Criando Superbichos

Por Jim Hightower, Nation of Change, 16 de enero de 2014, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

¿Podrá ser que los antibióticos vistos por largo tiempo como drogas milagrosas dejen de ser buenos por su uso indiscrimnado? Sí.

Existen dos factores. Primero, las bacterias (una de las formas de vida más antiguas en la Tierra) son milagrosas por sí mismas, con una habilidad sorprendente para superar los antibióticos luego de una rápida evolución.

La segunda es una inclinación boba de los humanos, supuestamente superiores, para abusar y usar mal las drogas antibióticas. En ocasiones, cuando tomamos un antibiótico para matar bacterias nocivas que infectan nuestros cuerpos, algunos gérmenes infecciosos son resistentes a la droga. Pueden sobrevivir, multiplicarse y volverse una colonia de súper bichos que los antibióticos no pueden tocar.

Multiplica esta colonia por las millones de dosis prescritas para infecciones mortales de estafilococo hasta un resfriado común, y obtenemos la paradoja del antibiótico: Mientras más los usamos, son menos efectivos, estamos creando una epidemia de súper bichos inmunes.

Quienes más contribuyen a este uso indiscriminado de antibióticos son las compañías de drogas, para que pacientes y doctores usen antibióticos como una cura para todo. Por ejemplo, millones de dosis al año son prescritas para niños y adultos con resfriados, gripas comunes, gargantas adoloridas, etc. Casi todas estas infecciones son causadas por virus – que los antibióticos no pueden (lo repito, no pueden) curar.

Tomar antibióticos para un resfriado es igual de inútil que tomar una droga para el corazón cuando se padece acidez. Los antibióticos no harán nada para quitarte el resfriado y establecerán una colonia de súper bichos resistentes a las drogas en tu cuerpo. No es un intercambio muy inteligente.

De hecho, es estúpidamente incomprensible.

Los antibióticos son drogas vitales que necesitamos para enfermedades serias y que amenazan nuestra salud. Despilfarrarlos en gargantas adoloridas nos ha llevado al borde de súper bichos resistentes a todo.

Esa es la madre de todas las pesadillas.