Consejos para Iniciar un Semillero en Casa

Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

San Miguel de Allende de caracteriza por tener un clima semidesértico, en el que se presentan lluvias en verano (precipitación anual promedio: 500 y 600mm) con una temperaturas máxima promedio de 27°C.  Por otro lado, en los meses de diciembre y enero se presentan las temperaturas más bajas, oscilando la mínima entre 2 y 5°C. Aunque en ciertos años hemos llegado hasta en -3°C.  

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

15811059950_49dde1e41d_k

En el Rancho Vía Orgánica, se comienza a sembrar la producción de verano a finales de diciembre y principios de enero, por lo que las temperaturas son una gran amenaza para el desarrollo de las plántulas. Los semilleros son colocados en un invernadero y cada uno es cubierto con agrovelo para proteger y mantener la temperatura.

Si quiere comenzar sus propias hortalizas, puede comenzar su siembra en invierno y proteger sus plántulas hasta que pasen las heladas. Ahorre dinero y germine una gran variedad de vegetales y flores en casa.

Semillero en casa

FINAL_CONSEJOS_PARA_INICIAR_UN_SEMILLERO_EN_CASA__1__docx_-_Documentos_de_Google

Al iniciar su huerto en casa a partir de un semillero, puede comenzar a producir flores y hortalizas antes de temporada. Aparte las opciones para sembrar son interminables. El proceso de germinación puede parecer complicado, pero el hecho de hacer un semillero es realmente fácil. Simplemente ir paso a paso y pronto tendrá un cultivo sano de plántulas.

Selecciona un área de trabajo, una mesa de altura cómoda y un suministro de agua cercano. Prepare sus herramientas: semilleros o contenedores pequeños, tierra, regadera, etiquetas, marcador indeleble y paquetes de semillas de polinización abierta.

Selección de Contenedores

FINAL_CONSEJOS_PARA_INICIAR_UN_SEMILLERO_EN_CASA__1__docx_-_Documentos_de_Google 2

Realice un semillero de casi cualquier tipo de recipiente con agujeros, que pueda contener de 5 a 7cm de suelo, más 2 o 3cm para que el exceso de agua no se desborde. El espacio en el que germinarán las semillas debe ser espacioso, así desarrollarán mejor sus raíces y primeras hojas verdaderas.

Se pueden utilizar contenedores abiertos y dividir con marcas según las variedades o contenedores con divisiones prefabricadas. Los contenedores con subdivisiones son preferibles ya que no se dañan tanto a las pequeñas raíces. Existen contenedores, como macetas de turba, papel o bloques de suelo que pueden ser trasplantados directamente en el suelo. Mientras que con otros contenedores debes sacar las plántulas antes de trasplantar y eso puede lastimar las raíces.

Los contenedores cuadrados o rectangulares utilizan mejor el espacio y proporcionan más área a la raíz que los redondos. Sin embargo, los contenedores individuales se secan más rápido que los contenedores abiertos. Muchas personas siembran en contenedores abiertos y cuando las plántulas tienen sus primeras hojas verdaderas, las trasplantan a contenedores individuales. Elija semilleros y contenedores que coincidan con el número y tipos de plantas que desea germinar, considerando el espacio disponible.

Existe una gran variedad de semilleros y contenedores especiales en centros de jardinería y mercados. Por otro lado, pueden construir semilleros con madera y adaptarlo a sus necesidades. Estos pueden ser reutilizados por muchos años. Para evitar problemas de enfermedades, es importante limpiarlos al final de cada temporada. Pueden sumergirse en una solución al 10% de vinagre (1 taza de vinagre más 9 tazas de agua).

Contenedores hechos en casa;  para realizarlos puede reciclar cartones de leche y una gran diversidad de recipientes de plástico que tengan un agujero de drenaje en la parte inferior de cada uno.

Dos contenedores fáciles para iniciar tu semillero son hechos de periódico o bloques de suelo. Para realizar los semilleros de periódico, debe cortar tiras de 10cm de ancho (dos veces la altura deseada). Envuelva con la tira de papel un frasco un par de vueltas y fíjelo con cinta adhesiva. Después se envolverá el fondo del frasco con pliegues y doblando el papel en la parte inferior del frasco. Puede poner un pedazo de cinta para sostenerlo mejor. Deslice el semillero para separarlo del tarro y colocarlo en una bandeja con otros contenedores de periódico. Al colocar los contenedores uno junto a otro se dará soporte entre sí ya que contengan la mezcla de tierra.

Los bloques de suelo ayudan a las plántulas a enraizar mejor. Se pueden comprar moldes para hacerlos, aunque el proceso es complicado y laborioso.  Para realizar los bloques, mezclar en una carretilla; 40% tierra de hoja cernida,  30% composta, 30% fibra de coco cernida y mucha agua para hacer una masa de consistencia espesa como queso crema. Presione el molde con fuerza contra la carretilla. Llenar el molde con la mezcla y presionar para compactar lo más posible. Después colocar el molde sobre una bandeja y sacar los bloques para plantar posteriormente sobre ellos. No deje que los bloques de tierra se sequen, ya que no absorberán fácilmente el agua de nuevo. Regar cuidadosamente con riego ligero o por la parte inferior, hasta que las raíces se desarrollen. Una vez que la plántula crece y las raíces invaden el bloque, su manejo será más fácil.

Mezclas de Suelo para Macetas

FINAL_CONSEJOS_PARA_INICIAR_UN_SEMILLERO_EN_CASA__1__docx_-_Documentos_de_Google 3

Las semillas contienen suficientes nutrientes para alimentarse después de la germinación, por lo que una mezcla de germinación no debe contener una gran cantidad de nutrientes. Debe estar libre de semillas de malezas y sustancias tóxicas, mantener la humedad y espacios de aire. No utilice suelo preparado para jardín, ya que la mezcla es muy densa y no dejará desarrollar las raíces.

Puede preparar su propia mezcla para semillero a partir de una combinación de vermiculita o perlita, fibra de coco, composta y tierra de hoja cernida finamente. También se puede comprar mezcla preparada que se vende en bolsas. Deja que las plántulas crezcan en esta mezcla hasta que desarrollen sus primeras hojas verdaderas, y luego trasplantar a una mezcla rica en nutrientes (asegúrese de comprobar que la mezcla tenga una etiqueta ecológica o comprobar que la mezcla tenga fertilizantes sintéticos). Para hacer tu propia mezcla de macetas, puedes mezclar partes iguales de composta y vermiculita.

Algunas personas prefieren sembrar directamente en la mezcla para macetas y eliminar el trasplante. La siembra directa en macetas grandes es ideal para plantas como la calabaza, sandía y  melón que no crecerán bien si se perturban sus raíces.

Humedezca la mezcla de siembra antes de llenar sus contenedores, especialmente si contiene peat moss. Utilice agua tibia y permita que se absorba completamente. Cuando tomamos un poco de mezcla de suelo en las manos y la apretamos, esta debe de mantenerse unida y sentirse húmeda, pero no debe gotear.

Si usted está sembrando directamente sobre semilleros, debe colocar un periódico abajo para evitar que la mezcla se esparza. Llene el semillero con la mezcla y alise la superficie con la mano. No compactar mucho la mezcla.

Sembrando Semillas

FINAL_CONSEJOS_PARA_INICIAR_UN_SEMILLERO_EN_CASA__1__docx_-_Documentos_de_Google 5

La profundidad en la que todas las semillas deben sembrarse es 3 veces el tamaño de la semilla.

En semilleros abiertos, las semillas grandes deben de sembrarse a 3cm de distancia, colocando 2 o 3 semillas en cada orificio (después se quitarán las plántulas débiles). Las semillas medianas deben tener una distancia entre 1.5 y 2cm entre cada orificio y las semillas pequeñas 1.5cm entre ellas.

Si se están sembrando pocas semillas, utilice sus dedos para sembrar con mayor precisión. Pasa espolvorear semillas de manera uniforme, puede utilizar los siguientes métodos:

  • Tome una pizca de semillas entre su dedo pulgar e índice, lentamente gire el pulgar contra el otro dedo para liberar gradualmente las semillas y se esparcen por el recipiente.
  • Utilizar una cuchara para esparcir cuidadosamente por la superficie.
  • Siembre las semillas directamente desde la esquina del paquete tocando el paquete con cuidado para que las semillas caigan una a una
  • Mezclar semillas finas con arena seca, y esparcir la mezcla de un salero.

Otra manera de sembrar es haciendo pequeños surcos o hileras de una profundidad de 1 a 1.5cm (puede utilizarse un lápiz o abatelenguas), después se esparcen las semillas a lo largo de la parte inferior del surco.

Al terminar de colocar las semillas, deben cubrirse con tierra preparada para semillero. Existen algunas semillas que necesitan luz para germinar (revisar el paquete de semilla con la información de cada variedad). Regar cuidadosamente al terminar de sembrar; algunas maneras son utilizando una regadera de orificios pequeños para formar una brisa ligera o colocar una bandeja con agua debajo del semillero para que los bloques la absorban.

Es muy importante colocar una etiqueta para cada tipo de semilla, con la variedad de la semilla y fecha en que se sembró.

Cubra el recipiente, utilizando plástico transparente para las semillas que necesitan luz o periódico húmedo para aquellos que prefieren la oscuridad.

Por último, poner los semilleros plantados en un lugar cálido donde se puedan monitorear a diario. A menos que las semillas necesiten luz para germinar, puede ahorrar espacio apilando los semilleros en los primeros días. Debe mantener el suelo húmedo pero no empapado. Sólo asegúrese de que los semilleros no se aplasten entre sí. Tan pronto las semillas germinen, debe retirarse el periódico y exponer los semilleros a la luz.

Calendario de Siembra

Para planificar el mejor momento para comenzar la siembra en casa, debe conocer las fechas aproximadas de la media de las heladas presentadas en su área. Cuente hacia atrás desde esa fecha, el número de semanas que indican a continuación para determinar la fecha de partida apropiada para diversos cultivos. La plantas con un asterisco (*) son resistentes al frío y se pueden establecer afuera de 4 a 6 semanas antes de la última helada.

  • 12 a 14 semanas: * cebollas, poros *, cebollín *, pensamientos *
  • De 8 a 12 semanas: pimientos, lechuga *, cultivos de la familia de la col *, petunias, boca de dragón o perritos, panalillo y otras flores anuales resistentes.
  • 6 a 8 semanas: berenjenas, jitomates
  • 5 a 6 semanas: zinnias, terciopelo (Celosia spp.), cempaxúchitl y otras flores.
  • 2 a 4 semanas: pepinos, melones, ocra, calabaza, calabaza.

A continuación se presenta un ejemplo del calendario de cultivo para la zona de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Screenshot_6_29_15__8_56_PM

Screenshot_6_29_15__8_57_PM

Recursos: