Convocatoria: Red en Defensa del Maíz

Red en Defensa del Maíz

Vía Campesina Región América del Norte

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Convocatoria

Guadalajara 28 de febrero al 3 de marzo 2010

Los transgénicos nos roban el futuro

Del primero al 4 de marzo, en medio de críticas nacionales e internacionales por la autorización para sembrar maíz transgénico en México, centro de origen del cultivo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el apoyo del gobierno de México, convoca a una conferencia “técnica” internacional en Guadalajara, titulada “Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo”. Presentarán lo que llaman “oportunidades” para la biotecnología y transgénicos en agricultura, bosques, ganadería y agroindustrias en países del Sur global, supuestamente para enfrentar las crisis alimentaria y climática. Es un intento gravísimo de promover los intereses de unas pocas transnacionales en todos los sectores alimentarios y rurales, con la excusa de crisis que son reales, pero cuyas soluciones nada tienen que ver con el uso de tecnologías caras y patentadas controladas por unas cuantas empresas, poniendo en riesgo además la salud, el ambiente y la biodiversidad.

Particularmente grave es el hecho de que la conferencia se realice en México cuando el gobierno, después de una década de moratoria al maíz transgénico, autorizó, en procesos plagados de irregularidades, siembras experimentales de maíz transgénico, contra los argumentos y demandas expresas de miles de campesinos e indígenas, así como científicos, consumidores y ambientalistas. Ponen así en alto riesgo a las variedades de maíz nativas de México, a su biodiversidad y a las culturas que dieron origen y siguen cuidando el maíz, elemento vital de su existencia.

Frente a todo esto y como respuesta pública a este ataque de la FAO, del gobierno mexicano y de otras instituciones, la Red en Defensa del Maíz, la Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales convocan a las siguientes actividades, que contarán con la presencia de destacados conocedores del tema, nacionales e internacionales:

28 de febrero

Plaza del Ex – Convento del Carmen. Avenida Juárez esquina 8 de julio

12:00 – 14:00

Conferencia pública

“Los transgénicos nos roban el futuro”

Lo que no puedes dejar de saber»

Pat Mooney, Grupo ETC, Canadá, Alberto Gómez, Vía Campesina América del Norte, Camila Montecinos, GRAIN, Chile, Verónica Villa, Red en Defensa del Maíz

2 y 3 de marzo

Museo de la Ciudad, Guadalajara

Independencia 684, entre M. Barcenas y Contreras Medellín

La contaminación transgénica del maíz:

¿crimen de lesa humanidad?

Primera audiencia para presentar el caso del maíz transgénico

ante tribunales internacionales


Personas que darán fe del proceso:

Magda Gómez, Francisco López Bárcenas y otros

2 de marzo

9:00 – 17:00

El contexto mundial

Los transgénicos: impactos en las semillas, la agricultura y la alimentación

Camila Montecinos, Pat Mooney, Silvia Ribeiro, Luis Hernández Navarro

El caso del maíz transgénico en México

Marco legal

Evangelina Robles, Colectivo Coa, Ernesto Ladrón de Guevara, Unorca

Testimonios campesinos e indígenas

Elías Velazco, ORAB, Oaxaca; Eutimio Díaz, pueblo wixarika; Unosjo, Oaxaca; Olegario Carrillo, Unorca; Randy Jasper, NFFC- Estados Unidos; Jan Slomp, NFU Canadá- Vía Campesina AN

Aportaciones del público

3 de marzo

9:00 – 14:00

Reseña de argumentos presentados el primer día de la audiencia

Ramón Vera Herrera, Ojarasca, GRAIN

Los transgénicos en el contexto económico, político y ambiental en México

Andrés Barreda, Casifop, ANAA; Ana de Ita, Ceccam

Testimonios de científicos: impactos en el ambiente, la biodiversidad y la salud

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

Comentarios de las personas que dan fe del proceso

¿Qué nos falta en este expediente?

Aportaciones de los participantes

Clausura

3 de marzo

16-19 horas

Plaza Escorza, Avenida Juárez esquina con Escorza

Juicio campesino y popular a los transgénicos

Acto público (teatro y otras expresiones)

Exposición de semillas nativas

Contactos e información

Colectivo Coa : elcolectivocoa@gmail.com <mailto:elcolectivocoa@gmail.com> , teléfono: 33 -3825 4903

Ceccam: anadeita@ceccam.org.mx <mailto:anadeita@ceccam.org.mx> , teléfono: 55-5661 1925

2 comentarios
  1. Viviana Jofre Dice:

    Desde Argentina les envio todo mi apoyo a tan noble tarea por ustedes desarrollada …nos seria muy útil recibir información de ustedes y al mismo tiempo enviarles cual es nuestra tarea aqui desplegada en pos de una mejor calidad de vida …Les comento que somos un grupo de personas que sabemos como aumentar y mejorar de manera totalmente natural la capacidad proteinica en el maiz logrando metabolitos de interes alimentario …como asi tambien reparar los tejidos de las plantas contaminadas incrementando la capacidad fotosintetica y obteniendo en corto tiempo la sanidad total de planta tratada …no es una panacea es una realidad de la cual lo que se obtiene son RESULTADOS …somos investigadores autodidactas y defensores de un Planeta Natural.

  2. Ineke Booy Dice:

    Hola,

    I am just back from the La Via Campesina/ National Farmers Union meetings in Guadalahara and Morelia, (Mexico) with UNORCA members and other local farmers.

    It is of the utmost importance that the World knows about the Crimes against Humanity by Monsanto. Soon, International Courts will deal with these arrogant «Ladrons» of the world. Food cannot be controlled by a few corporations, especially when the goal is to make people dependent on new-fangled foods developed by corporations whose agenda is to rule the world and to play god.
    Ineke Booy, organic farmer.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta