Copenhagen en New York City

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Más de 1,000 personas asistieron a la serie de conferencias en Alimentación y Clima en la Universidad de New York para escuchar a distinguidos activistas locales y globales en los esfuerzos por incrementar la sustentabilidad y la flexibilidad económica a la vez de combatir los cambios climáticos de la Gran Manzana y del mundo mediante la promoción del consumo de alimentos saludables, producidos localmente y orgánicos.

Entre las estrellas del programa la mundialmente famosa ecóloga Vandana Shiva se dirigió al público vía satélite mencionando a Monsanto como la compañía responsable de los suicidios masivos de más de 200,000 agricultores en la India. Vandana Shiva es miembro de la Asociación de Consumidores Orgánicos de Estados Unidos (OCA sigla en inglés) organización hermana de Vía Orgánica A.C. en México.

Wangari Maathai premio Nobel de la Paz 2004 también se unió al programa vía video conferencia, hablando de la responsabilidad que recae en todos de unir nuestros esfuerzos por salvar el planeta.

La programación contó con una serie de 28 sesiones/talleres prácticos en tópicos como agricultura urbana, cómo hacer composta, cómo y qué sembrar en NY, preservación de alimentos, cómo combatir el hambre, cómo y qué cocinar a bajo costo, movilización y activismo comunitario, etc.

La recepción y algunos talleres contaron con figuras como Scott Stringer presidente de Condado de Manhattan, el famoso Chef activista Mario Batali, la Dra. Marion Nestle autora, profesora y activista, Anna Lappe fundadora del Instituto Small Planet, Karen Washington agricultora y fundadora de La Familia Verde, Colin Beavan autor, blogger y activista ecológico y otros representantes de importantes organizaciones mundiales como Slow Foods y Oxfam, así como de entidades de salud y ecológicas del estado de New York.

Dr. Joan Dye Gussow, profesora emérita de la Universidad de Columbia estuvo a cargo de uno de los talleres explicando cómo todas nuestras actividades pueden cuidar o destruir el planeta en que vivimos. Dr. Gussow en uno de sus libros “Mi Vida Orgánica” explica la vida ejemplar que según ella le ha permitido mantener la honestidad consigo misma y su salud física y mental (¡luce muy bien a sus 81!) al siempre practicar lo que predica. Dr. Gussow también habló de que es posible que la falta de interés de una gran mayoría en entender y actuar ante la gravedad de los problemas ecológicos que estamos viviendo se deba a que también estamos atravesando por una crisis en nuestra capacidad mental causada en general por una mala alimentación rica en agro tóxicos y aditivos artificiales, además de nuestra dependencia en aparatos electrónicos. Estas incapacidades mentales se traducen en la explosión en trastornos como desordenes de atención, desordenes de aprendizaje, stress, insomnio, depresión, violencia, etc.

Vía Orgánica A.C. se hizo presente en este tan importante evento cuyos objetivos son congruentes con los objetivos de todas las organizaciones de paz, justicia, de salud y ecológicas que velan por la salud y la integridad de nuestro único hogar: el planeta tierra.