados al Golfo desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

La fuga de crudo amenaza con convertirse en el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

1 comentario
  1. mauricio ek balam Dice:

    las corrientes sibmarinas encontrads no provocaran que el petroleo leguue a costas mexicanas mas rapido

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario