Convierten Cumbre Climática en Un Gran Mercado

Por Gabriela Ruiz, Al Cierre, deciembre 5, 2010

Las negociaciones climáticas se han convertido en un gran mercado ya que los países industrializados e históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero están intentando todos los trucos posibles para evitar reducirlas, aseguraron los representantes de organizaciones no gubernamentales que participaron ayer en la inauguración del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, ayer en las canchas deportivas Jacinto Canek.

Luego de que el viernes llegaron a Cancún las numerosas caravanas procedentes de estados como Puebla, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, integradas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Vía Campesina, Movimiento de Liberación Nacional entre otras, ayer iniciaron sus actividades con ponencias de especialistas de diferentes partes del mundo, en relación con el cambio climático.

En ese sentido, resaltaron que los campesinos y agricultores son los más vulnerables ante los efectos del cambio climático que está provocando sequías e inundaciones, pues general pérdidas de cultivos además de incrementar el número de personas hambrientas en el mundo.

En el evento organizado por Vía Campesina Internacional y en el que participan representantes de Mozambique, India, Haití, el País Vasco, Chila, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y México, entre otros, se difundió un estudio en el que se predice un descenso de la producción agrícola global de entre un 3 y 16 por ciento para el año 2080.

Se indica que en las regiones tropicales, el calentamiento global es muy probable que lleve a una grave disminución de la agricultura, más de 50 por ciento en general y 40 por ciento en India, y la aceleración de la desertificación de tierras de cultivo.

Uno de los participantes resaltó que es hora de que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) propicie políticas firmes para contribuir a solucionar el caos climático. Es preciso que los países se comprometan firme y vinculantemente para reducir de forma radical las emisiones de gases y cambiar por completo su modo de producción y consumo”.

Cabe resaltar que el posicionamiento de Vía Campesina refiere investigaciones científicas que estiman que los pueblos campesinos e indígenas podrían reducir las emisiones globales actuales al 75 por ciento al incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, expandir los mercados locales, detener la deforestación y hacer un manejo integral del bosque.

En ese sentido el representante de la Comisión internacional de Vía campesina, Alberto Gómez Flores advirtió que las delegaciones no quieren soluciones falsas durante la COP-16 y no vienen aquí a buscar enfrentamiento, sino a exigir que en la asamblea de las Naciones Unidas se obtengan acuerdos beneficiosos para la humanidad y el planeta.

Señaló que si los esfuerzos en la COP o de las organizaciones fracasa, representará también “un fracaso para la madre tierra”, pero advirtió que las acciones como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) no pueden pasar y precisamente estas organizaciones intentarán hacerlo descarrilar.

Momentos antes de que las actividades iniciaran indígenas mayas de Guatemala hicieron una oración así como ofrendas a la tierra.

Cabe resaltar que ayer participaron más de mil 500 personas en los diversos foros durante todo el día, aunque Gómez Flores dijo esperar que en los próximas días aumente a cuatro o cinco mil asistentes, incluso de diversas partes del mundo.

El entrevistado dijo también que a las 10 horas de hoy domingo se manifestarán en la explanada del palacio municipal y el martes de la próxima semana marcharán al hotel Moon Palace pues ya han negociado con los delegados de Nicaragua, Bolivia, Belice, Argentina, Brasil, África y Mozambique para que salgan de la COP-16 a informarles de los avances de las negociaciones.

Explicó que será una marcha pacífica y llegarán hasta donde les dejen las fuerzas de seguridad que vigilan la carretera Luis Donaldo Colosio que conduce precisamente al recinto oficial.

El coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Olegario Carrillo Meza clamó por justicia ambiental para atender el cambio climático y manifestó el rechazo a la producción de agrocombustibles y transgénicos asimismo pidió la reducción de contaminantes.

“Los países ricos y sus satélites están intentando dar carta de legitimidad a falsas soluciones como REDD”.