Conservación de 10 Semillas Populares

Por Via Organica 

 

Guardar y almacenar semillas de sus hortalizas y hierbas aromáticas es una forma de ahorrar y siempre tener disponibles las semillas que preferimos. Las variedades de polinización abierta, incluyendo las criollas, son la mejor elección para conservación de semillas. A diferencia de los híbridos, las características genéticas son más propensas a permanecer estables de una generación a la siguiente, aunque, si está guardando semilla para realizar germinados, la estabilidad genética es menos importante.


 
FINAL_Conservación_de_Semillas_docx_-_Documentos_de_Google
 
Algunas especies de cultivos tienden a polinizarse a sí mismos (autopolinización), mientras que otros se basan en los insectos y el viento para cruzar su polen con otras plantas (polinización cruzada). Los chícharos, lechugas y jitomates son autopolinizadores, es poco probable que la polinización sea cruzada aunque existan diversas variedades que crezcan en el mismo jardón. Algunos ejemplos de hortalizas de polinización cruzada son calabaza, cebolla y la familia de las brasicas (ej. Brócoli y coliflor), la pureza genética solo puede asegurarse mediante el cultivo de una sola variedad en forma aislada o excluir polen de un invernadero y otro espacio. Pueden utilizarse jaulas de aislamiento para producciones de semilla a gran escala pero es complicado para huertos pequeños o urbanos. Para tener una buena producción de semillas deben elegirse las plantas más sanas y productivas, buscar los rasgos que vale la pena preservar. Por ejemplo, vamos a descartar plantas que espiguen o floreen precozmente en la lechuga y albahaca, mejor buscar plantas que tarden en producir semillas. Una vez que las semillas se hayan recogido, debe asegurarse de que estén completamente secos antes de guardarlos en sobres o frascos. Es muy importante etiquetar cada variedad con su nombre y fecha de cosecha de semilla, y guardarlas en un lugar fresco y seco que no reciba la luz directa del sol.

 

semillascampania1
 
1) Frijol: Por lo general se autopolinizan, salvo que crezcan rodeados con otras variedades de frijol. Puede aislar las variedades espaciándolas entre 3 y 6m. Para cosechar la semilla, debe dejarse secar completamente las vainas. En climas húmedos, puede ser necesario cosechar las vainas maduras y dejarlas secar colgadas en el interior. Una vez que las vainas estén secas y quebradizas, ábralas a mano o pisándolas dentro de un bote (la semilla no se romperá).

 

dry-basil-flowers

 

2) Albahaca: Esta planta tiene una polinización cruzada por abejas, para aislar las variedades debe haber una separación mayor a 45m. La cosecha de semilla debe hacerse cuando todo el tallo floral está seco. Puede agitarse o desmenuzar los tallos para liberar las semillas y soplar la paja para terminar de limpiar.

 

lettuce-about-to-flower

 

3) Lechuga: Generalmente se autopoliniza pero los insectos también pueden mezclar el polen, para aislar las variedades debe haber una separación de 6m. La floración y maduración de las semillas dentro de una sola cabeza puede durar entre 3 y 4 semanas, por lo que las semillas no se pueden cosechar al mismo tiempo. Pueden recoger las semillas agitando la planta dentro de una bolsa de papel y repetir el proceso cada 3 días. Otra opción es cortar la planta desde la parte inferior ya que la mitad de las semillas estén madura, se colocará boca abajo la planta dentro de una bolsa de papel y se colgará en el interior hasta que terminen de madurar todas las semillas. Ya que estén secas las semillas pueden frotarse con las manos para liberar las semillas y soplar suavemente para separa las semillas de los desperdicios orgánicos.

 

onionflwr

 

4) Poro y Cebolla: Su reproducción es polinización cruzada; es importante deparar las variedades por 1.5km de distancia (aunque los poros y cebollas no tienen que estar aislados unos de otros). Ambas plantas son bianuales, por lo que la flor y semilla se producen en la segunda temporada de crecimiento. Los poros son resistentes al frío, por lo que se pueden dejar en el jardín durante el invierno para que echen flor a la siguiente primavera. Por otro lado, la cebolla es menos resistente al frío, por lo que se deben elegir las mejores plantas para el invierno y volverlas a plantar en primavera. Para recolectar las semillas, es importante dejar madurar las cabezas hasta que estén completamente secas. Cuando las semillas negras empiezan a salir, debe cosecharse la cabeza completa y secarla en el interior. La mayor parte de las semillas saldrán fácilmente al agitar, sino puede frotar las cabezas secas con las manos.

 

1210208520_2cbf

 

5) Calabaza: Su polinización es cruzada por abejas y otros insectos; aislar variedades con una distancia de 500m. Para recolectar la semilla, dejar madurar el fruto completamente. Después cortar el fruto, raspar la pulpa con una cuchara y separarla lo más posible. Se dejan secar las semillas durante 2 o 3 semanas en una toalla de papel. No dejarlas en un lugar húmedo ni con rayo directo del sol.

 

3849512273_209b91b2d1_b

 

6) Rábano: Especie de polinización cruzada por insectos, aislar variedades a una distancia de 500m. Esta planta no se puede polinizar a sí misma, por lo que necesita varias plantas cercanas para producir semilla. Para la recolección de las semillas, debe dejar las vainas hasta que tengan un color dorado y seco. La limpieza de la semilla es romper las vainas y agitar la semilla.

 

dscf2296

 

7) Chiles: Por lo general se autopolinizan pero en ocasiones puede haber polinización cruzada por insectos, aislar las variedades a 150m o más. Para la obtención de semilla, recolectar el fruto totalmente maduro y cortarlo para raspar las semillas. Debe rasparse las semillas y ponerlas a secar en una toalla de papel o filtro de café en el interior. Las semillas deben ser café, beige o amarillentas; si son de color blanco brillante, no están maduras. En 2 o 3 semanas, las semillas estarán completamente secas para su almacenamiento.   Recomendación: utilizar guantes para trabajar con chiles picantes.

 

photo-2

 

8) Jitomate:
Estas plantas se autopolinizan. Para la obtención de semilla deben elegirse jitomates con las características deseadas y que esté totalmente maduro. Cortar el fruto y colocar las semillas en un recipiente con un poco de agua (que las cubra), esto eliminará la capa gelatinosa que las cubre. Unos días después, aparecerá un hongo en la superficie del recipiente y esto nos indicará que están listas para su limpieza. Retirar el hongo con una cuchara, con cuidado para que no se vayan las semillas. Colocar las semillas en un colador y limpiarlas al chorro del agua. Para finalizar, colocar las semillas sobre un trozo de papel para dejarlas secar completamente y empaquetar.

FINAL_Conservación_de_Semillas_docx_-_Documentos_de_Google 3

9) Cilantro:
Para las semillas de cilantro, cortar los tallos cuando aproximadamente la mitad de las semillas han cambiado de verde a gris. Amarre los tallos con una liga y cuelguenlos boca abajo en un lugar cálido y seco durante unas dos semanas. Para cosechar, coloque una bolsa de papel debajo de los tallos y sacuda los tallos para que se separen las semillas. Para separar la basura puede soplar suavemente para separar las semillas. Después guardar, en un lugar fresco y seco, en frascos de vidrio herméticos hasta sembrar o comerlos.

FINAL_Conservación_de_Semillas_docx_-_Documentos_de_Google 2

10) Girasol
Los girasoles están listos para cosechar cuando los pétalos se caen de la flor, la parte posterior de la flor se ve seca y café, y las semillas se ven infladas y llenas. Después cortar el girasol dejando unos 50cm de tallo y colgarla boca abajo durante varias semanas en un lugar cálido y seco. Entre más secos estén, más fácil será quitar la semilla. Cuando la cabeza del girasol esté completamente seca, ponerla sobre un periódico y frotar con la mano para desprender las semillas. Las semillas secas caerán en el periódico.
http://www.rodalesorganiclife.com/garden/saving-vegetable-seeds

http://howtosaveseeds.com/seedsavingdetails.php#sunflower