Construye Permanente AC

“La conservación de semillas permite ser independiente de las casas comerciales e industrias de semillas, también protege y propicia la información agroecológica, orgánica y holística de su manejo y difunde información ancestral”

Irma Reyes Lara y Rodrigo Mendoza Galindo
Durango

Construye Permanente A.C. es una asociación civil interdiscisplinaria localizada en Durango, sin fines de lucro enfocada en el desarrollo sustentable, mediante la ejecución de ecotecnias dentro de la comunidad rural y urbana. Trabajan con conocimientos científicos, ancestrales y culturales para la implementación de modelos autosustentables y responsables con el medio ambiente.

La labor de Construye Permanente se centra en la permacultura: “fomentamos la permacultura principalmente a través de los huertos orgánicos, siempre recalcando la importancia de generar nuestro propio banco de semillas”, nos comentan.

Irma y Rodrigo nos cuentan que llevan realizando esta labor desde hace más de 3 años. “Tenemos un banco de semillas con más de 15 especies diferentes de plantas, principalmente las que son utilizadas en el huerto, zanahoria, apio y perejil”. Entre estas variedades de cultivo de las que cosechan y guardan semilla, destacan la zanahoria, dulce, pequeña, anaranjada y de intenso aroma; y que es usada en platillos dulces y salados. Una variedad que requiere poca agua, apta para temperaturas frías y templadas. En su manejo usan acolchado, composta, vermicomposta, trampas cromáticas y preparados naturales plantas aromáticas y medicinales.

Sobre el movimiento de defensa de las semillas en México destacan la necesidad de difundir el manejo de los huertos orgánicos y compartir experiencias. Por último, nos invitan a conocer el Mercadito Verde de Durango, donde podrás encontrar sus productos y diferentes iniciativas vinculadas a la agricultura orgánica de la zona.

Contacto: 618 2 19 96 61

Dirección: De San Juan de Dios 111, Camino Real

34170 Durango, Dgo.

Email: coperma.ac@gmail.com

Facebook Construye Permanente AC