¿Crisis alimentaria? 18 verduras que crecen en menos de 60 días

Por msantini

Mantener un huerto no es fácil. Cuidar el suelo, elegir el mejor momento, el clima, cuidar, estas cosas necesitan tiempo y compromiso. A menudo no podemos mantener esta dedicación hasta que la verdura esté lista para ser cosechada, ¡especialmente cuando algunas pueden tomar hasta 6 meses!

Pensando en ello, separamos 18 vegetales que crecen en 60 días o menos para que los tenga en su jardín privado.Para armar esta lista, contamos con la ayuda del agricultor y diseñador de permacultura Tiago Lucena y la biotecnóloga Claudia Costa , ambas del sitio A Senhora do Monte , con la agrónoma y maestra en tecnología y producción de semillas Aline Ferraz y la arquitecta y paisajista Letícia Resende , quien nos dio información valiosa sobre cada una de estas plantas, el tiempo mínimo para la cosecha y algunos cuidados necesarios.

1. Berro – 10 días

El berro ( Nasturtium officinale) es ese vegetal que sepuede plantar en cualquier esquina, incluso en toallas de papel, siempre que tenga mucha agua. Ofrece varios nutrientes y le da un sabor picante y refrescante a la comida. Se considera una planta perenne acuática, y se puede cultivar en un jardín hidropónico .

Según Aline , «se considera una de las verduras de hoja más antiguas consumidas por los humanos, el berro es primo cercano de la mostaza castaña, la col y la rúcula».

Incluso nos da un consejo para alegir:

» Es posible cosechar en 10 días, tan pronto como las plantas hayan alcanzado los 12.5 a 15 cm de altura, use tijeras de cocina o jardín para cortar los primeros 10 cm de ellas».

Tiago y Claudia también agregan que esta verdura se puede producir en el estilo Baby Leaf , en el que las hojas se pueden consumir cuando son jóvenes.

2. Cebollino – 21 días

Cebollino ( Allium schoenoprasum L.; Allium fistulosum L.) es muy aficionado al sol, pero también se puede plantar a la sombra en un pequeño florero en el interior. Cuando alcanzan los 15 cm están listos para la cosecha.

«Las cebollas verdes son una planta muy rústica y crecerán bien en casi cualquier suelo, excepto en suelos sujetos a anegamiento y muy ácidos». recomienda Aline

Consejo: córtalo cerca de la base en lugar de sacarlo del suelo. Por lo tanto, el bulbo puede brotar nuevamente y siempre tendrás cebollas verdes creciendo . El SOS ha publicado este consejo no sólo con los chalotes, sino también con varios otros vegetales

3. Rábano – 22 días

El rábano (Raphanus sativus) es una de las verduras que crecen en menos de 60 días y que ya tiene brotes que aparecen en el tercer día. Ocupa poco espacio en el jardín, se puede plantar en cualquier época del año, sin embargo, prefiere pleno sol y clima frío.

Consejo: Si el rábano no se cosecha en el momento adecuado, puede volverse amargo y duro.

4. Lechuga – 30 días

La lechuga ( Lactuca sativa L.) es esa hoja que no se puede dejar sobre la mesa, ¿verdad? La buena noticia es que también es un vegetal de rápido crecimiento. Por lo tanto, aproveche este hecho y plante varias especies para tener siempre una ensalada variada y diferente.

«La lechuga prefiere un clima fresco y templado, como la primavera y el otoño, suelos con mucha materia orgánica y aireado», revela Aline .

5. Espinacas – 40 días

La espinaca ( Spinacea oleracea L) es una hoja que le gusta la sombra parcial y los suelos ricos en materia orgánica. Se debe regar diariamente y se puede cosechar en 4 semanas.

Es rico en nutrientes , sin embargo, Aline nos advierte: «Su consumo no puede ser exagerado, ya que sus hojas también contienen una alta concentración de oxalatos».

6. Nabo – 40 días

Crujiente y caliente, el nabo (Brassica rapa) es el vegetal 2 en 1. Mientras espera que crezca el bulbo, puede cosechar las hojas y usarlas para preparar deliciosas ensaladas, ya que tienen un sabor similar a la mostaza.

Prefiere tierra suelta y rica en compost, y su momento ideal para la cosecha es de 50 días desde la siembra. Es rico en vitamina C, fibra y minerales, y contiene pocas calorías.

7. Rúcula – 40 días

La rúcula (Eruca sativa L.) es la fuente más rica de hierro en todo el jardín. Se puede plantar durante todo el año y cosechar después de 40 días. Todavía contiene calcio, fósforo y vitaminas, y al igual que el cebollino, es parte de las hojas que pueden volver a crecer.

8. Pepino – 50 días

Al pepino ( Cucumis sativus) no le gusta mucho el clima frío y prefiere el suelo arenoso, y como todas las otras plantas es rico en compost , comentan Tiago y Claudia . Es un gran diurético, ya que contiene un 95% de agua. Con el potasio en abundancia, es ideal para ser consumido en forma de ensaladas y conservas.

Según Aline , «la cosecha debe llevarse a cabo cuando el pepino alcanza los 20 centímetros de longitud y el color externo es verde claro».

9. Mini zanahoria – 50 días

Además de otras verduras, la mini zanahoria ( Daucus carota L.) se puede preparar de muchas maneras, desde un aperitivo hasta un plato principal. Además de preferir terrenos arenosos, también es rico en vitaminas beneficiosas para la piel y el sistema inmunológico, como el betacaroteno.

Las más comunes tienen raíces anaranjadas, pero también hay zanahorias moradas, amarillas, rojas y blancas.

“Las zanahorias pueden mejorar la fertilidad masculina y la calidad del esperma. Investigadores norteamericanos señalan que el consumo de frutas y verduras de color naranja o amarillo, como zanahorias, melones y batatas, puede mejorar la calidad del esperma hasta en un 10% « , explica Aline .

10. Remolacha – 50 días

Deliciosa y dulce, la remolacha (Beta vulgaris L.) está lista para la cosecha después de 50 días. Sin embargo, su follaje, que, como el nabo, es comestible , tarda solo 30 días en ser ideal para el consumo.También es rico en hierro y ácido fólico, por lo que tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentran la prevención de problemas hepáticos, la desintoxicación de la piel, el aumento de la producción de glóbulos rojos e incluso la mejora del sistema inmunitario.Consejo: prefiera plantarlo en primavera y otoño, ya que no soporta altas temperaturas, prefiriendo el clima templado.

11. Pod – 50 días

La vaina ( Phaseolus vulgaris L.) es uno de los tipos de vegetales que crecen en menos de 60 días al poner sus caras al sol. A pesar de ser de la misma familia que el guisante, prefiere pleno sol y suelo drenado.Por lo tanto, el mejor momento para plantar es a principios de la primavera, cuando el suelo comienza a calentarse. Es rico en vitaminas, ácido fólico y hierro.

» Se recomienda cosechar antes de que las semillas se vuelvan más suaves», dice Aline .

12. Kale – 50 días

Kale, mantequilla, púrpura, portugués, hay más de 10 tipos de repollo y la buena noticia es que todos se pueden cosechar después de 50 días. Es esa verdura que todos deberían tener siempre en casa porque su valor nutricional es alto. Simplemente elija el tipo ideal para las condiciones climáticas donde vive y comience a plantar.

13. Calabacín – 50 días

Zucchini es un primo de pepino y cañabaza, una familia que ama el sol y el agua. Además, prefiere lugares ventilados, así que evite dejarla adentro. Tiene vitaminas, propiedades antioxidantes y bajo valor calórico.

Letícia agrega: «los calabacines traen belleza y colores al ambiente con flores que dejarán el jardín lleno de vida «.

14. Acelga – 50 días

De la misma familia de la remolacha, la acelga puede tener varios colores, con tallos blancos, amarillos, naranjas e incluso rojos. Prefiere un clima templado, pero puede soportar temperaturas extremas.Consejo: cuando se planta en macetas, déjelo durante unas horas a pleno sol, así como la vaina, necesita buena luz para crecer.

15. Guisante – 60 días

El guisante ( Pisum sativum L.) prefiere un clima húmedo y fresco, y es tan resistente que puede germinar a una temperatura de hasta 5ºC. El tipo enredadera crece aún más rápido porque no necesita gastar energía para desarrollar un tallo, como en el caso de los guisantes trepadores.Letícia nos dio algunos toques de vegetales aromáticos, que además de servir como condimento en la cocina, perfuman, armonizan y ajardinan las otras plantas del jardín.
16. Tomillo – 30 días

Una planta tranquila que requiere poco cuidado para el cultivo, el tomillo ( Thymus vulgaris) prefiere lugares cálidos y arenosos. Por otro lado, Letícia aconseja un cuidado especial único con esta hierba:

» Evite el exceso de agua, puede quemar las hojas y también matar las plántulas «.

Contiene aceite esencial rico en timo, por lo que es ampliamente utilizado para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Según Aline , “el sabor de las hojas comunes de tomillo es más fuerte cuando están secas, y así es como se usan generalmente. Las ramas se pueden dejar secar en un lugar sin luz solar directa, secas y con buena ventilación. Las hojas de tomillo de limón o tomillo cítrico se usan preferiblemente frescas ”.

17. albahaca – 45 días

La albahaca ( Ocimum mínimo) es la hierba más dulce en la cocina. También se puede conocer como albahaca y albahaca, dependiendo de la región. Tiene más de 100 tipos de especies, es rico en vitaminas, antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas, expectorantes e incluso sedantes.

Realmente le gusta el agua, el sol y la ventilación. Según Letícia , es el repelente natural del jardín, manteniendo a los insectos alejados de otras plantas. Si se planta al lado del tomate, puede ahuyentar a la mosca blanca. Tiago y Claudia también nos dicen que la albahaca es otra hoja que se puede producir como Baby Leaf .

18. Cilantro – 50 días

La única intolerancia al cilantro ( Coriandrum sativum L) es el clima frío. Por lo tanto, es un condimento muy popular en las regiones más cálidas del país. Puede ser amado por unos y odiado por otros , pero eso no cambia el hecho de ser una rica fuente de vitaminas A, B, B1, B2 y C .

“ Las plantas deben ser adelgazadas, con una separación de 8 a 10 centímetros. Es poco exigente en relación con el suelo y muy tolerante a la acidez ”, según Aline .

El cilantro es probablemente el más controvertido de los vegetales que crecen en menos de 60 días. De la misma familia que el perejil, es muy fácil de cultivar y se puede plantar en cualquier lugar.Finalmente, ahora que conoce todas estas opciones, ya no podrá usar la excusa de que la papa es el único vegetal presente en tu vida, ¿verdad?