Crean grupos campesinos frente en defensa del precio del maíz

Por Notimex, 8 de noviembre de 2012

El Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), la ANUR y el CAP Sinaloa, anunciaron la conformación del Frente en Defensa del Precio del Maíz blanco.Los dirigentes de dichas organizaciones criticaron la decisión de la Secretaría de Agricultura de desaparecer el Programa de Agricultura por Contrato, que se operaba en ASERCA, y poner en operación la comercialización de maíz blanco, a través de la Bolsa Mexicana de Valores con un instrumento denominado MexDer, a precio del amarillo.

Reunidos en el foro para analizar el tema del precio del maíz blanco en Culiacán, Sinaloa, indicaron que con esta medida se afecta a 3.2 millones de productores, de esa entidad y de Jalisco, así como de otras entidades del país.

Resaltaron que la actitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), obliga a los campesinos agrupadas en el CAP, la CNPAMM, Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y CAP Sinaloa, a conformar un Frente en Defensa del Precio del Maíz Mexicano.

Con la presencia del gobernador de Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Valdez, el coordinador del CAP, Juan Leyva Mendívil, reprochó la desaparición de programas federales que han dado resultado en productividad al sector agropecuario, que sin embargo desaparecieron en los 12 últimos años.

El coordinador del CAP nacional agregó que es relevante que López Valdez esté en la misma frecuencia que las organizaciones de productores para empujar una nueva política pública.

Adelantó que el 21 de noviembre entregarán las propuestas de los campesinos a Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo dentro del equipo de transición del próximo gobierno.

A su vez, el gobernador Mario López Valdez, externó su respaldo y ofreció ser el vocero de ese movimiento ante la CONAGO, a fin de contar con el apoyo de la totalidad de mandatarios estatales para enfrentar la decisión de la Sagarpa.

También ofreció ser el conducto para enlazar a las organizaciones campesinas con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, e impulsar las reformas que requiere el agro nacional, sobre todo el Plan Nacional de Desarrollo y la conformación de los planes sectoriales.

En el foro participan representantes de la CNPAMM, el CAP, Alianza Campesina del Noroeste, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, CODUC, Unión Campesina Democrática, Unión General Obrera, Campesina y Popular, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Campesina Independiente y la ANUR.

En el acto destacaron que el maíz es el cultivo más importante de México, con una producción de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales.