Crece la venta de alimentos del país en Estados Unidos

Solo Bimbo reporta signos negativos

Pese al entorno complicado del sector en esa nación, registran un valor total de 6 mil mdd

Por Mario Maldonado, Milenio, 4 de octubre de 2012

En medio de un entorno complicado para la industria de alimentos y bebidas de Estados Unidos, los productos mexicanos logran mantener su crecimiento, aunque por debajo del ritmo del sector.

Según un informe de la firma de alimentos General Mills, con base en datos de Nielsen, las ventas de la industria de alimentos y bebidas en la unión americana aumentaron 3.5 por ciento el último año fiscal (concluido en mayo 27 de 2012), aunque dicho incremento fue impulsado por un aumento de 5.3 por ciento en ventas, pues en términos de volumen, decrecieron 1.8 por ciento.

En este lapso las ventas de alimentos mexicanos en el sector minorista (retail) crecieron 2 por ciento, al sumar 2 mil 600 millones de dólares, y si bien dicho incremento estuvo por debajo de la industria, fue superior al de otras categorías.

Por ejemplo, este crecimiento fue mayor al registrado en alimentos como la pizza congelada, que cayó 3 por ciento; la sopa para preparar, la cual no registró incrementos; los productos de panadería refrigerados, cuyo aumento fue de 1 por ciento y en línea como cereales listos para consumir, que tuvieron un alza de 2 por ciento.

Sin embargo, otras categorías como las de yogurt refrigerado, las barras de cereal y los alimentos congelados crecieron de manera más acelerada, al alcanzar incrementos en ventas de 10, 7 y 6 por ciento, respectivamente.

Pese a ello, los alimentos mexicanos en forma total han logrado abrirse paso en EU hasta alcanzar un valor de mercado de 6 mil millones de dólares, según información de Banorte-Ixe, con base en estimaciones de la consultora Nielsen.

Esto ha permitido que empresas como Herdez, La Costeña, La Moderna, Sigma, Grupo Bafar, Bimbo y Gruma se expandan en el mercado estadunidense, tanto en los canales tradicionales, como en el de retail, donde se concentran buena parte de las ventas de alimentos en EU.

Bimbo es de las empresas que ha resentido la contracción del consumo estadunidense, pues al segundo trimestre de 2012 los volúmenes de venta de la panificadora mexicana acumularon seis trimestres consecutivos con una tendencia negativa.

“Hemos tenido problemas para crecer en EU porque el consumidor está restringiendo su gasto,” reconoció el director de relación con inversionistas del Grupo, Armando Giner.

Si bien Herdez, una de las principales empresas mexicanas de alimentos en la unión americana no desglosa el volumen de sus productos por país, desde el primer trimestre de 2012 dijo que sus ingresos en pesos por la operación en ese mercado se incrementaron 59.1 por ciento gracias a la incorporación de Fresherized Foods y al crecimiento de nuevas categorías, como productos congelados y refrigerados, así como por la devaluación de la moneda mexicana.

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, indica que Herdez es una de los empresas nacionales con mayor presencia en el sector de alimentos procesados de EU y apunta a convertirse en el productor líder en este país.

“Herdez ha sentado las bases para tener una importante penetración de mercado en el segmento de comida mexicana, un nicho que muestra crecimientos de doble dígito.