Consumir Alimentos Reales le Dará Salud y Longevidad

Por el Dr. Mercola, diciembre de 2015

El Dr. Michael Greger es experto en nutrición, médico, fundador de NutritionFacts.org y autor de un excelente libro nuevo “How Not to Die: Discover the Foods Scientifically Proven to Prevent and Reverse Disease” (Qué Hacer Para No Morir: Descubra Los Alimentos Que Han Demostrado Científicamente Prevenir Y Revertir Las Enfermedades).

En él, examina las 15 causas principales de muerte prematura en Estados Unidos, como las enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, presión arterial alta y más, y revela cómo comer y vivir para tener una vida larga y saludable.

El título de este libro no implica que puede alcanzar la inmortalidad, sino que se refiere a lo que hay que hacer para evitar morir de forma prematura, con dolor y después de una larga enfermedad crónica e incapacitante.

Lo que lo motivó a enfocarse en la medicina nutricional fue observar cómo su abuela se recuperó después de haber sido diagnosticada con una enfermedad cardiaca en etapa terminal. Después de múltiples cirugías de derivación, le diagnosticaron pocas semanas de vida y la enviaron a casa a morir.

Fue cosa del destino que, escuchara de Nathan Pritikin en 60 Minutes, un pionero de la medicina alternativa y del estilo de vida saludable. Pritikin ya pasó a mejor vida, aunque, en ese entonces, ella pudo entrar a su clínica, la cual ofrecía un programa de residencia, y pocas semanas después, caminaba 10 millas al día y continuó viviendo durante otros 31 años, hasta llegar a la edad de 96.

¿Cómo pudo suceder esto?

“Los pusieron en una dieta a base de vegetales y en un programa gradual de ejercicio; comenzaron caminando en intervalos de 10 minutos y avanzaron desde ahí.

Esto demuestra que una alimentación saludable y ejercicio no solo puede cambiar, con los años, la estructura de las arterias y eliminar la placa, sino que puede cambiar su función”, dice el Dr. Greger.

“Puede ver en cuestión de días una mejoría casi inmediata en la angina y otros problemas…

Y luego, por supuesto, en 1990 el Dr. Dean Ornish publicó su Lifestyle Heart Trial, una prueba controlada y al azar que demostró… que se pueden revertir las enfermedades cardiacas (sin medicamentos ni cirugías), la principal causa de muerte, con una alimentación saludable y otros cambios en el estilo de vida. Así fue como me ayudó a mí”.

La Creación de NutritionFacts.org

Aunque al principio estaba convencido de que esta información revolucionaría la medicina y eliminaría las enfermedades cardiacas, rápidamente se dio cuenta de lo ingenua que era esa idea. Conforme pasaron las décadas, cada vez más personas seguían muriendo debido a las enfermedades cardiacas y la alimentación adecuada no entró a la oficina de los doctores.

“Las personas siguen muriendo y la medicina convencional todavía les dan terapias inútiles o que no sirven para nada para combatir las enfermedades crónicas”, dice.

“Cuando me di cuenta de esto, dije, ‘Esperen un segundo, si pueden enterrar de forma efectiva la causa para la causa de muerte No. 1, ¿qué más está enterrado en las publicaciones médicas porque no hay presupuesto corporativo que empuje su promoción?’

Hice que la misión de mi vida fuera desenterrar todo lo que había quedado oculto en las polvorientas pilas de publicaciones médicas y sacarlo a la luz. Hasta dejé mi consultorio privado y comencé a viajar por el país, hablando en todas las escuelas médicas e intentando darles a los futuros médicos estas herramientas sobre el estilo de vida.

Luego decidí eludir a los médicos e ir directamente al público. Estamos hablando de soluciones económicas, sencillas, seguras y sin efectos secundarios. No tiene que esperar a que el doctor le pida que deje de fumar: ¡solo deje de hacerlo!

Fue entonces que inicié esta página de internet, NutritionFacts.org. Simplemente publiqué todo mi trabajo ahí, gratis. Lo he estado haciendo durante un par de años”.

Ahora tiene 10 investigadores que trabajan en la página y necesita aún más, para examinar cuidadosamente los 24 000 artículos que salen cada año en las publicaciones de nutrición en inglés.

Esto equivale a cerca de 70 artículos al día: muchos más de los que cualquier ser humano podría asimilar.

Si asumiéramos que, al graduarse de la escuela médica, un doctor supiera todo lo que hay que saber, y además, se comprometiera a leer tres artículos cada noche de las publicaciones médicas, al final de un año, tendría un atraso de 150 años en cuanto a la ciencia.

Muchas personas asumen que los doctores saben casi todo acerca de la medicina, pero, la realidad es que, para cuando salen de la escuela, todo lo que aprendieron ya es obsoleto. Es por esto que es tan importante que haga su propia investigación y NutritionFacts.org es un gran recurso.

Yo creo que, en un futuro no muy distante, seremos capaces de implementar estrategias para el aprendizaje, como IBM Watson, para llevar a cabo esta tarea y abrir las puertas a estas magníficas revelaciones de las publicaciones de nutrición.

Haga Ejercicio Durante 90 Minutos al Día Para la Salud Óptima y la Longevidad

Definitivamente, el Dr. Greger es un hombre que predica con el ejemplo (de hecho, hizo esta entrevista mientras andaba en una caminadora) y la razón de esto es que reconoce la importancia fundamental de estar en movimiento.

Antes de hablar con el Dr. Greger, estaba bastante orgulloso de caminar aproximadamente 17 000 pasos al día (cerca de 9 millas), lo que sigue entrando en la décima parte de 1 % de las personas que caminan utilizando un podómetro. Pero el Dr. Greger incluso me pone en vergüenza a mí. ¡Camina 17 millas al día!

“Pero lo hago muy lentamente. Actualmente, camino cerca de 2 millas por hora; mi índice cardiaco ni siquiera aumenta. Simplemente se trata de mantener contentas a mis arterias”, dice. “La recomendación actual de actividad física moderada es de 150 minutos a la semana. Es como 22 minutos al día.

Aunque si ve la investigación, es bastante claro: si, cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada, pero si pasa de 20 minutos al día a 40, [verá] una mejoría significativa.

Si aumenta de 40 a 60, ve una mejoría trascendental; de 60 a 90 al día, más progreso significativo, como duplicar el beneficio a su índice de mortalidad…

Es por eso que el libro recomiendo hacer ejercicio 90 minutos al día, porque es lo que muestran las investigaciones. No tiene que hacerlo necesariamente para tener una salud óptima, pero las personas merecen saber lo que muestra la mejor evidencia disponible”.

La ciencia es igual de clara en cuanto a la inactividad. Estar sentado de manera crónica promueve docenas de enfermedades crónicas, como la obesidad y diabetes tipo 2, incluso si está muy en forma y hace ejercicio regularmente, simplemente pararse más seguido es un paso en la dirección correcta.

Un estudio reciente demostró que estar de pie al menos seis horas al día podría reducir su riesgo de obesidad entre 32 y 35 %, dependiendo de su género. Los hombres pueden reducir su riesgo de obesidad hasta un 59 % al estar de pie 12 horas al día.

De hecho, estar parado el mayor tiempo posible parece ser un componente fundamental para un estilo de vida saludable que promueve la longevidad. No es solo que el ejercicio brinde beneficios, sino que la inactividad tiene peligros significativos.

Hace treinta años, la investigación de la clínica de Cooper en Dallas mostró que el ejercicio está relacionado con una disminución dramática en el índice de cáncer. Este es un hecho científico bien aceptado y no controversial, que sobrepasa los efectos en la obesidad.

Hoy, creo que finalmente he entendido los mecanismos responsables de estos resultados y es porque el ejercicio equilibra la mitocondria disfuncional. Ahora, creo firmemente que la salud de la mitocondria es el núcleo de la mayoría de los cánceres. La disfunción de la mitocondria es la causa de los problemas genéticos. No son los problemas genéticos los que ocasionan cáncer.

Y la disfunción de la mitocondria se evita al hacer ejercicio. Nunca había identificado esto, pero, ahora me parece bastante claro que es así como funciona. Recientemente entrevisté a la Dra. Rhonda Patrick, científica biomédica, acerca de este tema. En breve publicaré esa entrevista, así que para obtener más información acerca del papel de la mitocondria en su salud, esté al pendiente.

La Relación Entre las Enfermedades Infecciosas y la Domesticación de los Animales

El libro del Dr. Greger contiene una gran cantidad de datos interesantes nuevos para mí. Por ejemplo, la conexión entre las enfermedades infecciosas y la domesticación de los animales. Esto se originó en su trabajo con Humane Society, donde es director de salud pública. Su capacitación médica de postgrado también se concentró en las enfermedades infecciosas y la salud pública. Trabajó en las salas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) antes de la aparición de los inhibidores de proteasa.

“Mientras crecía, no había nada parecido al SIDA. Y me preguntaba, ‘¿De dónde vino?’ Era una enfermedad demasiado devastadora. Al mirar atrás… se conocía como zoonosis: una enfermedad transmitida de los animales a los humanos, relacionada al comercio de la carne de animales silvestres y con el consumo de primates de África, lo que propagó [la enfermedad] por todo el mundo”, explica.

Cuando investigó más, se dio cuenta de que cerca del 70 % de las enfermedades infecciosas que emergen o que resurgen se originan en el reino animal. Y emergieron con la domesticación de los animales, hace aproximadamente 10 000 a 14 000 años.

Antes de domesticar patos y aves acuáticas, no existía la influenza. La gripe común parece haberse originado en los caballos; el sarampión llegó de la peste bovina, una enfermedad del ganado; y es probable que la viruela provenga de la viruela de los camellos.

Esto presenta bastantes preguntas acerca de la forma en la que el trato de los animales podría impactar los riesgos pandémicos futuros. Él cree que elegir cerdo y pollo de producción masiva podría ser un gran error, ya que estos animales portan influenza. Las prácticas modernas de ganado agravan el problema al alimentar a los animales con antibióticos, lo que ha generado la aparición de infecciones resistentes a ellos.

¿Cómo Es Una Alimentación Saludable?

La respuesta rápida para esta pregunta es: con alimentos reales. Realmente no podría ser más simple. Y quiere decir, con alimentos en su estado natural, como crecieron en la vid, árbol, arbusto o en el suelo. Y cuando se trata de alimentos animales, dos factores clave son: las condiciones de vida y su alimentación.

Los alimentos reales son criados de acuerdo a la naturaleza y los animales que pueden llevar su dieta natural, sin medicamentos ni rellenos.

“Casi pareciera demasiado sencillo. Las personas buscan algún tipo de truco, una panacea o algo. Tiene que haber trucos, consejos. Pero, cuando las personas realmente siguen estas tres palabras, ‘consuma alimentos reales’, comienzan a revolucionar su salud. Yo espero que la conclusión del libro sea optimista.

 Tenemos un gigantesco control sobre el destino de nuestra salud, nuestra longevidad y nuestro nivel de incapacidad”.

“El poder está en nuestras manos y en nuestros platos”, dice el Dr. Greger. “Ese es el mensaje que no escucha. Porque el que llega a sus oídos es: ‘Tenemos una pastilla para su enfermedad… Podemos tratar su diabetes. No se preocupe. Mire, después podemos hacerle una cirugía. Coma lo que quiera; viva como quiera’.

Ese es el mensaje que está enriqueciendo a las compañías farmacéuticas a expensas de la salud de las personas en Estados Unidos”.

Los Alimentos Enteros y Su Microbioma

Idealmente, debería consumir bastantes vegetales frescos, los cuales son mejores mientras más cercanos estén a su estado crudo. Además, sus vegetales deben cultivarse en tierra saludable. La diversidad microbiana de la tierra sana es muy similar a la de su intestino y, si consume vegetales frescos provenientes de buena tierra, un número significativo de esos microbios estarán en ellos y contribuirán a su propia diversidad microbiana, que es importante para su salud óptima.

La fibra vegetal y los fitonutrientes no son los únicos que alimentan a su microbioma, sino también los microbios de la tierra en la que crecen. De acuerdo con el Dr. Greger, un mayor consumo de vegetales puede disminuir la probabilidad de que padezca depresión hasta un 62 % y sospecho que esto tiene que ver mucho con el hecho de que mejora el equilibrio de las bacterias benéficas del intestino.

Como afirma el Dr. Greger:

“Me sorprendió descubrir que para hacer chucrut no necesita añadir un cultivo iniciador. No tiene que comprar las bacterias, como el cultivo para el yogurt. No. Simplemente toma las hojas de la col y las coloca en agua con sal, para que los bichos malos no crezcan y para que los Lactobacillus, la bacteria que produce el ácido láctico que está presente naturalmente en el campo y en las hojas, se multipliquen, se acidifiquen y encurtan la col.

Las personas creen que deben ir a la farmacia a comprar probióticos. Los probióticos están ahí [en los alimentos]. El mismo tipo de acidophilus, el mismo tipo de lactobacillus, el mismo tipo de probióticos que se venden en el supermercado están presentes de forma natural en las frutas y vegetales crudos…

Las frutas y los vegetales crudos también brindan prebióticos, como la fibra, y alimentan a las bacterias buenas que tiene, y pueden reponerlas, si padece algún tipo de problema con sus microbios intestinales por haber tomado antibióticos o algo parecido”.

Beba y Coma Su Té

El libro del Dr. Greger también contiene una lista de Doce Alimentos Diarios que cree que todas las personas deberían consumir más: alimentos que pueden hacer que cualquier comida sea más saludable. Por ejemplo, puede mejorar cualquier comida al añadirle vegetales de hojas verde oscuro. Pero, este libro también contiene una variedad de consejos novedosos y simples que tal vez nunca haya pensado, como añadir las hojas de su té a un licuado, en vez de tirarlas tras prepararse una taza.

Sin embargo, hay una advertencia: tenga cuidado con la fuente de su té. Por ejemplo, China dejó de usar combustible con plomo apenas en el año 2000, así que el té que provenga de ahí podría contener niveles elevados del metal. El té de origen japonés tiende a tener niveles mucho más bajos de plomo. Como yo, el Dr. Greger recomienda las hojas de té matcha, que son hojas de té verde en polvo.

“Podría no ser buena idea para las mujeres embarazadas y los niños pequeños”, dice. “Y si lo hace mucho, realmente debería conocer la fuente de su té. Esa es la única advertencia. Definitivamente beba y coma su té”.

La Nutrición de la Pena de Muerte – Conclusiones Curiosas Acerca de las Últimas Comidas

Otro capítulo del libro del Dr. Greger que realmente me fascinó fue “Your Last Meal: Death Row Nutrition” (Su Última Comida: La Nutrición En El Corredor De La Muerte). Este título intrigante provino de un estudio que hizo un análisis nutricional de las últimas comidas ordenadas por los internos del corredor de la muerte. Esencialmente, quería descubrir el tipo de alimentos que pedían las personas cuando los riesgos futuros a la salud no presentaban ningún problema.

“Las personas sienten que, ‘Si me dará una enfermedad cardiaca en 20 a 30 años, ni siquiera quiero pensar en ello. Las papas fritas están justo frente a mí’. Es fácil decir, ‘Simplemente me comeré esa dona y no pensaré en el futuro’. ¿Pero qué pasa cuando sabe que morirá mañana porque será ejecutado? Entonces, no hay ninguna preocupación sobre el futuro. ¿Qué comen las personas en esa situación?”

La conclusión fue que las personas que saben que morirán al día siguiente optan por la alimentación estándar de Estados Unidos. No hay gran diferencia entre lo que los internos consumieron como su última comida y la “basura” que come una persona promedio en Estados Unidos, quien tiene una vida entera frente a ella.

“Esto sugiere que las personas realmente no toman en consideración su salud al sentarse a comer”, dice el Dr. Greger. “Es una una gran advertencia y realmente habla más de lo mal que es la alimentación estándar de Estados Unidos actualmente, gracias a la cultura corporativa que nos la ha impuesto a la fuerza. Eso fue lo que consumían los internos. Es bastante alarmante”.

Consideraciones Importantes para los Veganos

El Dr. Greger es vegano: una elección que tomó por razones filosóficas y de salud. Como director de salud pública de Humane Society, tampoco desea ser hipócrita por comer carne. Aunque, hay algunas desventajas de no consumir alimentos animales. Él habla de estos problemas en su página y en su libro. Dos nutrientes que generan gran preocupación son la vitamina B12 y la carnitina.

“La B12 es un problema fundamental para cualquier persona que lleve una alimentación a base de plantas, o incluso una alimentación ovolactovegetariana o flexitariana”, dice.

“Necesita una fuente regular y confiable de vitamina B12. Es absolutamente fundamental. Yo tengo videos horribles acerca de personas que se han vuelto ciegas, con degeneración de la espina dorsal, que desarrollan parálisis y que fallecen por no tener suficiente vitamina B12. Es una de las dos vitaminas que las plantas no producen. Una es la vitamina D… la otra es la B12… Yo recomiendo al menos 2500 microgramos una vez a la semana”.

Uno de los problemas con la vitamina B12 es que es una molécula muy grande y, a menos de que tenga un factor intrínseco para mejorar su absorción en el intestino, no la asimilará bien. Así que la vitamina B12 oral generalmente no funciona bien.

Las gotas sublinguales y la inyección intramuscular tienen un mayor índice de absorción. Los 2000 microgramos a la semana es la dosis del suplemento oral que recomienda el Dr. Greger, que es aproximadamente 2000 veces la cantidad que usted realmente necesita al día. La razón por la que necesita una dosis tan alta es que solo el 1 % llega al intestino. Afortunadamente, no puede tomar una sobredosis de B12, así que lo mejor es exagerar la cantidad.

Y también está la carnitina, una proteína animal esencial para transportar los ácidos grasos a la mitocondria. La enzima carnitina palmitoiltransferasa está aumentada en aproximadamente el 20 % de las personas que llevan una alimentación a base de plantas, aunque la razón sigue siendo desconocida. Podría deberse al contenido de fibra o quizá al efecto de la microbioma.

“La razón por la que la carnitina está en los músculos, es la carne, porque los animales la producen. Nosotros somos animales y también la generamos. Hay sistemas de enzimas que producen carnitina en el cuerpo… Cerca de uno de cada 20 000 a 30 000 niños que nacen tienen deficiencia para crear carnitina, pero no lo sabrían nunca si comen carne.

Si van consumir carne durante toda su vida, obtendrán de esta forma la carnitina, en vez de que su propio cuerpo la produzca. Si se hacen vegetarianos, terminarán en el hospital… Entonces, ¿qué pueden hacer? Pueden tomar suplementos de carnitina y estarán bien”.

¿Puede Ser un Vegano con Mala Salud?

La mayoría de las personas que comienzan a llevar una alimentación a base de plantas se sienten con mucha energía y notan una variedad de mejoras en su salud. Sin embargo, algunas personas no logran desarrollarse bien con una dieta a base de plantas y muchas veces, la culpa la tiene la deficiencia de B12 y de carnitina. El Dr. Greger nota que la deficiencia de vitamina D también está descontrolada en las personas veganas que no logran estar saludables.

Muchos de los problemas relacionados con el veganismo pueden evitarse al consumir una amplia variedad de alimentos reales. Tal vez no lo haya pensado, pero, actualmente puede llegar a ser un vegano con muy mala salud. La clave está en los detalles, como dicen, y muchos veganos simplemente llevan una alimentación vegana de comida chatarra.

El Dr. Greger se explaya acerca de este tema y afirma:

“Solía ser que, si alguien era vegetariano, por default estaba saludable. ¿Qué había que comer? Ahora tenemos donas veganas. Hay manteca vegana, helado vegano, todo es vegano. Es como la situación con los alimentos sin gluten. Los pacientes con enfermedad celíaca solían estar realmente saludables. ¿Qué podían comer? No podía comer ningún tipo de comida charra, ¿verdad? Solo podía comer alimentos reales.

Ahora tenemos Oreos sin gluten o lo que sea que desee para llenarse el estómago. Ahora puede comer de forma igual de dañina con alimentos sin gluten o con él. Pasa lo mismo con lo vegano. Se ha vuelto tan popular que puede encontrar todo tipo de productos procesados y desagradables en su versión vegana. Veo mucho eso entre mis colegas veganos. No les va bien porque no están consumiendo alimentos de verdad. Eso es importante.

Si observa algunos de los países más longevos, como Okinawa; consumen alimentos animales, pero el 95 % de sus alimentos eran enteros y vegetales. Es una alimentación mucho más saludable que la de la persona más estricta y 100 % vegana de Estados Unidos, que vive de Doritos veganos”.

Más Información

Para conocer más acerca de cómo comer bien y evitar fallecer plagado de enfermedades, le recomiendo ampliamente obtener una copia del libro fascinante y muy útil del Dr. Greger, “How Not to Die: Discover the Foods Scientifically Proven to Prevent and Reverse Diesease”. La diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiacas y el cáncer, son problemas de salud que PUEDE evitar, si lo desea. Puede comer como si quisiera llegar a los 90 años de edad, o puede comer como si estuviera en el corredor de la muerte. La elección es suya.

El libro viene con una aplicación gratuita para iPhone y Android, que está programada para estar lista en enero, la cual le ayuda a llevar el registro de su consumo diario. Puede servirle como un recordatorio para consumir los alimentos diarios recomendados en la lista de los Doce Alimentos Diarios del Dr. Greger. Por ejemplo, recomienda consumir un cuarto de cucharadita de cúrcuma al día, o media pulgada de raíz fresca de cúrcuma.

Es preferible la cúrcuma fresca y es bastante económica, a $20 por libra. Si la compra por volumen, puede congelarla hasta un año. La linaza es otro artículo de la lista de los Doce Alimentos Diarios. He sabido durante tres décadas de la importancia de las semillas de linaza, pero por alguna razón olvidé incluirlas en mi alimentación, hasta que leí ” How Not to Die” (Qué hacer para no morir).

Los lignanos de las semillas de linaza son poderosas fibras solubles y digieren los ácidos grasos de cadena corta, los cuales son un combustible metabólico increíble para las bacterias intestinales y las células del colon. Considerando lo económicas que son, es una locura no utilizarlas.

“Mire, mi alimentación cambia tanto como la de las demás personas. Llego a casa de la biblioteca y mi familia me dice, ‘¿Qué debemos dejar de comer ahora?’ o ‘¿Por qué todo tiene perejil de repente?’ Estoy aprendiendo tanto como todos los demás. De hecho, es probable que estuviera haciendo este trabajo incluso si nadie lo viera”, dice.