Continúa la Campaña Sobre la Conciencia de los Transgénicos

“Pero no hemos podido lograr la atención del gobierno, porque el gobierno obviamente está más interesado en lo que la industria química y las grandes empresas agrícolas tienen que decir en lo que le corresponde al gobierno,” señala Ronnie.

“Hace cuatro años, decidimos utilizar esta táctica de cien años de edad, el proceso de iniciativa electoral estatal, para esquivar al gobierno federal. Básicamente, dejar que los ciudadanos voten…

Porque sabíamos… que una vez que se etiquetan estos alimentos transgénicos y sus ingredientes, los consumidores no desearan comprarlos, las tiendas de comestibles no los venderán, los restaurantes no los servirán, y los agricultores no los cultivaran. Si no podemos lograr que el gobierno actúe, vamos a tener que actuar como nuestro propio gobierno.

Esta batalla por el derecho a saber y el derecho a elegir no sólo tiene que ver con los alimentos transgénicos; se trata de todo nuestro suministro de alimentos y realmente todo nuestro entorno.

Cosas como el bisfenol A (BPA) en botellas de plástico y loa retardantes de llamas en los muebles, son todos parte de la misma triste situación y es que las corporaciones con la connivencia de los reguladores federales y los políticos se las ingeniaron para aumentar sus ganancias a costo de la seguridad y sustentabilidad del medio ambiente.

Es nuestro trabajo como consumidores defender nuestros derechos. Si el gobierno federal está completamente endeudado con el interés especial, vamos a tener que usar cualquier herramienta que podemos.

Ya sea que se trate de prohibir localmente la práctica de la granja industrial o la producción de cultivos transgénicos en un condado, o una ley estatal como la de Vermont que se aprobó en mayo 2014 exigiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos.”

La Votación del Etiquetado de Transgénicos Está Programada en Doce Estados Este Año

Ronnie cree que la próxima gran batalla será sobre nuestros productos cárnicos y animales. ¿Provienen de los establecimientos bucólicos como lo especifica la envoltura o en los anuncios televisivos? O ¿Provienen de las infernales granjas industriales donde los animales están apretados, drogados y alimentados con granos transgénicos?

Pero antes de eso, estamos viendo más de una docena de estados con iniciativas de etiquetado de transgénicos en su agenda este año. En este momento, Ronnie está enfocado principalmente en Maine, donde recientemente se introdujo un proyecto de ley de etiquetado de los trangénicos.

El proyecto de ley tiene “gran apoyo”, dice Ronnie, tanto por Republicanos como por Demócratas, así como independientes.

“Acabamos de hacer una encuesta: más del 90 por ciento de los ciudadanos de Maine apoyan nuestro proyecto de ley del etiquetado obligatorio de transgénicos”, dice Ronnie.

También hay mucha actividad en el sur de Maine, en Massachusetts, donde 150 de los legisladores estatales han resultado ser co-patrocinadores del proyecto de ley. Es decir, tres cuartas partes de todos los legisladores.

Como es de esperarse la industria difícilmente se quedara de brazos cruzados sin hacer nada. Están promoviendo la “Safe and Accurate Food Labeling Act,”, que coloquialmente quiere decir “Negarle a las personas el Derecho a Saber” Act, que es un tiranía en su deferencia sobre las preferencias de la industria. Dice Ronnie:

“El Pompeo Dark Bill, que al principio la gente no tomó muy en serio el año pasado porque es tan indignante, dice que los estados ya no tendrán el derecho de aprobar leyes sobre el etiquetado de alimentos o seguridad alimentaria.

A pesar de que los estados han disfrutado de este derecho bajo nuestro sistema constitucional de equilibrio de poder por 150 años, le arrebataran ese derecho a  los legisladores estatales en cuanto al etiquetado de  alimentos genéticamente modificados.

Ellos dicen, ‘Bueno, sería perjudicar las ventas de las grandes empresas de alimentos si no pueden nombrar a los alimentos “naturales” que tienen ingredientes transgénicos’. Así que dejaremos que ellos etiqueten como “naturales” a los alimentos e ingredientes transgénicos, a pesar que sabemos que  no son. ‘”

Los Acuerdos de Comercio Internacional Amenazan su Derecho a Saber

A nivel internacional, la industria también está tratando de sellar el acuerdo sobre el acuerdo comercial con Trans-Pacific Partnership (TPP) y el Investment Partnership (TTIP). Estos acuerdos comerciales internacionales, que se han negociado en secreto por los abogados corporativos y funcionarios de comercio, le dan el derecho a las empresas a demandar a un estado o condado en los Estados Unidos si las leyes de etiquetado o leyes de seguridad alimentaria afectan sus intereses, que, por supuesto, lo harán.