Convierten pulqueros las pencas en forraje, en Nanacamilpa

Por Eduardo Tlachi, El Sol de Tlaxcala, 16 de enero del 2021.

Adquieren maquinaria para transformar residuos de maguey en alimento para ganado

Para un mejor aprovechamiento de sus magueyes, pulqueros de Nanacamilpa adquirieron una moderna maquinaria para que los residuos de la planta sean convertidos en forraje para alimentar a su ganado.

La tecnificación fue traída como modelo del estado de Guanajuato y, al momento, los resultados en tierras tlaxcaltecas se ven reflejados en un ahorro económico, ya que con esto solventan el alimento de borregos y vacas.

Al respecto, Senobio Becerra García, representante del grupo Pulmex, indicó que el proceso para hacer forraje es simple, toda vez que los residuos de la planta únicamente son molidos con una máquina.

En entrevista, el pulquero detalló que este descubrimiento significa un gran avance, pues también pueden crear una composta de manera natural, ya que, incluso, esta planta puede ser utilizada como abono para los terrenos.

Estamos adaptando este proyecto para que se convierta en algo redituable, así podemos aprovechar todos los beneficios de nuestras pencas y lo favorable es que no requiere de un periodo de riego,

Becerra García habló que parte de su proceso también es el envasar el producto en cubetas de 20 litros por 30 o 40 días para que fermente; después, el productor ya podrá usarlo para alimentar a su ganado o como fertilizante para el campo.

Sabemos que la penca tiene buenos nutrientes, solo nos toca descubrir una fórmula para aprovechar al máximo el maguey, pues 10 kilos de esto puede equivaler a un kilo de carne,

Dijo que es importante dar a conocer estos nuevos avances a todos los campesinos de Tlaxcala, ya que consideró que la maquinaria no es costosa, pero los beneficios son muchos, principalmente en lo económico.

El proceso para hacer forraje es simple, toda vez que los residuos de la planta únicamente son molidos con una máquina.