Costa Rica: No a la Minería, Nueva Eco-Presidenta

«La Nueva Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió un decreto de moratoria de la minería metalica de cielo abierto, minutos después de asumir su mandato»

Concluidos los actos de traspaso, la nueva primera mujer presidenta juramentó a sus ministros y veciministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.

Los pormenores del decreto no han sido dados a conocer, por lo que no está claro si tendrá incidencia en el conflicto generado en torno al proyecto de explotación de oro en Las Crucitas, al norte del país, suspendido en este momento por un proceso judicial.

La mina que pretende explotar la empresa canadiense Industrias Infinito, cerca de la frontera con Nicaragua, para extraer 700 mil onzas de oro, obligaría a destruir unas 200 hectáreas de bosque primario que, según afirman los especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El proyecto se reactivó hace más de un año en virtud de un decreto de «interés nacional» que emitió el expresidente Oscar Arias, pero fue inmediatamente detenido por un recurso de amparo interpuesto por líderes ecologistas ante la Sala Constitucional, el máximo tribunal del país.

Los magistrados rechazaron el mes pasado el recurso, pero otro tribunal que llevó a cabo un proceso contencioso administrativo mantiene congeladas las obras.

Chinchilla ha manifestado su oposición a la minería a cielo abierto, por el daño que puede producir al medio ambiente.

Moratoria de Chinchilla no incide en Crucitas

El caso que afectaría el Río San Juan sigue su curso judicial

En su primer Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó un decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto y subterráneo.

Con el decreto, Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país.

Con esa disposición, el Gobierno «declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio», señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.

Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy ex presidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.

La disposición, sin embargo, no afecta el proceso ni los permisos otorgados por la declaración de interés público que emitió Arias en el 2007, respecto a la empresa Industrias Infinito, en Cutris de San Carlos.

«La moratoria rige a partir del momento en que se declara. Los derechos adquiridos por Industrias Infinito para la mina Las Crucitas están siendo debatidos en los tribunales de justicia», dijo el vicecanciller, Carlos Roversi.

La mandataria recalcó que la agenda «no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios».

Fuentes: No a la Mineria Blog No A Tia Maria El Pueblo Decidió Blog

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta